ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documentos Ejecutivos Y Técnicos


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2011  •  9.549 Palabras (39 Páginas)  •  2.386 Visitas

Página 1 de 39

Índice

INTRODUCCIÓN 2

DOCUMENTOS EJECUTIVOS 3

LA CARTA 3

El memorándum 17

EL OFICIO 19

CIRCULAR 22

DOCUMENTOS TECNICOS 25

PROYECTO 25

El curriculum 31

EL MANUAL 34

REPORTE TECNICO 39

BITÁCORA 42

INFORME 43

MINUTA 47

CONCLUCION 50

BLIBLIOGRAFIA 50

DOCUMENTOS EJECUTIVOS

LA CARTA

Una carta es un medio de comunicación escrito por un emisor que en este caso es el remitente quien envía dicha carta a un receptor que es el destinatario. Una carta se utiliza como medio de comunicación cuando las personas se encuentran lejos; de esta forma se establece entre ambas una conversación por escrito.

Se pude identificar distintos tipos de carta, entre ellas: familiares, solicitudes, esquelas y telegramas. Para poder enviarlas se las coloca en un sobre y se entregan al correo. El sobre debe contener los datos del remitente y del destinatario. Normalmente, el nombre y la dirección del destinatario aparecen en el anverso del sobre. El nombre y la dirección del remitente aparecen en el reverso del mismo pero existen cartas sin remitente, en las que no está anotada la dirección de quien envía la carta, bien por olvido o por omisión consciente del remitente.

Partes de la carta

Las cartas formales, en particular las cartas comerciales, cuentan con los siguientes co[***]nceptos:

* Encabezado: nombre, dirección y fecha del día y lugar al que se dirige.

* Saludo: personal o consolidado en fórmulas establecidas.

* Exposición del asunto: con los temas pertinentes.

* Despedida: escribir el nombre en la parte inferior de la carta.

* Firma: clara.

La carta también se compone de:

* Membrete: nombre, dirección, teléfono y ciudad de la empresa que la escribe (remitente).

* Fecha: ciudad, entidad federativa, día, mes y año en que se expide la carta

* Domicilio: nombre, dirección, ciudad y código postal de la persona a quien se dirige la carta (destinatario).

* Vocativo: expresión de cortesía que une al firmante con el destinatario.

* Texto: exposición del asunto que motiva la carta.

* Despedida: expresión de cortesía que da término a la carta.

* Antefirma: razón social o denominación de la casa.

* Firma: nombre completo del remitente y su rúbrica.

* Oyente: quien es el que recibe el mensaje.

* Remitente: es quien envía la carta.

Cómo hacer una carta

Hoy en día se requiere un tipo de carta clara, concisa y breve. Que el lector conozca rápidamente quién es el remitente y el asunto por el que se escribe. A continuación se presentan una seria de pasos en los cuales nos muestran cómo hacer una carta bien redactada:

* Primer paso- Identificación del remitente

Toda carta requiere los datos identificativos de quien la manda y de quien la recibe. El destinatario que abre la carta tiene como primer objetivo dar respuesta a la pregunta ¿QUIEN? Quiere saber rápidamente quién es usted.

Arriba a la derecha, de forma que sea lo primero que se lea, indicaremos nuestros datos, uno debajo de otro formando una pequeña columna.

Ejemplo: Información de contacto, como puede ser la dirección postal o el correo electrónico, teléfono fax, entre otros, en algunos casos se requiere indicar información complementaria como el número de cliente o el número de socio en caso de que existiera vinculación.

Manuel Pérez GómezC/ las oficinas 23 2ºD01234 Madrid(91) 452 3452 |

* Segundo paso: tiempo y lugar

El destinatario una vez que conoce el QUIEN, quiere saber el DONDE y él CUANDO. Es habitual utilizar una frase en la que se dé a conocer el lugar desde el que se escribe y la fecha en la que se escribe. La colocaremos más abajo de nuestros datos pero a la izquierda.

Ejemplo:

Manuel Pérez GómezC/ las oficinas 23 2ºD01234 Madrid(91) 452 3452En Madrid, a 13 de Febrero de 2009 |

* Tercer paso: Identificación del destinatario

En otro párrafo, debajo de la fecha y también a la izquierda, indicaremos la información del destinatario de la carta. En este caso evitaremos escribir los datos de contacto porque se suponen conocidos, con lo que bastará con el nombre de la empresa si fuese el caso, después seguido del nombre del destinatario si en este caso se conoce, y el cargo que desempeña o departamento al que pertenece. Muchas veces se desconoce quién es la persona encargada y la carta lleva como destinatario un departamento.

Ejemplo:

Manuel Pérez GómezC/ las oficinas 23 2ºD01234 Madrid(91) 452 3452En Madrid, a 13 de Febrero de 2009 BANCO SOCIALA la atención del Sr. Miguel García Departamento de RR.HH. |

* Cuarto paso: El párrafo del asunto

Conocido él QUIEN, el DONDE y él CUANDO, ahora toca exponer el QUE y si se requiere él COMO. Como hemos dicho anteriormente, no merece la pena esforzarse por mantener un trato excesivamente respetuoso ni andarse por las ramas con introducciones o saludos. Lo más recomendable es siempre ir directamente al grano. Que en la primera frase se conozca el asunto de la carta

Manuel Pérez GómezC/ las oficinas 23 2ºD01234 Madrid(91) 452 3452En Madrid, a 13 de Febrero de 2009 BANCO SOCIALA la atención del Sr. Miguel García Departamento de RR.HH.Me dirijo a usted para recomendarle....Le escribo esta carta para recordarle que....El motivo de mi carta es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.1 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com