ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del El Lenguaje Nivel léxico Semántico


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  1.051 Visitas

Página 1 de 2

Desarrollo del el lenguaje nivel léxico semántico

El desarrollo léxico inicial

Las muestras de comprensión de las primeras palabras en la mayoría de los niños en torno a los nueve o diez meses, a esta edad los niños. Entre el ano y el año y medio el léxico de los niños suele contener veinte palabras que se emplean en situaciones de interacción social, es hasta el año y medio cuando el niño se encuentra en una fase pre léxica.

En los primeros meses del segundo año los niños aprenden palabras, pero de forma muy lenta y gradual.

Mcshane (1979) nos dice que “los niños han descubierto que los objetos y acciones pueden ser nombrados. En la etapa pre léxica las palabras solo tienen una función instrumental (lograr algo o atraer la atención de alguien), cuando se produce el descubrimiento del nombre, el niño se da cuenta de que las palabras “refieren “además que los niños que son hijos únicos tardan más en adquirir el lenguaje que los niños que tienen hermanos .

La extensión del significado

Durante este proceso los niños hacen de las palabras es, en muchas ocasiones distinto del que hacen los adultos, llegando a aplicarlas a un campo de referentes inadecuado, los niños extienden el uso de las palabras adquiridas para referirse a un objeto en concreto a otros que no se designaban de la misma forma.

Ejemplo si el niño dice “perro” ante un gato, la sobreextencion está clara. En este caso lo que está produciendo es una “subextencion” o una “reducción” del significado de la palabra.

El orden de la adquisición de las palabras

Los niños aprenderán primero aquellas palabras cuyos rasgos semánticos sean más generales, también aprenderán más fácilmente las palabras que se refieren en tamaño en general (grande, pequeño) , las que se refieran a dimensiones más especificas (alto-bajo)

DESARROLLO DEL LENGUAJE NIVEL MORFO SINTACTICO

la forma en que se organizan y relacionan las palabras (sintaxis), así como la estructura de las mismas morfología aportan informaciones útiles.

El análisis formo lógico atiende a la estructura de la palabra, a los fonemas que la componen; la gramática tradicional distinguía diversas categorías morfológicas (articulo, verbo, sustantivo, adjetivo. etc.)

al tratar el desarrollo morfosintáctico vamos a describir y explicar cómo los niños acceden a la estructura gramatical del lenguaje y por tanto bordaremos tanto aspectos morfológico como sintácticos

ETAPAS EN EL DESARROLLO MORFOSINTANCTICO INFANTIL

• Estadio de las emisiones de una sola palabra y la transición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com