ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Comunicativo De La Didáctica De La Lengua


Enviado por   •  3 de Abril de 2012  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  1.305 Visitas

Página 1 de 5

ENFOQUE COMUNICATIVO.

El enfoque comunicativo es una corriente metodológica consecuente con los cambios experimentados en las ciencias del lenguaje en los años precedentes y que plantea la superación del concepto de lengua como sistema de reglas para centrar la atención en la comunicación.

El enfoque comunicativo traslada la atención de lo que es el lenguaje a lo que se hace con el lenguaje, determinando así los contenidos que hay que enseñar, el papel de los aprendices y de los enseñantes, el tipo de materiales y los procedimientos y técnicas que se utilizan.

Los objetivos en la enseñanza de la lengua se convierten en objetivos de comunicación: que el aprendiz sea capaz de saludar, de comunicarse en una tienda, de escribir una nota, de leer un anuncio y entenderlo... Estos objetivos estarán condicionados al análisis de necesidades que se haya hecho anteriormente.

Una vez analizadas las necesidades de los aprendices, el enfoque comunicativo prevé:

- Las situaciones en las que necesitará la lengua. (En la tienda)

- Las funciones que responden a la finalidad de ese uso, el para qué. (Para comprar una caja de tiritas)

- Las nociones necesarias para llevarlas a cabo (léxico referido a objetos, acciones, cualidades, etc.) (Vocabulario de las medicinas, pedir y dar información, normas de cortesía de las conversaciones, el dinero, saludos, etc.)

- Los exponentes lingüísticos, propios del código que se utilice.(Fórmulas usadas para saludar, estructuras sintácticas para dar razones, para enunciar hipótesis...)

Se elegirán y trabajarán las estructuras lingüísticas que sirvan de soporte a las funciones que el aprendiz requiera según su nivel y se desarrollarán estrategias de comunicación de acuerdo con éstas. La selección de contenidos se hace con criterios de rentabilidad.

La secuenciación que se hace de la lengua es importante para lograr el éxito de la comunicación.

El instrumento de comunicación en la clase es la propia lengua objeto de estudio.

El enfoque comunicativo se basa en dos principios:

a. Principio de la tarea: las actividades en las que el uso de la lengua es necesario para alcanzar un fin que tenga sentido para el/la estudiante, favorecen el aprendizaje. Es importante que se perciba la necesidad del uso de la lengua para lograr algo: que lo que se trabaje tenga que ver con su vida cotidiana en la calle, en el centro escolar, etc.

b. Principio del significado: la lengua que tiene sentido para el/la estudiante afianza y sostiene el proceso de aprendizaje. Por eso las actividades se seleccionan valorando que posibiliten el uso auténtico y significativo del lenguaje por parte del aprendiz.

En este enfoque se tiene muy en cuenta la vida cotidiana y la lengua y cultura de los/las estudiantes.

Las cuatro destrezas (comprensión auditiva, expresión oral, comprensión de lectura y expresión escrita) se abordan desde el principio y se tratan de manera integrada a lo largo del proceso haciendo especial hincapié en las de índole oral al comienzo pero insistiendo en el desarrollo armónico de todas ellas.

El /la profesor/a se convierte en proveedor/a de recursos y facilitador/a de aprendizajes. Es una fuente, entre otras muchas, de input y de información. Deberá prestar atención a los procesos de aprendizaje del alumnado y a las necesidades que se van generando. El concepto de error deberá observarlo de otra manera: los errores nos dan buenas pistas sobre el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com