ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documento Sobre Evaluación


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  19.432 Palabras (78 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 78

Introducción

Uno de los temas más hablados entre los docentes de todos los niveles y ámbitos es sobre evaluación. Internacionalmente en los años 60 la evaluación recibió un gran impulso como consecuencia de la aprobación de la Primary And Secundary Act. En 1965 (Acta de Educación Primaria y Secundaria). En esos años la demanda de respuestas objetivas y fiables provocó la canalización de recursos económicos para actividades de evaluación, causando un gran impacto en el desarrollo académico y profesional.

Localmente la nueva Reforma Educativa trajo consigo un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje, en la cual la evaluación ocupa un lugar importante no exenta a los nuevos cambios. Como parte inherente del PEA la evaluación es la brújula que orienta la práctica hacia el logro de la calidad educativa.

Lograr un cambio de mentalidad de los directivos y del profesorado implica un proceso de formación y capacitación acorde a las nuevas coordenadas. Existe un nuevo modelo de profesor que desarrolla la capacidad reflexiva-crítica sobre su propia práctica y orienta el trabajo en aula con una metodología activa y cooperativa. Es importante no olvidar que el éxito de una reforma educativa depende en gran medida del grado de preparación de los profesores.

No olvidar que el educando cumple un papel de igual importancia que el docente dentro del PEA, por lo cual es imperioso que ambos entiendan la el significado real de la evaluación, la cual no solamente consiste en una calificación, sino que sirve además para controlar, motivar y lograr una funcionalidad didáctica-educativa (que aprenda)

Todo tipo de evolución (La Reforma) ha provocado cambios estructurales en la enseñanza, por una creciente inclusión en los mecanismos de gestión de los sistemas educativos, además de integrar los métodos cuantitativos y cualitativos (instrumentos de la evaluación.

En este material intentamos reflexionar sobre las interrogantes que condicionan el proceso de la evaluación:

- Definición: ¿Qué es la Evaluación?

- Justificación: ¿Por qué Evaluar?

- Finalidad: ¿Para que se Evalúa?

- Contenidos: ¿Qué se Evalúa?

- Momentos: ¿Cuándo Evaluar?

- Protagonistas: ¿Quién Evalúa?

- Destinatarios: ¿A quien Evaluar?

La evaluación es un proceso dinámico que se desarrolla y se transforma según surge la necesidad, crear una cultura evaluativa deber ser uno de los objetivos principales a alcanzar.

1. Origen de La Evaluación

Los historiadores de la evaluación educacional, en particular de los exámenes, sitúan los orígenes de tales prácticas en la China Imperial (Siglo III a.c.) cuando se introdujeron varias pruebas de habilidades como el manejo del arco, la caligrafía, que eran tanto prácticas como académicas, para combatir el nepotismo en la selección de los funcionarios del estado. Por razones semejantes se introdujeron los exámenes en el mundo occidental durante el siglo XIX, dado que el desarrollo económico provocó la movilidad social y en estas pruebas se sentaron las bases para realizar una selección más válida y efectiva basada en méritos tanto para entrar en la educación superior como en el servicio civil o funcionariado. El sistema escolar incorporó varis formas de evaluación para orientar a los estudiantes. Las pruebas de inteligencia comenzaron con la finalidad de identificar mejor a los alumnos que requerían atención especial. Así, la evaluación en la primera mitad del siglo XX estuvo muy relacionada con las formas de selección de los individuos para acceder a los diferentes programas educativos y a las subsiguientes oportunidades de vida.

1.2 Evolución histórica de La Evaluación

1.2.1 Acepciones de La Evaluación en el contexto educativo

Según Pedro de Lafurcade, La Evaluación es parte del proceso que tiene por fin comprobar de modo sistemático en que medida se han logrado los resultado previstos en los objetivos preestablecidos.

Según Susana Avolio de Cols, afirma que es un proceso para recoger información útil, juzgarla y utilizarla en la toma de decisiones futuras.

Según David Ausubel, evaluar es hacer juicios de valor sobre resultados obtenidos por la educación en términos de cumplimiento de un conjunto particular de fines educativos.

Según Zulema López de Garre, evaluar es seguir paso a paso al alumno para estimularlo, ayudarlo, orientarlo, y para reconocer. La evaluación condiciona todo el proceso cuyo objetivo es mucho más ambicioso. Pretende mediante la observación conocer al alumno para orientarlo mejor.

Según Clitfon B. Chadwick Y Nelson Rivera:

- Un método para adquirir y procesar las evidencias necesarias para mejorar el aprendizaje del estudiante.

- Un proceso que abarca una gran variedad de evidencias mas allá del habitual examen final.

- Una ayuda para alcanzar las metas y objetivos mas importantes de la educación y para determinar el grado en los estudiantes evolucionan en forma deseada.

- Un sistema de control de calidad que permite determinar cada etapa del Proceso Enseñanza-Aprendizaje, si es eficaz o no y, si no lo es, que cambios deben efectuarse para asegurar su eficacia.

- Un instrumento de la practica educativa que permite establecer si ciertos procedimientos alternativos son igualmente eficaces o no, para alcanzar un conjunto de metas educacionales.

La Evaluación es un elemento del PEA en el que se trata de determinar la naturaleza de los resultados mediante la comparación del mismo con los objetivos que se han fijado.

Evaluar es seguir paso a paso al alumno para estimularlo, ayudarlo, orientarlo, y para reconocer sus méritos.

La Evaluación es un derecho del educador y un derecho del educando.

1.2.2 Concepto inicial de La Evaluación

A la par que se amplían y modifican las aplicaciones de la evaluación en el campo educativo, va evolucionando el concepto de la misma.

Inicialmente a la evaluación se la consideraba como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (134 Kb)  
Leer 77 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com