ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De La Familia Mediaval A La Familia Moderna


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  2.879 Palabras (12 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 12

La Familia Medieval A La Familia Moderna.

En el siglo XVII el niño no era motivo de entretenimiento, era el instrumento de la especulación matrimonial y profesional que había de producir un proceso de la familia en la sociedad. El niño pasa a ser un factor indispensable de la vida cotidiana, todos se preocupan de su educación, de su colocación, su porvenir. Desde el siglo XVIII, la familia comienza a separarse de la sociedad, ya no se presentaban en casa de alguien a cualquier hora sin avisar, se establecían días de recepción o se enviaban tarjetas de visitas con criados unos a otros, éste último pertenece a un código de costumbres que lleva por nombre urbanidad y tiene como objetivo la protección de la libertad e intimidad individual o familiar contra la presión social.

A finales del siglo XVIII la desigualdad entre los hijos aparecerá como una injusticia intolerable, fueron las costumbres las que suprimieron el derecho de primogenitura, en el siglo XIX y principios del XX la familia ha dejado de ser silenciosa e invade la correspondencia, las cartas están llenas de detalles sobre los hijos, su salud y su comportamiento, se mantienen al corriente de los detalles de la vida cotidiana, se habla también de la educación de los hijos y se reconoce su importancia, la salud y la educación son las dos preocupaciones fundamentales de los padres. La evolución de la familia medieval a la familia del siglo XVII y la familia moderna se limitó a los nobles, burgueses, ricos artesanos, mientras que la gran parte de la población, la más pobre y numerosa vivía aun a principios del siglo XIX como las familias medievales: los niños no se quedaban en casa de sus padres; fue hasta el siglo XVIII cuando el sentimiento de la familia se modificó un poco.

En la edad media la familia cumplía una función que era la transmisión de la vida, los bienes y delos apellidos, pero no había sensibilidad, el amor lo desempeñaba el matrimonio, la familia moderna puede concebirse sin afecto pero en ella están arraigados el cuidado del niño y la necesidad de su presencia, y la civilización medieval no tenía idea de la educación, nuestra sociedad hoy en día depende del éxito de si sistema educativo, está obsesionada con los problemas físicos, morales y sexuales de la infancia, esta preocupación no existía en la civilización medieval por que para ella no había ningún problema el niño pasaba a ser el compañero natural del adulto.

Las órdenes religiosas enseñaron a los padres que ellos eran los encargados y responsables ante Dios del alma y del cuerpo de sus hijos, la familia deja de ser únicamente una institución de derecho privado para la transición de los bienes y el apellido y asume una función moral y espiritual, la moral de la época les exige dar a todos los hijos e hijas una formación para la vida, no solo al hijo mayor, esto lo realiza la escuela ,se sustituye el aprendizaje tradicional por la escuela, instrumento de disciplina y protegida por la justicia y la policía, la exhortación de los moralistas les hacen creer que están obligados a mandar a sus hijos a la escuela desde pequeños.

Las familias y clases reunían a las personas semejantes por su parecido moral, por la identidad de tipo de vida, mientras que el antiguo cuerpo social único comprendía toda la variedad de edades y condiciones sociales. La antigua sociedad concentraba el máximo de géneros de vida en un mínimo espacio, por el contrario en la nueva sociedad garantizaba a cada género de vida un espacio reservado donde todos estaban de acuerdo en respetar las características dominantes, que se proponían como modelo convencional, un tipo ideal del cual no había que alejarse, que a esto se le llama familia.

Una sociedad rural y agraria

La sociedad medieval fue durante siglos una sociedad básicamente rural. En la Edad Media el noventa por ciento de la población vivía en el campo, centro de toda actividad y vida diaria para los habitantes de aquella época. En los primeros siglos medievales, los campesinos se organizaban entorno a unas tierras propias y otras comunes, como bosques, que compartían con sus vecinos. En grupos reducidos, imponían sus leyes y justicia, organizaban las cosechas y los recursos que de ellas obtenían. Poco a poco, estas comunidades fueron absorbidas por señores, laicos o religiosos, a los que habían sido entregadas esas tierras. Así da comienzo lo que hoy en día hemos llamado sistema feudal o feudalismo, instaurándose como modo de organización social.

La sociedad estaba dividida en estamentos: en la base encontramos a los campesinos, libres o siervos, quienes suponían la inmensa mayoría de la población; en el escalafón intermedio se encuentran los militares y los nobles, laicos o eclesiásticos. No todos tenían la misma categoría sino que el status dentro de estos dos grupos variaba. Acabamos en la cúspide con la realeza, es decir, el rey y su familia.

Músico medieval Él pertenecer a uno u otro grupo estaba marcado por el nacimiento, no pudiendo pasar de uno a otro dado el carácter blindado de los estamentos. Así lo articularon los estudiosos de la época quienes buscaron una explicación divina para la nueva organización social que se estaba produciendo. Cada uno cumplía una función, siendo importantes todas ellas ya que dependían unos de otros mediante un intrincado sistema de lazos llamado sistemas de dependencia o vasallaje, donde los campesinos juraban fidelidad o vasallaje a los señores quienes, a cambio del trabajo en sus tierras y parte de la cosecha, les proporcionaban protección.

Los canecillos románicos muestran, en ocasiones, aspectos de la sociedad medieval

Los señores y los militares, a su vez, juran fidelidad al rey por medio de la ceremonia del homenaje, asegurando su apoyo y fuerzas en tiempos de guerra. El rey, agradecido, entregaba unas tierras o feudos a los nobles a modo vitalicio y hereditario, pasando a ser dirigidas y gobernadas por ellos desde sus castillos o fortalezas, centros de actividad no sólo política sino también económica. Cada tierra estaba dirigida de forma distinta y es que, desde que las leyes eran consuetudinarias, no estaban escritas sino que se basaban en las tradiciones y costumbres de cada pueblo, podían ser interpretadas de distintas formas.

La familia

La familia era la primera unidad de producción para los campesinos medievales. En los hogares vivía la familia nuclear aunque era común encontrar a los abuelos habitando con ellos. Cada miembro de la familia tenía una función en ella, existiendo así una división del trabajo según el sexo, la edad o el status de la persona. Mientras que los hombres y jóvenes trabajaban las tierras, las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com