Español / ESTRUCTURA DEL TEXTO ESCRITO (CONSULTA)

ESTRUCTURA DEL TEXTO ESCRITO (CONSULTA)

Informe de Libros: ESTRUCTURA DEL TEXTO ESCRITO (CONSULTA)
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  isaberoman  27 agosto 2012
Tags: 
Palabras: 2252   |   Páginas: 10
Views: 4681

LA ESTRUCTURA DEL TEXTO ESCRITO

Álvaro Díaz, (1995:15-16) entiende el texto como: “un conjunto coherente y cohesivo de actos comunicativos codificados por medio de oraciones relacionadas temáticamente. El texto no puede ser reconocible por su tamaño sino por su realización y no es simplemente una cadena de oraciones o enunciados bien formados gramatical y semánticamente sino una muestra de una lengua que posee textura. Esta última es una condición del texto que permite interpretar las oraciones como un conjunto, estrechamente relacionada entre sí, y no como una simple secuencia de oraciones independientes”.

Un texto puede ser oral o escrito, en prosa o en verso, dialogado o monologado; puede ser una oración o todo un libro, un grito o una conferencia.

¿CÓMO ESTÁ FORMDO UN TEXTO?

El texto es una unidad de pensamiento coherente, formada por oraciones que están articuladas lógicamente entre sí. Este enlace entre los diferentes elementos que componen el texto permite, a los hablantes-oyentes competentes de una lengua, distinguir entre un escrito bien elaborado y una secuencia de oraciones sin relación. Es decir, permite que el lector distinga un texto con textura y uno sin ella.

El texto, al ser una unidad intencional, no tiene una extensión determinada, sino que depende de la intención del hablante. El texto presentará una estructura orgánica, es decir, que estará constituido por partes relacionadas de tal modo que no pueda eliminarse una sin destruir la totalidad. De forma general podemos considerar como partes constitutivas del texto el enunciado y el párrafo. Algunos textos podrán descomponerse en otras unidades (capítulos, escenas, cuadros,…) pero no es un hecho general.

DE ACUERDO CON SU ESTRUCTURA LOS TIPOS BÁSICOS DE TEXTO ESCRITO SON:

Narración: representación de acontecimientos que se desarrollan en el tiempo y se presentan con un orden lógico y cronológico. En ocasiones, ese orden se altera deliberadamente con finalidad estética.

Descr

ipción: se trata de una forma de representar lo individual y concreto, objetos o espacios fijos, cuyas cualidades se nombran sin que exista necesariamente un orden predeterminado.

Exposición: se trata de una forma de representar lo genérico y abstracto, pensamientos, conceptos o ideas entre los que no se pueden establecer conexiones lógicas o temporales.

Argumentación: constituyen la exposición racional de un tema. En ellos, se somete al debate un asunto, aportando datos que sustenten lo que se afirma o se niega. Es más subjetivo que la exposición. Se trataría de aquellos textos que aportan pruebas para intentar convencer de un determinado punto de vista o para afirmar la validez de una opinión.

¿CÓMO ESTÁ FORMADO UN TEXTO?

¿QUÉ ES UN PÁRRAFO?

El párrafo es una unidad de pensamiento que comunica sentido completo. Posee una estructura interna y externa. De acuerdo con el pal textual del escritor, cumple con diferentes funciones. Está constituido por un conjunto de oracion ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos


Ensayos relacionados