ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Crítico Sobre La Influencia Del Contenido De Los Periódicos Nacionales En El Comportamiento De Las Personas


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  1.158 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo crítico sobre la influencia del contenido de los periódicos nacionales en el comportamiento de las personas

En Honduras podemos darle el mérito al Gral. Francisco Morazán ya que este fue el precursor de la prensa nacional en 1830, dando inicio a lo que hoy conocemos como La Gaceta la que ahora se encarga de publicar leyes aprobadas por el Congreso Nacional, decretos del Poder Ejecutivo y contenido legal. Más que todo es un periódico al servicio del Estado. Después de La Gaceta apareció El Hondureño en Comayagua, Diario de Honduras y El Cronista que no tenía nexos con políticos ; también los partidos políticos tuvieron su periódico llamado La Época(partido nacional) y El Pueblo(partido liberal) su contexto era la de crear conciencia social y política en los obreros. El periódico Vanguardia que apareció durante la huelga bananera dirigido a los obreros. En Danlí surgió El Diablo con el objetivo de atacar a la iglesia católica y defender el amor libre. Y actualmente contamos con una serie de periódicos como La Prensa, Tiempo, El Heraldo, La Tribuna, El Libertador, etc.

El medio de comunicación escrita en nuestro país presenta tanto características positivas como negativas. En lo positivo podemos destacar que posibilitan que los contenidos lleguen a muchos lugares del país y lo mantengan informado; y en lo negativo se da mucho la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico. También podemos mencionar que este medio de comunicación influye bastante en las nuevas generaciones, más que todo en la manera de cómo se relaciona consigo mismo, con sus semejantes y con el mundo.

Muchas veces estos medios de comunicación de tanta información que proyectan, en ocasiones la opinión pública la recibe y es incapaz de reconocer cual o tal son verídicos o manipulados dependiendo del trasfondo socio cultural de cada individuo ya que a veces no se posee la capacidad suficiente para asimilar y procesar la información.

Podemos decir que este medio de comunicación escrita tiene mucha influencia sobre la sociedad ya que modifica su modo de vida, sus elecciones, sus costumbres, el consumo, la forma de actuar y pensar; no obstante con todas las ventajas que nos puedan brindar como la de informar y entretener constituyen una herramienta eficaz que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos, tanto nacionales como internacionales; estas a su vez pueden convertirse en grandes inconvenientes pues su objetivo principal es utilizar o manipular a la sociedad.

Sin embargo estos medios de comunicación también pueden crear o destruir la reputación de una organización o persona o grupo de personas, brindando información para que la opinión pública construya y forme sus propias opiniones; a su vez sirve de intermediarios entre la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com