ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carcel De Amor


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 3

Cárcel de Amor

De

Diego de San Pedro

El libro de Cárcel de amor gozó de fama en su tiempo, fue casi lectura obligada en los palacios y casas de nobles, breviario del amor ideal y de la cortesía, espejo de amor apasionado y suave lectura. Fue traducido a varios idiomas, y aunque fue condenado por el Santo Oficio como lectura perniciosa y vana, se prolongó su popularidad hasta el Siglo XVI.

El libro, fue prohibido por la Inquisición por el episodio final del suicidio del protagonista, considerado un acto pecaminoso y vergonzante, y también por el exagerado sentimiento amoroso, que chocaba en cierta forma con el sentimiento religioso y teológico.

El mérito del libro reside en la evolución de muchos tópicos del propio género, que es el de la novela sentimental. El autor tiene desarrolla una prosa hábil e ingeniosa, llena de recursos variados y su público se inclinaba más por el femenino, lo cual que explica su elevado sentimentalismo y la predominación del amor sobre otros temas.

En ésta obra el amor se vincula al honor y la justicia y el amor se manifiesta básicamente en el lenguaje epistolar y las cuestiones prácticas y cotidianas se exponen por el narrador del relato al observar la historia de amor entre Leriano y de Laureola.

Es importante señalar que el comportamiento de Leriano no se sujeta a la razón, sino que se entrega plenamente a sus sentimientos, Leriano experimenta una pasión irresistible que lo conduce a la muerte. Laureola sin embargo, tiene sentimientos piadosos lo cual evidencia un afecto diferente al que siente Leriano, pues siempre actúa influida por el honor.

De ahí el dilema y el conflicto: lo que para uno sería vida (el amor) para la otra sería la muerte, y lo que para una es vida y honor (que es que Leriano la olvide implicando el desamor) para Leriano es muerte.

Esta obra fue un éxito editorial de su época, se considera una novela de aventuras sentimentales, que recibe la influencia directa de la poesía cancioneril y la poesía sentimental italiana. Narra la historia desgraciada de los amores entre Leriano y Laureola.

Elementos relevantes de la obra:

1.- Se centra más en el caballero que en la dama.

2.- Cuenta el lento suicidio de Leriano.

3.- Gran parte de la novela es epistolar.

4.- El autor forma parte de la misma obra, pues Diego de San Pedro menciona un personaje llamado “el autor”, que forma parte activa de lo que acontece. “El autor” intercede por Leriano ante su amada, al mismo tiempo que intenta evitar la tragedia que puede generar el marcado sentimentalismo del protagonista,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com