Español / Educar Para La Vida

Educar Para La Vida

Ensayos: Educar Para La Vida
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.195.000+ documentos.

Enviado por:  CinthZo  10 febrero 2013
Tags: 
Palabras: 2019   |   Páginas: 9
Views: 125

Para dar introduccion al presente ensayo comenzare con el lema principal ¡Educar para la vida! El cual los docentes sin importar puedo decir que al comenzar la secundaria empecé hacerme la pregunta que si los conocimientos que mis profesores me impartían servirían de algo en la vida y esa pregunta, para ser sincera, me la hacía más seguido cuando no entendía alguna cosa. Yo, como muchos compañeros más, nos hemos hecho muchas preguntas sobre este tema: ¿me servirán estos conocimientos? ¿Los pondré en práctica alguna vez?. En algunas ocasiones, al platicar con amigos sobre la educación, algunos comentaron que cuando será el día en que pongan en práctica todas aquellas fórmulas de química, física y matemáticas que a mí, a ellos y a muchos más nos causaron tantos dolores de cabeza al no poder entenderlas. Es por eso que me pregunto que si lo que me enseñan en la escuela es solo por seguir un plan de estudios o porque en verdad lo que me ensañan me servirá para la vida.

En el presente ensayo explicare que es educar, que es educar para la vida, los tres postulados fundamentales de que es la educación para la vida, los objetivos y propositos.

¿Qué es educar?

En principio, supongo, que educar a los más jóvenes en los medios y procedimientos de los que se disponen, es la mejor solución para la supervivencia del grupo o sociedad a la que pertenecen, pero ello ha ido transformándose en el modo más conveniente de mantener los intereses de estados, gobiernos e instituciones.

Definición de educar según el Diccionario de la Real Academia Española: “es promover el desarrollo o perfeccionamiento de las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios y ejemplos, educando la inteligencia y la voluntad.”

Por una parte, pienso que a esta definición le falta decir “al servicio de la sociedad” por otra parte, en la sociedad post-industrial y de la información esta definición es insuficiente.

La educación entendida como enseñanz

a nos sirve para adquirir conocimientos que nos permitan desempeñar un oficio, una tarea; además, la educación debe servirnos para aprender a convivir en paz, aprender a respetar al otro, para enseñarnos a saber ser autónomos y solucionar nuestros propios problemas pero, sobre todo la educación debe servirnos para que el individuo se conozca así mismo, saber quién es en realidad y poder elegir que experiencias quiere vivir a lo largo de su vida, es decir una educación centrada en el individuo al servicio de este para que sepa integrarse y desenvolverse en una sociedad global, en constante evolución, en la forma deseada por él mismo. Por ello la sociedad debe poner todos los recursos posibles al servicio del desarrollo de las capacidades que posee cada alumno/a como indica la raíz latina de educar “educere” que significa sacar fuera. A mi entender se refiere a sacar fuera todo el potencial que lleva dentro cada individuo.

La educación empieza con la familia o en el medio donde crece ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.195.000+ documentos