Español / Caso Practico Comercio Exterior

Caso Practico Comercio Exterior

Ensayos para estudiantes: Caso Practico Comercio Exterior
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.114.000+ documentos.

Enviado por:  sergio9999  13 febrero 2013
Tags: 
Palabras: 4458   |   Páginas: 18
Views: 1014

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Caso práctico Nº 2: BODEGA “A.B.C., S.A.”

1.-) Realizar un análisis crítico y detallado del entorno en base a los datos aportados.

La familia fundadora de Bodega “A.B.C., S.A.” es relativamente joven en el mundo del vino. Tenemos en cuenta que empiezan su viaje en 1967 desarrollando funciones de intermediarios entre los productos riojanos y las bodegas francesas. Bien es cierto, que esta primera toma de contacto le resultó muy fructífera, ya que conocieron los métodos tradicionales de elaboración del vino de los vinateros franceses.

La compra de la primera bodega se realizó en 1983, cuya elaboración del vino según deseo familiar se realizará bajo los métodos tradicionales, pues su objetivo principal es obtener un producto de máxima calidad.

Antes de realizar un análisis del entorno según las pautas de Porter, queremos presentar un pequeño estudio sobre el mercado del vino, tanto nacional como internacional. Nuestro objetivo es presentar una idea clara de donde estamos y hacia donde vamos.

En el mercado nacional la competencia es muy elevada debido a la gran producción del país, que nos sitúa en los primeros puestos del ranking mundial.

El consumidor medio es un varón de más de 30 años que consume el producto de forma habitual, centrándose la demanda en edades entre 40 y 60 año .Sin embargo, las actuales tendencias hacen que el sexo femenino vaya ganando peso como público objetivo, que tradicionalmente se ha decantado por otros productos sustitutivos. La capacidad del cliente no tiene excesiva relevancia si pensamos la gran variedad de productos ofrecidos en el mercado nacional. Dependerá del paladar del consumidor final, quien a su parecer quiera adquirir un vino de más relevancia, y esté dispuesto a pagarlo.

Respecto al mercado internacional, además de tener que competir con los vinos nacionales, deben competir con los v

inos extranjeros /especialmente con los vinos de calidad franceses). El cliente de este mercado será un cliente de un nivel socio-económico medio/alto que considera el producto como un lujo. Además señalar que tendremos que distinguir entre el mercado de los EE.UU y el europeo, en cuanto a los acuerdos comerciales en vigor.

Dentro del análisis del entorno sectorial, indiscutiblemente hay que mencionar a Michael Porter. Considera que el nivel de intensidad de un sector y su rentabilidad vienen determinados por las propias características del sector.

El modelo de las Cinco Fuerzas de Porter trata de analizar y clasificar los factores que afectan a un sector determinado. A continuación expondremos y analizaremos dicho modelo en base a nuestra práctica.

a.-) La competencia de los productos sustitutivos. Es un factor determinante en el sector analizado. Actualmente nos encontramos con una gran variedad de productos sustitutivos (cerveza, vermouth, etc). Este factor se hará mas pate ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos