Español / Cambios Morfologicos

Cambios Morfologicos

Ensayos de Calidad: Cambios Morfologicos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.187.000+ documentos.

Enviado por:  anaelisa  02 diciembre 2012
Tags: 
Palabras: 3021   |   Páginas: 13
Views: 3816

Significado de Morfología

La ciencia que estudia el nivel morfológico es la Morfología.

El término morfología proviene del griego μορφ-, morph ('forma') y λογία logía ('tratado', 'ciencia'); así el todo significa literalmente 'ciencia (o estudio) de la forma'.

La morfología explica la estructura interna de las palabras y el proceso de formación de palabras mientras que la sintaxis describe cómo las palabras se combinan para formar sintagmas, oraciones y frases.

En lingüística el término morfología ha adquirido un significado especializado: 'estudio de las formas de las palabras' y, por extensión, 'estudio de la palabra'. Esto se remonta a una tradición iniciada en los trabajos de Baudouin de Courtnay según la cual están formadas por raíces y afijos que realizan la función del signo saussureano.

Cambios Morfológicos.

Los cambios morfológicos (de μορφή, forma) son cambios en la forma y estructura de las palabras.

Un cambio fonético provoca un cambio morfológico. Concretamente reciben el nombre de figuras de dicción o metaplasmos ciertas alteraciones que en su estructura experimentan a veces algunos vocablos.

Pueden ocurrir:

a) Por aumento de letras.

1. Al comienzo de la palabra (prótesis). Ejemplo: aqueste, por este

2. En medio de la palabra (epéntesis). Ejemplo: torozón, por torzón.

3. Al final de la palabra (paragoge). Ejemplo: felice, por feliz

b) Por supresión de letras.

1. Al principio de la palabra (aféresis). Ejemplo: ora, por ahora

2. En medio de la palabra (síncopa). Ejemplo: navidad, por natividad.

3. Al final de la palabra (apócope). Ejemplo: san, por santo.

c) Por fusión (contracción).

Ejemplo: del, por de el.

d) Por trasposición o cambio de lugar de letras o sílabas (metátesis).

Ejemplo: cantinela, por cantilena.

Las palabras compuestas las analizamos seleccionando el prefijo, lexema y morfema. Ejemplo: incómodo, in- (prefijo) – cómod- (lexema) – o (morfema flexivo de género masculino).

CLASIFICACIÓN DE LOS

AFIJOS EN ESPAÑOL

Los afijos son secuencias lingüísticas que se anteponen (prefijos), se posponen (sufijos) o insertan (infijos) en una palabra o lexema para modificar su significado, bien gramaticalmente (afijos flexivos), bien semánticamente (afijos derivativos).

Los afijos son morfemas que se usan en el proceso de derivación y, en ciertos casos, en el proceso de flexión para formar nuevas palabras a partir de otras primitivas y así ensanchar una familia léxica concreta. Se añaden siempre al lexema o raíz. A la posibilidad de aumentar el número de palabras de una lengua por medio de los afijos derivativos se denomina productividad del lenguaje.

En nuestra lengua hay ciertas palabras que se forman a partir de una raíz y un afijo. El afijo se puede colocar delante de la raíz o detrás. Cuando se coloca adelante se llama prefijo (antipolillas, contraatacante) y cuando se coloca detrás se le llama sufijo (manejable, razonamiento, paisajismo).

Al igual que los prefijos, las sufijos ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.187.000+ documentos