ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción De Campos Formativos


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  5.245 Palabras (21 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 21

Introducción

En este documento de investigación podemos encontrar la descripción de los campos formativos, ya que son el conjunto de experiencias de aprendizaje en las cuales los educandos ponen en juego sus diversas capacidades, para llegar a niveles superiores. Podría mencionar que los campos formativos son aquellos aspectos que se deben desarrollar en el niño para lograr su desarrollo integral y de esta forma él se pueda integrar a la sociedad satisfactoriamente.

Hacemos énfasis en los aprendizajes de los niños que abarcan simultáneamente distintos campos del desarrollo humano; dentro de este trabajo se proporcionan diferentes ideologías para que sean tomadas en cuenta según las necesidades que los niños presenten dentro del preescolar, sin embargo, según el tipo de actividades en que participen, el aprendizaje puede concentrarse de manera particular en algún campo especifico.

Con ayuda de diferentes autores como Vygotsky, Brunner, Graciela Montes, Piaget, Elkoniny y Davydor, etc. Se pudo marcar en la importancia de los campos formativos tomando muy en cuenta las aportaciones de diferentes autores para llevarlas a cabo dentro del campo de trabajo de una educadora, y el futuro campo de trabajo de las estudiantes normalistas.

El objetivo de este documento es que los y las docentes puedan darse cuenta de lo importante que es crear un ambiente propicio para el aprendizaje. Un clima cálido, de respeto y confianza, entusiasmo y amor a estas experiencias de aprendizaje y a toda la labor docente con niñas y niños, ya que implican gran responsabilidad para quienes desarrollan estas tareas. Los docentes de educación preescolar trabajan con seres humanos, que son sumamente inteligentes y sensibles. Las experiencias de aprendizaje deben ser gratas, creativas, siempre variadas.

La educación preescolar, es el nivel educativo destinado a proteger y promover la evolución normal del niño; los objetivos del preescolar, son el propiciar la evolución armónica del niño en esta etapa de su vida, favorecer la maduración física, mental y emocional del educando, atender las posibles alteraciones en el desarrollo del niño, para evitar problemas de integración y aprendizaje, incorpora naturalmente al niño en el siguiente nivel educativo y fomente la integración con el medio que lo rodea.

Educar significa conjuntar en un sistema científicamente organizado, los procesos que permiten promover la superación del hombre, tanto en desarrollo y maduración de sus potencialidades, para que cada quien logre como persona el logro de objetivos.

La educación preescolar, es el nivel educativo destinado a proteger y promover la evolución normal del niño; los objetivos del preescolar, son el propiciar la evolución armónica del niño en esta etapa de su vida, favorecer la maduración física, mental y emocional del educando, atender las posibles alteraciones en el desarrollo del niño, para evitar problemas de integración y aprendizaje, incorpora naturalmente al niño en el siguiente nivel educativo y fomente la integración con el medio que lo rodea. Como educadoras tenemos que desempeñar un papel fundamental para promover la igualdad de oportunidades de acceso al dominio de los códigos culturales y de desarrollo de competencias que pueda favorecer la participación plena en la vida social. Los distintos procesos de desarrollo y aprendizaje infantil, tienen un carácter integral y dinámico donde influyen factores internos y externos. Cuando un niño participa en experiencia educativa los niños ponen en juego sus capacidades afectivas, sociales, cognitivas y de lenguaje, físico y motriz, las cuales se refuerzan entre sí.

Los aprendizajes de los niños abarcan simultáneamente distintos campos del desarrollo humano, estos campos contienes competencias planteadas que favorecerán el desarrollo del niño dentro de los tres años del preescolar. Por lo tanto el en Programa de Educación Preescolar nos hace mención que los procesos de desarrollo y aprendizaje infantil tienen un carácter integral y dinámico basado en la interacción de factores internos (biológicos y psicológicos) y externos (sociales y culturales); sólo por razones de orden analítico o metodológico se distinguen campos del desarrollo, porque en la realidad éstos se influyen mutuamente. El programa se organiza en seis campos formativos, denominados así porque en sus planteamientos se destaca no sólo la interrelación entre el desarrollo y el aprendizaje, sino el papel relevante que tiene la intervención docente para lograr que los tipos de actividades en que participen las niñas y los niños constituyan experiencias educativas.

Los campos formativos permiten identificar en qué aspectos del desarrollo y del aprendizaje se concentran (lenguaje, pensamiento matemático, mundo natural y social, etcétera) y constituyen los cimientos de aprendizajes más formales y específicos que los alumnos estarán en condiciones de construir conforme avanzan en su trayecto escolar, y que se relacionan con las disciplinas en que se organiza el trabajo en la educación primaria y la secundaria.

Los campos formativos facilitan a la educadora tener intenciones educativas claras (qué competencias y aprendizajes pretende promover en sus alumnos) y centrar su atención en las experiencias que es importante que proponga.

Cada campo formativo incluye aspectos que se señalan enseguida.

*Lenguaje y comunicación

• Lenguaje oral.

• Lenguaje escrito.

*Pensamiento matemático

• Número.

• Forma, espacio y medida.

*Exploración y conocimiento del mundo

• Mundo natural.

• Cultura y vida social.

*Desarrollo físico y salud

• Coordinación, fuerza y equilibrio.

• Promoción de la salud.

*Desarrollo personal y social

• Identidad personal.

• Relaciones interpersonales.

*Expresión y apreciación artísticas

• Expresión y apreciación musical.

• Expresión corporal y apreciación de la danza.

• Expresión y apreciación visual.

• Expresión dramática y apreciación teatral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com