ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De Estudiar


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  3.310 Palabras (14 Páginas)  •  5.895 Visitas

Página 1 de 14

El arte de estudiar

Estudiar es muy importante en nuestra vida porque cada quien tiene su forma de aprender.

Todos tienen una técnica de estudio diferente y un modo de aprender o comprender las cosas. También hay factores por los que no podemos estudiar correctamente.

El arte de estudiar

El arte de estudiar se refiere a las técnicas o maneras en que podemos estudiar.

Algunas técnicas y observaciones son:

1 - La IMAGEN es la clave del recuerdo

2 - Atención a la atención

3 - ¡La comprensión también se olvida!

4 - ¡No hay aprendizaje sin actividad!

5 - La toma de notas es un test de inteligencia

6 - ¡El repaso es la clave del examen!

7 - Escribir para pensar mejor

8 - Para sobrevivir en la universidad ¡sea esquemático!

9 - Quien se auto examina, ¡APRUEBA!

10- Duplicar el tiempo

Estas técnicas y observaciones nos pueden ayudar a mejorar en nuestro desempeño pero también nos dicen cuales son nuestros errores y distracciones también nos dices que para tener un buen desempeño principalmente tenemos que poner atención en esos temas y comprenderlos no siempre nos ayuda pero la mayoría de las veces comprender un tema tampoco es suficiente porque tenemos que practicarlo.

Tenemos grandes distractores que nos quitan de nuestros objetivos: la televisión y algunos aparatos tecnológicos o también pueden haber factores psicológicos como el estrés ola falta de tiempo.

El arte de Estudiar: Es la actividad que realiza cualquier individuo para ejercitar el entendimiento de aprender o comprender de las cosas.

Estudio

El estudio es el desarrollo de aptitudes y habilidades mediante la incorporación de conocimientos nuevos; este proceso se efectúa generalmente a través de la lectura. El sistema de educación mediante el cual se produce la socialización de la persona, tiene como correlato que se dedique una elevada cantidad de horas al análisis de diversos temas. Es por ello que se han desarrollado una serie de estrategias con el fin de que la tarea de estudiar sea más simple y que se logren alcanzar mejores resultados. Si bien estos métodos son variados, es posible destacar una serie de pautas recurrentes.

Hábitos de estudio

El estudio es el desarrollo de actitudes y habilidades mediante la incorporación de conocimientos nuevos; este proceso se efectúa generalmente a través de la lectura. El sistema de educación mediante el cual se produce la socialización de la persona, tiene como correlato que se dedique una elevada cantidad de horas al análisis de diversos temas. Es por ello que se han desarrollado una serie de estrategias con el fin de que la tarea de estudiar sea más simple y que se logren alcanzar mejores resultados. Si bien estos métodos son variados, es posible destacar una serie de pautas recurrentes.

Y cinco ejemplos de esto son:

1. Organiza tu tiempo, elaborando un plan de actividades diarias.

2. Presta atención al maestro durante la clase y toma nota de lo más importante (no se trata de intentar copiar todo lo que diga).

3. Estudia todos los días, de preferencia a la misma hora y en el mismo lugar.

4. Utiliza alguna técnica para estudiar (estudia en silencio, mantente concentrado(a), no te distraigas, etc... )

5. Ten siempre una actitud positiva ante la vida, incluso ante los problemas (con eso vencerás los malos hábitos del miedo, el desaliento y la derrota).

Consejos para memorizar

• Pedir ayuda: Es necesario que cuando no entendamos algo se preguntemos a alguien que sabe sobre el tema.

• Concentración: Es necesario que el alumno, para concentrarse se encuentre en un lugar silencioso, distante de los bullicios, para así memorizar lo estudiado y alcanzar una efectiva concentración.

• Fichas: Lo podemos hacer para memorizar cualquier asunto relacionado con la materia, ya sea inglés, matemáticas o física; a través de estas fichas podemos escribir aquello que se nos es difícil memorizar, y llevarlas consigo a todo lado.

En cualquier caso, el memorizar no sirve en el estudio, pues para que el estudio funcione debe haber un Aprendizaje Significativo.

QUÉ ES UN LECTOR EFICAZ?

Un lector eficaz es un lector que :

Lee rápidamente.

Comprende lo que lee.

Adapta la velocidad y la comprensión lectora al tipo de texto que lee y a la intención o proyecto con que lo lee.

¿Qué es la Lectura Eficaz?

Entendemos por lectura eficaz el desarrollo de las capacidades y competencias lectoras de modo que se consiga la máxima comprensión en el mínimo tiempo. Sólo el que logra desarrollar estas habilidades será un buen lector. Y desarrollar convenientemente los mecanismos lectores se consigue únicamente con una metodología adecuada. Si el lector logra adquirir una técnica buena, lee con la misma facilidad que respira, y, si esto es así, no habrá miedo a las asechanzas de los audiovisuales, ni habrá deserción de la lectura. El problema se plantea cuando la técnica lectora no se domina y el acto lector se convierte en una tarea enojosa, en una carga insoportable.

El vocabulario

Dominar un amplio vocabulario (activo y pasivo) es imprescindible para ser un

buen lector. Leer es reconocer palabras, conceptos, que ya conocemos. Si al leer, lo que

percibes son palabras desconocidas es como si estuvieras leyendo en otro idioma, y la

lectura se convierte en una tarea meramente descifradora. Se echa de menos en la escuela una buena didáctica del vocabulario, desde todos los ámbitos del conocimiento, desde todas las materias.

La escritura única posibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com