ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Practico Comercio Exterior


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  4.458 Palabras (18 Páginas)  •  3.149 Visitas

Página 1 de 18

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Caso práctico Nº 2: BODEGA “A.B.C., S.A.”

1.-) Realizar un análisis crítico y detallado del entorno en base a los datos aportados.

La familia fundadora de Bodega “A.B.C., S.A.” es relativamente joven en el mundo del vino. Tenemos en cuenta que empiezan su viaje en 1967 desarrollando funciones de intermediarios entre los productos riojanos y las bodegas francesas. Bien es cierto, que esta primera toma de contacto le resultó muy fructífera, ya que conocieron los métodos tradicionales de elaboración del vino de los vinateros franceses.

La compra de la primera bodega se realizó en 1983, cuya elaboración del vino según deseo familiar se realizará bajo los métodos tradicionales, pues su objetivo principal es obtener un producto de máxima calidad.

Antes de realizar un análisis del entorno según las pautas de Porter, queremos presentar un pequeño estudio sobre el mercado del vino, tanto nacional como internacional. Nuestro objetivo es presentar una idea clara de donde estamos y hacia donde vamos.

En el mercado nacional la competencia es muy elevada debido a la gran producción del país, que nos sitúa en los primeros puestos del ranking mundial.

El consumidor medio es un varón de más de 30 años que consume el producto de forma habitual, centrándose la demanda en edades entre 40 y 60 año .Sin embargo, las actuales tendencias hacen que el sexo femenino vaya ganando peso como público objetivo, que tradicionalmente se ha decantado por otros productos sustitutivos. La capacidad del cliente no tiene excesiva relevancia si pensamos la gran variedad de productos ofrecidos en el mercado nacional. Dependerá del paladar del consumidor final, quien a su parecer quiera adquirir un vino de más relevancia, y esté dispuesto a pagarlo.

Respecto al mercado internacional, además de tener que competir con los vinos nacionales, deben competir con los vinos extranjeros /especialmente con los vinos de calidad franceses). El cliente de este mercado será un cliente de un nivel socio-económico medio/alto que considera el producto como un lujo. Además señalar que tendremos que distinguir entre el mercado de los EE.UU y el europeo, en cuanto a los acuerdos comerciales en vigor.

Dentro del análisis del entorno sectorial, indiscutiblemente hay que mencionar a Michael Porter. Considera que el nivel de intensidad de un sector y su rentabilidad vienen determinados por las propias características del sector.

El modelo de las Cinco Fuerzas de Porter trata de analizar y clasificar los factores que afectan a un sector determinado. A continuación expondremos y analizaremos dicho modelo en base a nuestra práctica.

a.-) La competencia de los productos sustitutivos. Es un factor determinante en el sector analizado. Actualmente nos encontramos con una gran variedad de productos sustitutivos (cerveza, vermouth, etc). Este factor se hará mas patente en los mercados internacionales donde el vino no es presentado como forma de vida. Los consumidores finales pueden elegir entre multitud de productos más económicos. Señalar que las bebidas alcohólicas en EE.UU., Gran

Bretaña, etc son más caras que en nuestro mercado nacional. Todo ello influirá de forma significativa en nuestras exportaciones. Así pues, tendremos que dirigir nuestro producto a un consumidor con un poder adquisitivo medio-alto.

Por tanto nuestro vino deberá tener una gran calidad, imagen y tradición. Francamente no discutiremos la calidad del producto, pero si la tradición, creemos que es un gran hándicap la poca experiencia con respecto a sus competidores tanto nacionales como internacionales.

En nuestro mercado el factor de la competencia de los productos sustitutivos tiene un peso menor. Nuestra sociedad entiende el vino dentro de la cultura nacional. La forma de vivir española esta arraigada con nuestro producto. Por todo ello pensamos que el consumidor final lo considera un producto exclusivo.

b.-) Amenaza de entrada de nuevos competidores. No encontramos en un sector con multitud de competidores. La entrada de competencia nueva no creo que sea un factor relevante para nuestra empresa, ya que el mercado está saturado de empresas. Por tanto la rentabilidad del sector es baja. La estrategia más rentable sería la diferenciación del producto y que nuestro cliente lo viesen como un producto exclusivo.

Si bien es cierto que nos encontramos con barreras de entradas importantes:

* Inversión necesaria. Las empresas deberán realizar inversiones muy importantes, asi que no todas la empresas podrán afrontarlas.

* Economías de escala. Las empresas decidirán si la cantidad producida es pequeña (costes unitarios

importantes) o producir a gran escala, sabiendo que se arriesgan a que esta capacidad sea infrautilizada mientras el volumen de producción no sea suficiente, con los costes que ello conlleva.

* Ventaja absoluta en costes. Es un impedimento importante para las empresas que llegan al sector. La experiencia en costes de muchas empresas superan los 100 años.

* Diferenciación del producto. Creemos que en este sector es clave una estrategia de diferenciación del producto. La fuerte competencia y la baja rentabilidad del sector obliga a presentar nuestro producto de forma distinta a los

* ojos del consumidor. Competir en precios significa tener una gran infraestructura de escala y tener la experiencia suficiente en costes para obtener alguna ventaja competitiva. Por último comentar que acometer esta aventura implicaría importantísimas inversiones en capital.

* Acceso a los canales de distribución. Esta barrera es muy importante, ya que el consumidor final no tendrá posibilidad de adquirir el producto si no lo ve en el punto de venta. Las marcas consolidadas en el mercado copan los canales de distribución. Así pues, si se impide el acceso a los canales se imposibilita el éxito de la empresa.

Comentar que las barreras de entradas son muy significativas y son un serio problema para entrar en este sector. Bodega “A.B.C., S.A.” debe afianzarse en el mercado y prestar atención a la competencia directa y no tanto a la posible entradas de nuevos competidores.

b.-) Rivalidad entre competidores establecidos

ega “A.B.C., S.A.”

Enviado por BorjaAlvaro, octubre de 2012 | 14 Páginas (3,355 Palabras) | 207 Visitas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com