ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflictos Belicos En Colombia


Enviado por   •  10 de Febrero de 2012  •  1.947 Palabras (8 Páginas)  •  1.854 Visitas

Página 1 de 8

Conflictos bélicos, destrucción del patrimonio cultural y dominación del imperialismo capitalista

El arco de guerras que se extiende desde Colombia hasta Indonesia, pasando por Afganistán, la zona del Cáucaso, Balcanes y parte de África subsahariana tiene un inmenso costo humano y económico, generando enormes movimientos de capital, bienes y personas.

Todos estos conflictos armados tienen algo en común y es la participación (directa o indirecta) del imperialismo, principalmente norteamericano, el cual actúa como instrumento del capitalismo para asegurarse la dominación mundial.

El capitalismo puede ser considerado como un sistema o régimen económico en el que predomina el capital sobre el trabajo como elemento de producción y creador de riqueza

Imperialismo hace referencia a la actitud, doctrina o acción que conduce al dominio de un estado sobre otro u otros mediante el empleo de la fuerza militar, económica o política.

El imperialismo, a partir del uso de las armas (fundamentalmente) destruye el patrimonio cultural e histórico de los pueblos, que es el que permite transmitir la historia de una determinada sociedad, por lo cual posee una gran importancia en la formación de la identidad de los pueblos.

La desaparición del patrimonio genera en los individuos la perdida de las posibilidades de saber "quien es" y fundamentalmente "hacia donde va".

El patrimonio, muchas veces identificado con la herencia, es en sí mismo un concepto que alude a la historia, que entronca con la esencia misma de la cultura y es asumido directamente por los grupos locales. Es la síntesis simbólica de los valores identitarios de una sociedad que los reconoce como propios. Ello implica un proceso de reconocimiento, generalmente intergeneracional, de unos elementos (desde el territorio a la ruina) como parte del bagaje cultural y su vinculación a un sentimiento de grupo.

El Patrimonio son aquellos bienes, materiales e inmateriales, sobre los que, como en un espejo, la población se "contempla para reconocerse", para reconocer sus raíces, su historia. Un espejo que la gente ofrece a sus huéspedes para hacerse entender, en el respeto a su trabajo, a sus formas de comportamiento y su intimidad.

Podemos decir que el elemento "más visible" del patrimonio cultural es el patrimonio tangible; que se compone de los bienes inmuebles, como son los monumentos, edificios, lugares arqueológicos, conjuntos históricos, y los elementos "naturales", como los árboles, grutas, lagos, montañas y otros, que encarnan importantes tradiciones culturales y religiosas, y los bienes muebles, que engloban las obras de arte de cualquier tipo y cualquier material, los objetos de interés arqueológico, los que reflejan técnicas tal vez desaparecidas y los objetos de la vida cotidiana, como pueden ser los utensilios, los vestidos y las armas.

A esta lista, hay que añadir el patrimonio intangible, que constituye el patrimonio intelectual: es decir, las creaciones de la mente, como la literatura, las teorías científicas y filosóficas, la religión, los ritos y la música, así como los patrones de comportamiento y culturales que se expresan en las técnicas, la historia oral, la música y la danza. Este patrimonio "intangible" se transforma en "tangible" a partir de los escritos, las partituras musicales, las imágenes fotográficas o las bases de datos informáticas, siendo en este caso tan vulnerable a los ataques como cualquier objeto físico.

El patrimonio, puede ser reconocido entonces, no sólo como un recurso capaz de generar una cohesión social al dar identidad a un pueblo, sino también como potencial recurso generador de riqueza y empleo cuando se transforma en un producto turístico.

Pero, precisamente por ser, el patrimonio, un elemento que permite dar identidad a una sociedad, el imperialismo, como avanzada de la expansión económica capitalista; ha elegido como uno de sus objetivos militares a aquellos bienes que permiten ir rompiendo los lazos de unión entre los individuos.

Así, el sistema económico hegemónico en su afán de apropiarse de materias primas, mano de obra barata y nuevos mercados, ha provocado una importante destrucción del patrimonio cultural de la humanidad, a veces de forma directa (amparándose por ejemplo en una supuesta protección de los derechos humanos) y en otras ocasiones indirectamente (apoyando a grupos que teóricamente luchan por su libertad).

En el resto del continente, el imperialismo americano continúa recurriendo al terrorismo de estado y a los grupos paramilitares fascistas contra la resistencia popular, y bajo el pretexto de apoyar los ejércitos latinoamericanos en su combate contra las guerrillas, o contra el tráfico de drogas, los Estados Unidos pretenden subordinar cada vez más y aumentar su presencia militar en Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela y Guyana.

Considerando lo planteado, puede decirse que el imperialismo avasalla la soberanía y la independencia de las naciones, se inmiscuye en los asuntos internos de los países invocando con arrogancia, los pretextos de "democracia, libertad, autodeterminación de los pueblos, paz, multipartidismo, elecciones libres y derechos humanos", todas patrañas que esconden intereses exclusivamente económicos.

¿Que sucedió con el patrimonio en la cruenta guerra en Bosnia-Herzegovina entre 1991 y 1995? Fue una guerra devastadora en todos los sentidos, que se cobró un número elevado de vidas humanas producto de la llamada limpieza étnica; pero junto a ésta se llevó a cabo una limpieza cultural que dañó seriamente el Patrimonio Cultural del pueblo Bosnio y el de toda la Humanidad, en definitiva.

Para concluir, podemos decir que el imperialismo, avanza en el mundo de diferentes maneras; bajo la premisa el fin justifica los medios, de esta forma el fin es apoderarse de la mayor porción posible de riquezas del mundo y los medios la creación de conflictos armados, la generación de revueltas, etc. para evitar la oposición. Estos medios usados por el imperialismo, generan la destrucción masiva del patrimonio cultural de los pueblos, como en el caso mencionado de Bosnia-Herzegovina. A veces esta destrucción la realiza directamente, atacando mediante coaliciones de países (encabezadas por Estados Unidos); en otras ocasiones permiten la destrucción de pueblos proveyendo secretamente armas o instigando para que los grupos no lleguen a un entendimiento pacifico.

Los conflictos bélicos constituyen uno de los mayores problemas que en materia de desarrollo afronta la comunidad internacional. Más allá del sufrimiento que causan, son fuentes de pobreza, desigualdad y estancamiento económico. A menudo los niños y los sistemas educativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com