Español / El Mago De La Cara De Vidrio

El Mago De La Cara De Vidrio

Ensayos y Trabajos: El Mago De La Cara De Vidrio
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.003.000+ documentos.

Enviado por:  edy25  12 diciembre 2011
Tags: 
Palabras: 1548   |   Páginas: 7
Views: 893

Periodismo radiofónico

El periodismo radiofónico es una forma de comunicación social que permite dar a conocer y analizar los hechos de interés público a través de las ondas. Por tanto, el periodismo de radio exige que la información sea difundida de manera clara y concisa. Para ello, es necesario que el texto esté bien organizado y que facilite una lectura sin tropiezos y fácil de expresar en voz alta. La lectura en radio hace necesaria una redacción cuidada y adecuada a este medio, que debe hacerse de manera sencilla, mediante el uso de palabras y oraciones comprensibles desde el punto de vista conceptual y fónico. Por otro lado, conviene recurrir a la reiteración de ideas, es decir, dar a conocer un contenido y proceder a su repetición con el objetivo de que la memoria del receptor lo retenga, ya que el mensaje radiofónico es efímero.

Géneros periodísticos en la radio

La radio es el medio en el que algunos géneros del periodismo clásico alcanzan su máxima expresión. Un ejemplo es la entrevista, el debate y la tertulia. La adaptación de los géneros periodísticos a la radio se caracteriza por la riqueza expresiva y el carácter personal que se incorpora al mensaje transmitido. Las claves para una buena comunicación son contenidos concisos, claros y directos. De esta manera se producirá un mayor efecto de atracción sobre la audiencia.

Los géneros radiofónicos podrían clasificarse de la siguiente manera:

• El Reportaje

• La Crónica

• La Crítica

• El Comentario

• El Editorial

• La Entrevista

• La Tertulia

• El Debate

Ángel Faus señala dos modalidades informativas:

• La pura (flash, boletín horario, boletín resumen)

• La mixta de información, como el diario hablado y el magazine, en los que pueden coexistir varios géneros periodísticos, tanto informativos como interpretativos.

Arturo Merayo Pérez distingue entre:

• Géneros de monólogo

o Si se trata de difundir hechos

 La noticia

 El informe

o Para facilitar hechos y opiniones indi

stintamente:

 Continuidad

 Crónica

o Para servir opiniones

 El editorial

 El comentario

• Géneros de diálogo

o Mezclan opinión e información

 Noticia dialogada: «crónica de alcance»

 Ciertos reportajes

o La opinión

 La entrevista

 El coloquio

 La participación

Sólo el reportaje, la entrevista y el informe pueden, en principio, usar un guion estructurado. El resto, generalmente, no son más que variantes de la estructura de la noticia en sí. Sin embargo, a veces, el editorial (no otra cosa es, en ocasiones, una entradilla) y el comentario (el microespacio toma a menudo esa forma) también se guionizan, sobre todo, en programas magazine de corte informativo.

El informe

El informe es un género informativo utilizado para aportar datos que desarrollan y explican el argumento central de una noticia o un hecho analizado en un programa radiofónico, para su mejor comprensión por parte del oyente.

Es un género de explicación, una narración lineal que amplía ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.003.000+ documentos