Español / Como Comentar Un Texto Literario

Como Comentar Un Texto Literario

Ensayos: Como Comentar Un Texto Literario
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.993.000+ documentos.

Enviado por:  Ale2095  06 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 2890   |   Páginas: 12
Views: 283

CÓMO COMENTAR UN TEXTO LITERARIO

En las siguientes hojas encontrarás unas indicaciones para abordar el Comentario de un texto literario del modo en que se realiza en los Bachilleratos españoles, de cara a tu prueba final en el Examen de Estado: la “Quarta prova”. En cursiva encontrarás los consejos y lo que la profesora valora a la hora de corregir este tipo de pruebas. Las partes de este trabajo siguen rigurosamente la que ha sido en los últimos años la estructura de la “Quarta prova”, parte de Lengua y Literatura españolas. En el caso de haber cambios este curso, tu profesora te lo comunicará. Como sabes, aprobar la “Quarta prova” es fundamental para obtener tu título de Bachillerato español. Irás aprendiendo esta técnica paulatinamente. En el cuarto curso se perfeccionará el comentario de los aspectos más técnicos, que ya en 3º comenzarás a trabajar mediante comentaros guiados por preguntas. En 5º ya no podrás contar con la ayuda de estos folios en tus exámenes.

Cada aspecto del comentario lo marcarás con un punto y aparte para destacar el orden en tu exposición. Usa una correcta redacción y emplea conectores para ligar los distintos subapartados.

1. En el Examen de Estado la primera pregunta del comentario de texto siempre es: Temas y resumen del texto.

 Tema o temas: en pocas palabras busca los temas esenciales. Subtemas. ¿Es un tema característico del autor, el movimiento literario y la época?

 Resume el contenido: si es prosa, el argumento. Si forma parte de un texto mayor, explicas dentro de la trama global de la obra, en qué momento se inscribe este que me ocupa y su relevancia.

 Centro temático: ¿se puede decir que hay un verso o versos en concreto, o unas líneas (prosa) donde hay una mayor densidad de contenido que son las que te llevan a saber de qué trata el texto? No lo fuerces. Si no lo ves, no lo señales.

Se valora negativamente la excesiva extensión del resumen. En cambio, la capacidad de síntesis y de destacar lo fundamental, cu

enta positivamente. Tampoco debes copiar literalmente frases del texto en tu resumen. Esto lo harás sólo cuando estés realizando una cita textual para ejemplificar tus afirmaciones. En este apartado del comentario no es necesario aportar citas.

2. La pregunta segunda del Examen de Estado es siempre:

Estructura externa e interna del texto.

No es importante por dónde empieces: externa o interna. Basta que todos los elementos que debes comentar, estén presentes.

a) Estructura interna: el tema y el resumen ya lo has hecho en la 1, así que sólo te queda:

 Partes del texto. Siempre debes justificar estas divisiones y señalar bien dónde empiezan y acaban, con el número de los vv o las líneas.

 Tono: te basarás en los campos semánticos y el léxico para razonarlo. Intenta ver posibles alteraciones y cambios en el tono.

b) Estructura externa:

Ritmo del texto: Debes analizar si el texto presenta predominio del estilo verbal (hay más verbos) o del estilo nominal (hay má ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.993.000+ documentos


Ensayos relacionados