ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educar Para La Vida


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  2.019 Palabras (9 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 9

Para dar introduccion al presente ensayo comenzare con el lema principal ¡Educar para la vida! El cual los docentes sin importar puedo decir que al comenzar la secundaria empecé hacerme la pregunta que si los conocimientos que mis profesores me impartían servirían de algo en la vida y esa pregunta, para ser sincera, me la hacía más seguido cuando no entendía alguna cosa. Yo, como muchos compañeros más, nos hemos hecho muchas preguntas sobre este tema: ¿me servirán estos conocimientos? ¿Los pondré en práctica alguna vez?. En algunas ocasiones, al platicar con amigos sobre la educación, algunos comentaron que cuando será el día en que pongan en práctica todas aquellas fórmulas de química, física y matemáticas que a mí, a ellos y a muchos más nos causaron tantos dolores de cabeza al no poder entenderlas. Es por eso que me pregunto que si lo que me enseñan en la escuela es solo por seguir un plan de estudios o porque en verdad lo que me ensañan me servirá para la vida.

En el presente ensayo explicare que es educar, que es educar para la vida, los tres postulados fundamentales de que es la educación para la vida, los objetivos y propositos.

¿Qué es educar?

En principio, supongo, que educar a los más jóvenes en los medios y procedimientos de los que se disponen, es la mejor solución para la supervivencia del grupo o sociedad a la que pertenecen, pero ello ha ido transformándose en el modo más conveniente de mantener los intereses de estados, gobiernos e instituciones.

Definición de educar según el Diccionario de la Real Academia Española: “es promover el desarrollo o perfeccionamiento de las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios y ejemplos, educando la inteligencia y la voluntad.”

Por una parte, pienso que a esta definición le falta decir “al servicio de la sociedad” por otra parte, en la sociedad post-industrial y de la información esta definición es insuficiente.

La educación entendida como enseñanza nos sirve para adquirir conocimientos que nos permitan desempeñar un oficio, una tarea; además, la educación debe servirnos para aprender a convivir en paz, aprender a respetar al otro, para enseñarnos a saber ser autónomos y solucionar nuestros propios problemas pero, sobre todo la educación debe servirnos para que el individuo se conozca así mismo, saber quién es en realidad y poder elegir que experiencias quiere vivir a lo largo de su vida, es decir una educación centrada en el individuo al servicio de este para que sepa integrarse y desenvolverse en una sociedad global, en constante evolución, en la forma deseada por él mismo. Por ello la sociedad debe poner todos los recursos posibles al servicio del desarrollo de las capacidades que posee cada alumno/a como indica la raíz latina de educar “educere” que significa sacar fuera. A mi entender se refiere a sacar fuera todo el potencial que lleva dentro cada individuo.

La educación empieza con la familia o en el medio donde crece el niño/a. Los padres son los primeros educadores, tienen un deber y una responsabilidad para con la sociedad, ellos representan el primer modelo afectivo y de comportamiento a seguir para los jóvenes.

Las instituciones dedicadas a la educación deben tratar de iniciar a los ciudadanos/as en el desenvolvimiento de las relaciones humanas (familia, escuela, trabajo, sociedad) haciendo especial hincapié en la participación, cooperación, colaboración, etc. desarrollando una educación para la convivencia, para la integración social, para hacer una sociedad más solidaria, es decir una Educación Social.

¿Qué es educar para la vida?

Los niños y niñas de hoy se enfrentan a desafíos enormes: la violencia, la degradación medioambiental, la enfermedad, la discriminación, la pobreza.

Más allá de la alfabetización y la educación aritmética básica, la capacidad de un niño o niña para desenvolverse en este mundo, cada vez más complejo, requiere una amplia variedad de competencias cognitivas, sociales y prácticas.

La expresión “preparación para la vida” hace referencia a un amplio conjunto de aptitudes psicosociales e interpersonales que pueden ayudar a los niños y niñas a tomar decisiones informadas, a comunicar de manera eficaz y a desenvolverse en su entorno. Incorporando la preparación para la vida a nuestros sistemas educativos estamos dotando a los niños y niñas de las herramientas necesarias para hacer frente a los desafíos y confiados abrirse paso al mundo.

La preparación para la vida es especialmente importante en ámbitos críticos como la prevención del VIH y la atención y el apoyo de los que viven con el VIH, la protección de la infancia y las situaciones de emergencia. El objetivo es dotar a los niños y niñas de todas las herramientas disponibles para que puedan defenderse en caso de una posible amenaza.

La enseñanza y aprendizaje a partir de los contenidos locales es la base de una educación para la vida y no para el examen.

Después de haber leído e investigado sobre el tema que elegí que fue educar para la vida pude recabar que la educación para la vida es el gran reto de la sociedad a comienzos del siglo XXI, se representa por una nueva pedagogía el tema más importante del estudio es aprender a vivir, el desarrollo de las potencialidades de la persona es la tarea principal a realizar tanto a nivel individual como social.

La educación para la vida se basa en tres postulados fundamentales:

1. Que la vida humana es la materia más importante a enseñar y aprender.

2. Que la riqueza mayor de un individuo y de un país son sus potencialidades humanas y más todavía cuando cooperan.

3. Que, consecuentemente, la tarea individual y social más importante es el desarrollo y utilización de las potencialidades humanas para una vida más plena y de mejor calidad.

Educar no es desarrollar una inteligencia formal capaz de resolver problemas, también es desarrollar una inteligencia histórica capaz de saber en qué herencia cultural se está inscripto. También educar es introducirse a un universo en el que los hombres dejaron sus obras y a los que hoy es posible remitirse. Sabemos que el sujeto se construye a través del conocimiento. Con la capacidad de conocerse a sí mismo, y de interactuar con el otro en la escuela y fuera de ella. Usar el saber y actuar, pensar con dignidad, por sí mismo, para que se respeten, sean

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com