ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO SOBRE LECTO-ESCRITURA


Enviado por   •  8 de Enero de 2012  •  3.102 Palabras (13 Páginas)  •  6.276 Visitas

Página 1 de 13

DIAGNOSTICO SOBRE LECTO-ESCRITURA PARA TERCER GRADO

INTRODUCCION

La lecto-escritura se concibe como la forma de comunicación más compleja que posee el hombre y el vehículo por excelencia del registro de las variaciones culturales y técnicas de la humanidad. Es muy importante que el niño escriba bien y de manera clara. En todo proceso educativo del aprendizaje del lenguaje se tiene como objetivos que el niño pueda leer, escribir, entender lo que escriben los demás y que los demás seamos capaces de leer lo que él escribe, de manera que sea posible una situación de comunicación. Es necesario ejercitar el lenguaje escrito, no sólo para dominarlo como instrumento para comunicar, sino, también, como instrumento de comprensión, de or¬ganización y de generación de ideas.

A partir de esta necesidad que enfrenta el grupo de tercer grado, se presenta una investigación iniciando con el diagnóstico, el cual despliega una base importante y bastante complejo que me ha llevado a reflexionar sobre las diferencias individuales de los alumnos, conociendo sus características, vida familiar, modo de resolver sus problemas, que actitudes toma ante diferentes circunstancias, sin dejar a un lado el contexto escolar. Con ello he podido saber cómo y que debe aprender cada uno de ellos, respetando sus formas particulares de apropiarse de la lecto-escritura.

DESARROLLO

La Escuela Primaria “Francisco M. Plancarte”, ubicada en la Colonia el Salto, de este Municipio de Guachochi, Chih, es una institución constituida por seis grados académicos de primer grado hasta sexto, contando con un aula de apoyo de USAER, se cuenta con 6 maestros frente a grupo, un personal administrativo y un Directivo, la sociedad de padres de Familia participa en campañas de mantenimiento de la escuela, así como en reuniones de información sobre el avance de sus hijos, así también cada mes se efectúa una reunión de consejo técnico de escuela en la cual los temas principales de los que se hablan es sobre el aprendizaje escolar, evaluación, situaciones y problemas dentro del aula, que a partir de la inquietud de todos los docentes se ha podido constatar que la principal problemática de todos los grados es la lecto-escritura, de la cual expondré en esta investigación realizada en el aula de tercer grado de esta escuela.

Los alumnos 24 de tercer grado, han adquirido conocimientos sobre la cultura, lengua, economía, política y religión a través del diario vivir, ya que estos aspectos son vivencias que impactan de manera directa a la población, sin embargo considero que los medios de comunicación (TV, Internet, radio, revistas, etc) han obstaculizado el desarrollo en valores y han privilegiado de cierta manera el desarrollo de la lectura y escritura.

La comunidad considera a la escuela como un pequeño espacio para prender, no da mayor importancia, debido a que se basan en que los niños aprenden en cualquier lugar y pueden tener remuneraciones económicas.

En la actualidad se padece de un rezago metodológico para la enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura. La metodología oficial muestra inconsistencias en su diseño e implementación que se traduce en obsoletas y fuera del contexto actual que ocupa nuevas actividades, materiales y estrategias, no solo para desarrollar competencias del lenguaje, sino también para transformar la realidad y necesidad educativa de los niños de esta escuela.

Por ello me dí a la tarea de realizar unas entrevistas a docentes y alumnos para percatarme de tal situación, arrojando resultados que dejan mucho que desear del trabajo docente, la responsabilidad de los padres y el interés de los almnos.

La lengua en que se comunican los alumnos es el español, y los 6 niños que son hijos de personas indígenas ya no hablan, debido a que les da vergüenza o por que son objeto de burla de sus compañeros, de esta manera como docente es más fácil dar clases, debido a que solo domina la lengua del español.

“La escuela debería contribuir a derribar las barreras del prejuicio entre el indio y el mestizo. Lo ideal es que la educación mexicana adoptara la meta de educar en la libertad y para la responsabilidad”1

Esto demuestra que todavía el docente no ha logrado crear conciencia en los alumnos ante el respeto a la diversidad cultural de cada alumno.

Hasta el momento puedo decir que las prácticas dentro del aula se han caracterizado

por ser clases muy estructuradas, los espacios no son lo suficientemente buenos para el trabajo en equipo, se ha podido observar que los temas enseñados no tienen conexión entre sí, los alumnos no participan lo necesario, de tal manera que no se fomenta el intercambio verbal entre niños.

La enseñanza es una actividad propia del docente y aprender de los alumnos, la

_______________

1. UPN Historia, Sociedad y Educación, Brice Shirley “el programa de aceptación”, Pag.55.

lecto-escritura es una actividad repetitiva, que el docente señala cuando se debe de realizar, haciendo lecturas largas y tediosas que no son del gusto del alumno, por lo que hace de este trabajo una actividad aburrida.

Según VYGOSTKY, 1978 “la enseñanza se debe organizar de manera que la lectura y la escritura sean necesarias para algo” es por lo que hemos considerado importante que se debe aprovechar las rutinas del aula para leer y escribir ya que nuestra vida cotidiana está impregnada de la escritura y no sería nada difícil compartir esos múltiples usos con el alumnado (leer el periódico, escribir cartas o notas a los padres, amigos,etc.).

Desde mi perspectiva hace falta una visión más amplia sobre los intereses de los alumnos, con ello puedo decir que como docente no se realiza un diagnóstico para poder analizar las diferentes etapas de lectura y escritura, y así plantear estrategias de enseñanza para dar a cada niño lo que necesite en el aprendizaje.

Los materiales didácticos son ajenos a la realidad de los niños y no se hace adaptaciones a lo que la planeación y temas requieren.

Aunque se viva en una región semiurbana, no se incorporan elementos de la cultura, ni del contexto, ni traídos por los niños para propiciar una enseñanza-aprendizaje mas interesante, se hace mejor comprarlos haciendo mas fácil el trabajo del maestro.

No se aprovecha la espontaneidad propia de los niños, por lo general se pone más énfasis en la formación de hábitos rutinarios de la escuela.

Las metodologías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com