ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Poder Ejecutivo Y Los Organismos Autónomos


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 2

LA UNIPERSONALIDAD DEL EJECUTIVO

El artículo 80 de la constitución dispone: “se deposita el ejercicio del supremo poder ejecutivo de la unión en un solo individuo que se denomina presidente de los estados unidos mexicanos , en consecuencia este poder recae en una sola persona por eso decimos que es unipersonal”.

NATURALEZA DE LA FUNCIÓN EJECUTIVA

La promulgación tiene el propósito fundamental de aplicar la ley, por eso el articulo 89 lo establece como primera facultad del presidente de la república: “promulgar y ejecutar las leyes proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia”.

LA FACULTAD REGLAMENTARIA

El reglamento es una norma general abstracta e impersonal de observancia obligatoria que dicta el ejecutivo en uso de sus atribuciones, imparablemente subordinada a la ley y para haber factible el cumplimiento de esta.

NOCIÓN DEL EJECUTIVO FUERTE

Nuestra constitución diseñó un ejecutivo fuerte para dotarlo de una manera efectiva capacidad de conducción de los asuntos públicos y evitar que quedara sujeto a la voluntad del poder legislativo.

LA PROTESTA CONSTITUCIONAL

Se trata de un compromiso solemne, una especie de juramento laico que lo vincula esencialmente en un plano ético y político con el cumplimiento de sus deberes.

LA ELECCION DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

El articulo 81 previene que la elección del presidente será directa y en lo términos que disponga la ley electoral. La característica directa implica que el titular del ejecutivo debe surgir de una elección popular. La constitución elige la característica de directa para la elección presidencial.

El código federal de instituciones y procedimientos electorales (COFIPE), en desarrollo de esta norma, y mediante disposiciones que son materialmente constitucionales, prevé que la elección del presidente se haga por mayoría relativa.

LA NO REELECCION ABSOLUTA

La regla general es que se permite la reelección inmediata del jefe de gobierno aunque también en los sistemas presidenciales se establece un límite al número de periodos sucesivos que debe ejercer.

SOLUCION A LA FALTA ABSOLUTA DE PRESIDENTE

Para resolver el modo de cubrir la vacante existente en la presidencia se han ensayado varios métodos tanto en el derecho comparado como en lo largo de nuestra historia constitucional.

Si la ausencia se da en los primeros dos años se convoca a una elección extraordinaria, si ocurre en los últimos 4 años se designa a un presidente sustituto que concluya el periodo.

EL REFERENDO

El referendo consiste en lo dispuesto por el artículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com