ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documentos Ejecutivos Y Tecnicos


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  3.313 Palabras (14 Páginas)  •  4.999 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es una recopilación de los distintos tipos de documentos formales e informales que se utilizan frecuentemente en la vida laboral. Este se ha realizado para la materia de Expresión Oral y Escrita 2, con el afán de poder obtener la capacidad de realizar correctamente la redacción de las mismas dentro de nuestro trabajo a futuro.

En estas hojas a continuación, pasaremos por distintos documentos cuyos usos varían dependiendo del lugar y circunstancia pero todos mantienen la misma idea base, transmitir de la mejor manera un determinado mensaje.

Se abordaran aquellos documentos que son un poco informales pero de uso común, como los avisos, hasta aquellos que requieren de una redacción y cumplimiento de ciertas características como memorándum, minuta, carta circular, entre otros.

Al final de este documento encontrara una conclusión en la que se expondrán los conocimientos adquiridos con el presente trabajo, desde su fase de desarrollo e investigación, hasta la redacción final.

Hoy en día, por causas diversas, se ha ido perdiendo el hábito de la correcta redacción, y la importancia de saber cómo se debe de seleccionar el tipo de documento que mejor nos ayude a transmitir correctamente nuestras ideas y pensamientos. Haciendo uso de esta experiencia podremos abrirnos paso entre los distintos trabajos sin percances entre nuestros compañeros de trabajo, iguales y superiores, y manteniendo siempre nuestras ideas claras.

CAPITULO I

Documentos

Ejecutivos

1.1 Currículum Vitae

Un currículum vitae es el conjunto de experiencias (educacionales, laborales y vivenciales) de una persona. En la mayoría de los casos su presentación en forma de documento es requisito indispensable para solicitar empleo.

El término currículum vítae se puede abreviar simplemente como C.V. o sustituirlo por resumé, es decir, resumen o su equivalente en cada idioma. Se suele reservar la expresión currículum vitae o simplemente vita para los prolijos currículos académicos.

Además de los diversos formatos que cada persona pueda dar a su propio currículum existen diversos currículum normalizados establecidos por las instituciones oficiales. Así, por ejemplo, en 2002 se creó un modelo de CV Europeo que ha sido sustituido actualmente por el Europass.

Dependiendo del modo de organización de la información, el currículum vítae puede ser de tres tipos:

1. Cronológico: consiste en ordenar el currículum vítae del más antiguo al más reciente. No es recomendable cuando se ha cambiado de trabajo con frecuencia.

2. Inverso: permite destacar la experiencia laboral reciente. Recomendable si ésta tiene relación con el puesto de trabajo al que aspiramos.

3. Temático o Funcional: consiste en ordenar el currículum vítae por bloques temáticos. Recomendable cuando la experiencia es muy dispersa o cuando hay grandes espacios de tiempo en los que no se ha trabajado.

En algunos casos se puede hablar también de un currículum combinado o mixto. En este caso, la información se organiza temáticamente aunque mantiene la distribución cronológica (o cronológica inversa) dentro de cada bloque.

Se debe tener en cuenta que la primera impresión de un empleador hacia el postulante será el currículum para ello deberá elegir un formato claro, preciso, corto y sin exageraciones, falsedades o que se encuentre incompleto.

El aspecto deberá ser ordenado, prolijo, fácil de mirar y leer, y además agradable. Puede llegar a estar acompañado de una Carta de Presentación.

En cuanto a la redacción debe ser lo más directo y breve posible, sin palabras difíciles o frases rebuscadas. Se puede utilizar negrita o cursiva en las áreas que se intenta resaltar. No deberá contener errores ortográficos ni de ningún tipo.

Dentro del currículum vítae podemos encontrar algunas secciones básicas como lo son:

Encabezado: Esta sección contiene todos los datos básicos de la persona o algunos de ellos: nombre, domicilio, número de teléfono, dirección de correo electrónico, edad, estado civil, número de hijos, fecha de nacimiento. Puede también agregarse disponibilidad horaria.

Objetivo: El objetivo profesional deberá establecer de forma clara, concreta y precisa cuál es el tipo de trabajo que se quiere realizar. Es como un resumen del currículum en un par de líneas quedando claro que es lo que quiere la persona y cuáles son sus puntos fuertes.

Algunos autores opinan que éste es la parte más importante del currículum ya que no refiere al pasado sino a lo que se pretende conseguir y precisamente en la empresa a la que se le envió el currículum.

El objetivo puede contener cuatro elementos: tipo de empleo que se desea conseguir, tipo de empresa en la que le gustaría trabajar, habilidades o puntos fuertes de la persona en relación con el puesto que se solicita y progreso que desea conseguir con el transcurso del tiempo.

Historia laboral: Puede ser ascendente o descendente, recomiendan el comenzar por el último trabajo. Se deberán indicar los datos de nombre de la empresa, fechas de ingreso y egreso, posición ocupada, principales logros o funciones que haya tenido.

Educación: Desde el último título obtenido y su lugar de realización, año de finalización e institución educativa.

Los cursos e idiomas suelen ir bajo esta sección; en ellos se deberán agregar los mismos datos y, en el caso de tener diferentes nivelaciones, como en el caso de los idiomas, el mayor nivel alcanzado.

1.1.1 Ejemplos

Edgardo Quiroz Peralta

TSU Mecatrónica Área Automatización

Datos Generales

Dirección Actual: I. Pesqueira entre Chihuahua

y Sonora, #249-3, Colonia Campestre, Obregón, Sonora.

Ciudad Origen: Heroica Caborca, Sonora.

26 años - 10 Noviembre 1986.

Celular: (644) 154 69 20 CURP: QUPE861110HSRRR CD4

Correo Electrónico: edquiroz.p@gmail.com

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com