ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Se presentan dos paradigmas de (meta-)economía comparados


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  Informes  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

Se presentan dos paradigmas de (meta-)economía comparados: el andino-tradicional y el cristiano-medieval. La mística cristiana medieval y la correspondiente ‘Economía de la Salud’ son comparadas con la cosmovisión (o ‘Pacha-vivencia’) andina y la correspondiente ‘economía de crianza’. Se demuestra la afinidad del paradigma cristiano medieval de la Economía Sacramental de la Salud (ESS) y del paradigma andino de la Economía de Crianza de la Vida (ECV).

Palabras claves: economia/cristianismo medieval

Two paradigms of (meta-)economics are presented and compared: the traditional-andine and the medieval-christian paradigm. Mediela christian mystics and its economics of Hail and salvation are compared with andean cosmology (better: ‘pachavivencia) and its economics of nursing. Affinity between the medievel christian paradigm of sacramental economy of Hail (ESS) and the andean paradigm of life nursing economics (ECV) is demonstrated.

Key words: Economy, medieval Christianity.

HIPÓTESIS

l. Se reconoce una estructura similar (entre la teología y la mística cristiana medieval, por un lado, y la mitología y la Pacha-vivencia andina contemporánea por otro) cuando hacemos un análisis comparativo entre:

•la fe en el Corpus Christi Mysticum que es la matriz de la Economía Sacramental de la Salud (ESS), y

•la fe en la Pachamama que es la matriz de la Economía de Crianza de la Vida (ECV).

2. Esto es válido tanto por el concepto de la economía global (como mega-sistema único), como también por el esfuerzo individual del cristiano en su vida ética y litúrgica con que crea su actividad económica concreta de producción y consumo, de valores materiales y espirituales.

3. La ESS se orienta a su Valor Supremo: ‘la Salud’, llamada también: Plenitud de Gracia, la Gloria, la Vida Eterna, la plenitud de vida divina infundida, Visio beatifica, Beatitudo, Visión beatífica, Dios, etc.

4. La Salud: como punto final del proceso personal del cristiano y como punto final del proceso colectivo en Jesucristo, proyectado escatológicamente en el Retorno de Cristo, el juicio final y ‘la Nueva Creación Espiritual’ (o: ‘el Nuevo Jerusalén que baja del Cielo’).

5. La ECV se orienta a su valor máximo: ‘la Vida’ (pero: vida de la Pachamama como mega-organismo, que emerge y aparece en cada ser viviente: sea de la ‘comunidad’ de los wak’as, sea de la sallq’a o mundo silvestre, sea de la comunidad humana, los runa).

INTRODUCCIÓN: META-ECONOMÍA

Anteriormente hemos explicado (Van Kessel y Cutipa, 1994) que el objetivo de la actividad económica del andino es la crianza de la vida como ‘producción de supremo valor’, un valor bidimensional que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com