ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflictos Belicos Y Sociales


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  1.413 Visitas

Página 1 de 4

Conflictos bélicos y sociales en los medios de comunicación.

En 1960 los comunistas en los pueblos de Vietnam del Sur efectuaron significativos cambios sociales principalmente por medio del proceso de comunicación con el fin de reestructurar el orden social de sus aldeas e instruirlas para controlarse a si misma.

La lucha de Vietnam fue una confrontación entre tecnología moderna organizada y seres humanos organizados, en la cual ganaron los seres humanos. Así, para la década de los 70´s surge un nuevo orden mundial, en donde la propaganda es uno de los elementos utilizados por todos los “bandos”.

En 1971 Daniel Ellsberg un ex infante de marina de EU dio a conocer Los Pentagon Papers a través del periódico The New York Times, estos contenían planes para invadir Vietnam a pesar de que el presidente Johnson le dijo al publico que él no tenia ninguna intención de organizar una invasión. El periódico comenzó a publicar la primera entrega del documento de la página 7000 (y así durante 15 días) hasta que la administración Nixon ordenó impedir la publicación de estos artículos; sin embargo la Suprema Corte de EU ordenó reanudar la publicación hasta que un tribunal de apelación ordenó que dicha información fuera detenida temporalmente. Ese fue el primer intento en la historia de EU y el gobierno federal para impedir la publicación de un periódico. (20 años después surgió la serie televisiva The X-Files cuya raíz era la saga de los Pentagon Papers y de Watergate).

El entonces presidente Nixon tomó acciones frenéticas en contra de los disidentes, como intervenir líneas telefónicas y el correo, así que cuando esto salió a la luz, el enorme alcance de estos crímenes y abusos impactaron a la población norteamericana y posteriormente determinaron que el propio Nixon dimitiera de su cargo en 1974.

La información sobre la guerra de Vietnam fue manipulada por los medios de comunicación, a finales de 1973 fueron retiradas las tropas estadunidenses de Vietnam y mientras tanto se trataba de persuadir a la ciudadanía de que esto estaba ocurriendo porque se quería llegar a la paz y no porque estuvieran perdiendo la guerra o porque existiese un movimiento pacifista en los EU. Esta manipulación televisiva a la que Heston le llama “our Electronic Window on the world” empezó a tomar relevancia en la década de los sesenta como un medio para fines informativos -Gracias a la television “the war never was far away, it was always right there in our living rooms every night”- por ello, la Guerra de Vietnam se considera “the first television war” o la primera Guerra mediática. Fue así como se dio un nuevo alcance a un conflicto bélico, a partir de ahí se presenta como un espectáculo televisivo. También las agencias tuvieron un papel trascendente en el flujo de esta información, entre ellas AP.

Guerra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com