ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario De Logica


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  6.106 Palabras (25 Páginas)  •  1.172 Visitas

Página 1 de 25

Manera informal de construir razonamientos?

Consiste en analizar de manera consciente los argumentos a fin de mejorarlos, utilizando herramientas y habilidades como el pensamiento crítico, así como tener información y conocimiento sobre el tema que se está tratando para manifestarse correctamente, implica también la capacidad de resolver problemas y la toma de decisiones apropiadas.

• ¿En qué coinciden el Pensamiento Crítico y la Lógica Informal?

Ambos pretenden desarrollar el pensamiento ordinario, las habilidades, conocimientos y actitudes propios de la argumentación interactiva tales como el diálogo y el debate. Se enfocan en el contenido de los argumentos, en su análisis y en el uso de la meta cognición. Recurren a habilidades del pensamiento y enfatizan el rigor intelectual.

• Al evaluar los argumentos la lógica formal se interesa más por:

Actividad 1.1

1.- Redacta tu propia definición de pensamiento crítico.

El pensamiento crítico es aquél que representa un estado elevado del pensamiento ordinario el cual se logra mediante el análisis razonado de los argumentos y la utilización de habilidades y actitudes de manera consciente, implica un pensamiento reflexivo e indagatorio ya que es un proceso de interacción social el cual pretende evaluar los argumentos de otros y criticar su validez. Pensar críticamente es procesar la información para producir pensamientos, ideas y argumentos de forma guiada y disciplinada.

Unidad 1 Actividad de evaluación 1

Del diálogo que sostienen Felipe y Mafalda, responde lo siguiente:

1. ¿Cuál es la pregunta que propicia la discusión?,

Felipe pregunta a Mafalda: ¿Por qué la mataste? Y continúa: ¿qué mal te había hecho esa pobre hormiguita?

2. ¿Cuál es la afirmación que está detrás de lo que Felipe le cuestiona a Mafalda?

Se sobreentiende que Felipe afirma que si la hormiga no le había hecho ningún mal a Mafalda, ella no tenía razón alguna para matarla, o bien, que no debía matar a la hormiga sin razón; incluso, desde otro punto de vista se podría inferir que es válido matar a la hormiga si primero ésta le hizo algún mal.

3. ¿Cuál es la razón que expone Mafalda?

Que puede haber más razones para matar ciertos bichos o animales que solo el hecho de que te hayan hecho algún mal. Incluso menciona pollo, pescado o carne que son productos derivados de animales usados para la alimentación.

4. Del listado de habilidades que distinguen a un pensador crítico en el primer tema expuestas ¿cuáles aplicaste para hacer este sencillo análisis?

Apliqué las siguientes habilidades:

* Un lector activo, analítico, reflexivo que interpreta y construye significados.

* Aplica sus estrategias de comprensión como lo comprendido a diversas situaciones.

Fueron aplicadas porque leí el diálogo, analicé la situación que se presentaba, reflexioné sobre lo que había detrás de las líneas, lo interpreté y finalmente expresé el significado contestando las preguntas. También apliqué las estrategias de lectura de comprensión para entender cuál era la idea principal del diálogo y lo comprendido para evaluar los argumentos tanto de Felipe como de Mafalda.

Actividad 2.3

1.- Escribe otra tesis o afirmación sostenida por Adela Cortina con la que estés de acuerdo e identifica al menos una razón o premisa que la sostenga o justifique.

Tesis:

El triunfo de la razón instrumental parece ser un hecho indiscutible y además con repercusiones políticas.

Razón o premisa:

Pues la distinción entre países pobres y ricos no guarda relación con la riqueza de los recursos naturales, sino con la capacidad tecnológica.

Actividad 2.2

1.- Escribe dos enunciados que correspondan a alguna de tus creencias y que estés dispuesto a defender con razones.

* El impuesto sobre la tenencia vehicular es anticonstitucional.

El Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos fue implantado para solventar los Juegos Olímpicos en 1968 bajo el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz. Dado que el evento ya sucedió y el gravamen se continúa cobrando, se viola el artículo 31 fracción IV de la Constitución Federal ya que se incluyen elementos ajenos al tenedor del vehículo violando así el principio de proporcionalidad ahí especificado.

Algunos elementos ajenos al tenedor del vehículo son:

Depende de la tenencia de un vehículo, del tipo de vehículo, de la antigüedad de ese vehículo, del valor del vehículo, del uso que se le dé a ese vehículo, de la nacionalidad, de la persona que lo tenga o utilice, de la dependencia de Gobierno que lo tenga, si se tiene o no se tiene, entre otras cosas.

* Una de las principales causas de corrupción en México es el desconocimiento de las leyes por parte de la población.

Debido a que en nuestro país no existe la difusión masiva de las leyes, la gran mayoría de la población desconoce sus derechos y obligaciones frente a las autoridades, quienes abusan de la ignorancia para amenazar o chantajear a los ciudadanos a fin de recibir algún tipo de beneficio, generalmente económico.

Existe cierta disposición por parte del gobierno para hacer públicas las leyes, sin embargo depende de cada individuo acercarse a ellas. Si nuestras autoridades se preocuparan más porque la población las aprendiera y no solo las conociera, este sería un país más civilizado, con valores cívicos fundados y cada vez más libre de corrupción.

2.- Escribe al menos un punto de vista que ya no aceptes como verdadero y enuncia cuál fue la razón que te hizo cambiar de opinión.

El matrimonio no es necesario para tener una buena vida en pareja, eso pensaba hasta hace unos meses, me parecía que casarse era solo firmar un papel y que además, no era ninguna garantía de éxito, sin embargo, después de vivir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com