ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Trabajo Colaborativo Y Las Comunidades De Aprendizaje


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 3

EL TRABAJO COLABORATIVO Y LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

Debido a la gran necesidad de establecer estrategias funcionales para el aprendizaje del alumno es de suma importancia comprender conceptos clave. Este ensayo tiene como fin analizar el trabajo colaborativo y las comunidades de aprendizaje.

Como es bien sabido, toda actividad que exige un esfuerzo es conocida como trabajo, por otro lado, se entiende como colaboración a la actividad o el trabajo realizado con otros para lograr un objetivo en común. Partiendo de ambos conceptos podemos definir al trabajo colaborativo como las actividades realizadas por un grupo de personas enfocadas en un mismo objetivo a lograr.

Bannon (1991) define al trabajo colaborativo como: “la nominación general y neutral de múltiples personas que trabajan juntas para producir un producto o servicio”. El autor hace referencia al trabajo en equipo resumiendo así que dentro del trabajo colaborativo cada miembro del grupo es responsable de participar en cada una de las actividades en general, es decir, no es un trabajo competitivo puesto que las personas involucradas comparten un objetivo en común.

Para continuar con la comprensión, es necesario integrar el concepto de colaboración, ciertos autores como Vygotsky (1987) sitúan este concepto como una ayuda al desenvolvimiento de las estrategias y habilidades generales para dar solución a problemas dentro del proceso cognitivo implícito en la interacción y comunicación entre personas”. Tomando en cuenta el concepto de Vygotsky, es posible comprender que en cualquier contexto, la colaboración es un punto positivo para la realización del trabajo ya que gracias a ella se obtienen soluciones a diversos problemas de manera integral y cooperativa.

Al situarnos en un contexto escolar donde existe la relación profesor-alumno y donde es necesario establecer estrategias de aprendizaje podemos referir a Paquet-Frenette (1996) quienes defienden que “la estructura de aprendizaje colaborativa es más flexible y requiere menos planeamiento y coordinación”, es decir, al existir la colaboración en este contexto principalmente es más sencilla la creación e integración de ideas para la misma generación del conocimiento.

Una vez definidos los conceptos clave respecto al trabajo colaborativo, es bien sabido que debe existir un grupo de personas que utilizando herramientas en común aprendan dentro de un mismo entorno, a este grupo de personas se le conoce como “comunidad de aprendizaje”.

Al hablar de comunidades de aprendizaje se habla de comunicación, participación, interacción e integración donde el diálogo es la parte central del proceso de generación de conocimiento. En el contexto escolar, se habla de una mejor relación entre el profesor y el alumno debido a que existe una responsabilidad compartida, la distribución del trabajo es equitativa y benéfica para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com