ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Lingüísticas


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 5

Competencias lingüísticas

El desarrollo integral de los niños depende de las atenciones, tanto en su dimensión afectiva cuanto en los aspectos biológicos -alimentación e higiene, salud y condiciones de vida, relación con el medio y otros sujetos-, donde la adquisición del lenguaje ocupa un rol central. En la escuela, el docente necesita que el niño o niña pueda utilizar el lenguaje de manera determinada para aprender, pero en las salas se enfrenta a una diversidad de códigos no lingüísticos y/o lingüísticos ya constituidos como lenguaje familiar, que en las primeras secciones se manifiesta con predominio de gestos o vocabulario muy limitado al nombrar utensilios personales, prendas de vestir o partes del cuerpo y que refleja un circuito social muy estrecho, íntimo.

En el presente trabajo se plantean los interrogantes que reflejan esta situación: ¿el lenguaje se adquiere o se aprende?.

 ¿QUÉ SE ENTIENDE POR COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA?

1. La competencia lectora

Su definición supone una concepción de la lectura como un proceso en el que el lector pone en juego sus habilidades, estrategias y conocimientos para generar significados de acuerdo con finalidades concretas y dentro de situaciones de lectura específicas. En este proceso intervienen, pues tres elementos:

1. El lector, que construye el significado recurriendo a sus destrezas y estrategias.

2. El texto, que tiene unas características lingüísticas y estructurales.

3. El contexto de la lectura, que proporciona un motivo para leer y plantea demandas específicas según el propósito del lector.

Los elementos de proceso lector Los diversos géneros textuales cumplen determinadas funciones en los diferentes ámbitos, tratan unos temas y organizan las ideas de acuerdo con determinadas estructuras. Todo ello hace que el lector, si conoce dichas características, pueda usar esos conocimientos como estrategia para anticiparse a la información o para descubrir más fácilmente la relación entre los contenidos del texto. Por ello, el desarrollo de la competencia lectora requiere la lectura reflexiva de una diversidad de clases de textos y el reconocimiento de las características que distinguen unas clases de otras.

En el proyecto PISA se considera que la competencia lectora presenta diferentes aspectos según lo que los lectores hacen con los textos:

a. Obtención de información.

b. Desarrollo de una comprensión general.

c. Elaboración de una interpretación, interpretando las relaciones que puede haber entre las ideas de diferentes textos. Algunas de estas relaciones son:

• Serie de propiedades que se atribuyen a una entidad (esquema descriptivo)

• Factores que explican un fenómeno, acción, suceso, situación, etc. (esquema causal)

• Medios para alcanzar un fin (esquema problema-solución)

• Similitud o contraste entre dos problemas (esquema comparativo)

• Fases mediante las cuales se ha configurado una entidad (esquema temporal o secuencial)

• Tesis y argumentos (esquema argumentativo)

d. Reflexión y valoración sobre el contenido de un texto.

e. Reflexión o valoración sobre la forma del texto, imprescindible en los textos literarios pero también en los artículos de opinión de los periódicos .

Procesos cognitivos de la lectura

-Reconocer con rapidez las palabras escritas y construir con ellas proposiciones básicas.

-Conectar las ideas básicas.

-Obtener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com