ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Zapatismo


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 2

Movimiento Zapatista

Desde su inesperada aparición pública el 1 de Enero de 1994 el EZLN (Ejercito Zapatista de Liberación Nacional), se vuelve un foco de atención tanto para Mexico, America Latina y el mundo, al ser un movimiento nunca antes visto.

Visto por unos como un movimiento que permite alzar la voz de los oprimidos, realizar múltiples acciones en Pro de los indígenas mediante el dialogo y que estos tengan la oportunidad de luchar por sus derechos que proclaman en la Primera Declaración de la Selva Lacandona, donde demandaban once aspectos básicos: trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz. (Después en la Cuarta Declaración de la Selva Lacandona, emitida en 1996, el EZLN aumentó dos demandas más a las 11 iniciales: información y cultura) teniendo el movimiento como representante al Subcomandante Marcos; Asimismo es visto por otros como una imagen de lo que no es, como una simple “maroma y teatro” con fines lucrativos por parte del Subcomandante Marcos y todos quienes tienen el poder en el movimiento, donde el indígena tiene que aceptar lo que el movimiento manda y trabajar para este, por que de lo contrario es obligado a tener que huir de sus pueblos de origen.

Ciertas o falsas, cualquiera de estas dos posturas que se pueden tomar sobre el movimiento Zapatista su incursión y objetivos, es necesario recalcar los orígenes de este movimiento que lo provoca salir a la luz, como puede homogenizar varios movimientos subalternos en uno solo, hasta convertirse en el EZLN, la importancia que tiene desde su aparición ante el mundo en 1994 haciendo un parteaguas en ese año y como toma por sorpresa al estado mexicano que no puede reaccionar ante una nueva situación, hasta meses después, transformando la información mediante una campaña sutil de desprestigio sobre los hechos acontecidos durante esos meses ante la sociedad, mediante los medios. El EZLN es un movimiento político-militar que surge como tal en Chiapas el 1 de enero de 1994 al tomar distintos municipios el mismo día que ingresaba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLAC). La estructura del EZLN tiene al Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN que está formada por indígenas líderes o representantes de las bases civiles que se encargan de la dirección militar y la coordinación de acciones. Posteriormente, se encuentra el resto integrantes formados según una estructura militar. Esas bases son mayoritariamente indígenas y se encuentran en dos zonas: la Selva lacandona y la zona de los Altos de Chiapas. Las prácticas del movimiento zapatista lo sitúan a la paralelo de otros movimientos como el sin-tierra brasileño, el cocalero boliviano o el antiglobalización de divisiones de las sociedades urbanas; unidos a una palabra y un trabajo etiquetado como contracultural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com