ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La conformación de la familia moderna


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  Tutoriales  •  9.757 Palabras (40 Páginas)  •  1.070 Visitas

Página 1 de 40

~INFLUENCIA PARA ELEGIR LA CARRERA~

INTRODUCCIÓN

La conformación de la familia moderna es un prolongado proceso que se desarrolla con la transición de la sociedad. De acuerdo a esto, durante el siglo XIX, las familias respondían a uniones más por obligación o compromiso, se hablaba de matrimonios arreglados, de hijos para prolongar el apellido y mantener los negocios familiares.

Durante las últimas décadas del siglo XX la familia ha sido afectada por las transformaciones que han ocurrido en el mundo, como todas las instituciones. De hecho, los cambios en el sistema familiar han sido de tal envergadura, que el concepto ya no representa plenamente a la realidad a la que remite. Es muy importante conocer el seguimiento de la educación de los hijos, tanto al culminar sus estudios del nivel básico hasta la preparación profesional. Darle prioridades a conocer su desarrollo, evolución en la educación superior.

Algunas consideraciones de diversos autores, que critican la postura del educando en la actualidad son: La teoría de la influencia de la personalidad en la elección de carrera de Anne Roe (1956), explica que cada individuo desarrolla su propio estilo para poder elegir una carrera, con base en influencias genéticas, experiencias de la infancia y la satisfacción de sus necesidades.

La teoría tipológica de las carreras de John Holland (1975), atiende a la lógica de que los individuos difieren en sus aptitudes, intereses y personalidades, y debido a que las ocupaciones requieren diversas cantidades y calidades de estos rasgos y factores, los distintos individuos eligen ingresar en diversas ocupaciones.

La teoría del concepto de sí mismo de Donald Super y Martín Bohn (1973), plantea que el esfuerzo de una persona para mejorar su concepto de sí mismo lo lleva a escoger la ocupación que cree le permite la mayor autoexpresión.

El objetivo principal de este estudio es analizar la influencia de la familia en relación con la educación, como posibilidad de formación y desarrollo, identificar las principales prácticas de la familia relacionadas con el aprendizaje de los hijos; describir las visiones, significados y expectativas que tienen los padres de familia con respecto a la educación de sus hijos.

Muchas elecciones de carrera se ven determinadas por la oferta existente, ante la imposibilidad de vencer otros factores, como el económico o la variedad de ofertas, que permite buscar otras alternativas. Finalmente, los factores que determinan la oferta son, también, determinantes de la elección de carrera. Es importante tomar conciencia de que la elección de carrera no siempre llega a ser resultante de decisiones individuales que son producto de intereses e informaciones personales; la elección es resultado de una cierta forma de pensar que se adquiere socialmente, donde interviene una influencia colectiva relacionada con el prestigio social que se deposita en las profesiones.

Por tanto la influencia familiar es de particular importancia sobre todo en el nivel medio superior, en el que la imposición de ciertos aspectos de profesión que trasciende de generación tras generación, origina en el estudiante apatía hacia la reflexión de las implicaciones personales, laborales y sociales de una carrera profesional y, en consecuencia, la ausencia de motivos que le impulsen a involucrarse y concluir con éxito la carrera elegida.

La influencia que desarrollan los padres en sus hijos, al elegir la carrera a estudiar es muy notoria, considerando que 7 de cada 10 estudiantes, son obligados de alguna forma a estudiar una carrera tradicional, que tenga una seguridad de oportunidades, que los padres reconocen como algo acertado y apropiado. Es aquí donde se surge una búsqueda de posibles soluciones que ayuden a favorecer la participación de los alumnos en sus decisiones profesionales, beneficiando la vocación que se tiene, evitando cursar una carrera con apatía.

Ante tales circunstancias, la sustentante busca con el presente documento evidenciar la relación que guarda la influencia de la familia en la toma de decisiones de los alumnos para continuar sus estudios en el siguiente nivel educativo por lo que considera el siguiente Diseño de Investigación.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: ¿Por qué los alumnos del 6°. Semestre de la capacitación DACO, desertan en sus primeros semestres cursados.

TEMA: El uso de las TIC’S, y su relación con la deserción escolar en los alumnos de

6° semestre del colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca.

OBJETIVO: diagnosticar la influencia que ejerce el uso de las TIC’S en la deserción escolar de los alumnos del 6° semestre del COBAO.

PREGUNTAS CIENTIFICAS Y TAREAS DE INVESTIGACION

PREGUNTAS CIENTÍFICAS Y TAREAS CIENTÍFICAS

1. ¿Qué son las TIC’S?

TAREA: Investigación en diversas fuentes bibliográficas y virtuales de actualidad, acerca de la repercusión de la influencia de las TIC’S en la educación profesional.

1.1. ¿Qué posturas teóricas existen sobre la adquisición de una carrera profesional en generaciones familiares?

TAREA: Análisis y selección de teorías basadas en la conceptualización del desarrollo en alumnos del Nivel Medio Superior en torno a los problemas en la elección de su carrera profesional.

1.2.-¿Qué características presenta el alumno para elegir su carrera profesional?

1.1 .-Identificación de los principales características que presentan los alumnos para elegir una carrera profesional propuesto por varios autores

1.3.-¿Qué factores familiares determinan una elección inadecuada de la carrera profesional en los alumnos?

1.2 Comparación de los aspectos más relevantes en la familia, que lleva a los alumnos a la elección de una carrera ejemplar, determinado por autores

1.4.-¿Cuáles son las estrategias o actividades más recomendadas recientemente en bibliografía?

1.3 .-Búsqueda y clasificación de estrategias y actividades para favorecer la buena decisión de su carrera profesional en los alumnos de 6° A de Educación Media Superior.

2.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.4 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com