ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA INFLUENCIA DE LA FAMILIA


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  3.576 Palabras (15 Páginas)  •  2.651 Visitas

Página 1 de 15

INDICE

PAG.

1.- INTRODUCCION 3

2.- DESARROLLO

2.I El rol de los padres en la formación de los niños

4

2.2 El contexto de la familia en la escuela

7

2.3 El papel del docente fundamentado en el contexto escolar de los niños.

10

3.- CONCLUSION 13

4.- BIBLIOGRAFIA 15

INTRODUCCION

El desarrollo del presente trabajo tiene como objetivo analizar las causas que hay en el niño dentro del aula y que se genera a través de la cultura, forma de pensar, y contexto general en el niño con la finalidad de brindar la información necesaria a padres y profesores para que sean capaces de lograr identificar los elementos y saber utilizarlos en el proceso de enseñanza en el nivel básico

El problema dentro de las aulas comienza, cuando los padres pensando que el buen rendimiento académico de sus hijos dependerá única y exclusivamente de la escuela y los maestros; lo único en que se preocuparan será porque al inicio de clases sus hijos tengan todo el material que se les solicite, que cumplan con los trámites necesarios y de ahí en adelante es cuestión de la institución educativa que los niños puedan aprender de manera integral y alcancen su máximo desarrollo académico.

Es por eso que se ubicará a la familia como parte fundamental en el desarrollo integral del niño y considerarla como la base para que el alumno desarrolle sus habilidades y capacidades que le permitan adquirir todos los conocimientos básicos de primaria en armonía con su contexto en general de forma agradable, donde el disfrute el ir a la escuela permitiéndole que lleve una mentalidad abierta a los nuevos conocimientos al mismo tiempo reconociendo que el ya tiene experiencias que le servirán para conocer aún más.

I.- El rol de los padres en la formación de los niños

La socialización es el proceso mediante el cual, el individuo es absorbido por la cultura de una sociedad, aprendiendo las normas y valores que priman en ella además es un proceso que se da durante toda la vida, pero que se desarrolla especialmente en los primeros años cumpliendo el papel de aculturizacion, el aprendizaje de roles, actiutudes de acuerdo a lo establecido por la sociedad y la formación del autoconcepto y autoestima.

“La familia es considerada como la primera y más importante institución socializadora, no es el único agente socializador…” (Bernal 2005) p. 29, pero considero que sí el más importante ya que es el primer agente, el que sirve de referencia al niño, se da una importante continuidad en dicha acción, además es el referente con mayor potencialidad afectiva en la vida del niño. Sin embargo los mecanismos que la familia emplea en dicho proceso socializador son el Sistema de Interacción: el niño incorpora valores, normas, sentimientos; a través de la interacción que realiza con la familia, conociendo las expectativas de sus distintos miembros; Relaciones Afectivas: en las que aparecerán conflictos tales como los celos, envidias y frustraciones, cuyo modo de resolverlos ayudarán a la socialización.

La familia actúa como modelo, especialmente los padres, y el niño va incorporando a su personalidad aquellas pautas y conductas que percibe en los demás, principalmente en los más cercanos obteniendo así las recompensas y castigos por medio de los cuales también se conforma el comportamiento de los hijos ya que es la familia quien decide cuándo se incorpora al sistema escolar el niño, el tipo de escuela a la que asistirá, los programas de T.V. que verá. Se requiere la atención que los padres le dan a sus hijos y es de suma importancia ya que al definirse dentro de la familia como un enfoque emocional, debido a que los padres muestran interés o la preocupación por procurar el bien hacia los diversos factores que rodean a sus hijos.

Sin embargo hay que considerar a la familia como un conjunto personas unidas por parentesco y lazos emocionales y sociales y mas estrictamente la familia para las ciencias sociales, es un grupo social básico creado por vínculos de parentesco o matrimonio presente en todas las sociedades. Idealmente la familia proporciona a sus miembros protección, compañía, seguridad y socialización. Y “constituye la unidad social básica en la que se apoya el desarrollo de los pueblos” . (Bernal 2004). p. 131

La estructura y el papel de la familia varían según la sociedad, es decir, la familia nuclear (dos adultos con sus hijos) es la unidad principal de las sociedades más avanzadas pero está subordinado a una gran familia con abuelos y otros familiares. La familia ha demostrado históricamente ser el núcleo indispensable para el desarrollo de la persona, la cual depende de ella para su supervivencia y crecimiento enfrentando desafíos permanentes en su estructura interna, en la crianza de los hijos/as, en su ejercicio parental o maternal.

Los niños que asisten a la escuela primaria, necesitan sentirse motivados por aprender, y esto se lograra únicamente si los padres prestan la atención a sus hijos, ellos deben apoyar y orientar al niño en el desarrollo de sus actividades para forjar una actitud positiva hacia la escuela. La característica central de nuestra vida social es la globalización, cuya dimensión cultural representa desafíos inimaginables. En general, este fenómeno ha traído una renovación de ideas y un re-pensar los valores culturales y sus relaciones y vinculaciones con las estructuras económicas y productivas del mundo posmoderno.

Los padres que atienden la escolaridad de sus hijos, están a disposición de trabajar con ellos y están en contacto con los maestros, crean el mejor eslabón para el triunfo académico de sus hijos, es necesario recordar esto para no olvidar su importancia. En la actualidad, con los padres ocupados y los niños que no cuentan con la atención que requieren de sus padres se descuida el rendimiento escolar. Los hogares que carecen de una motivación positiva hacia el estudio y una adecuada organización en el proceso de orientación al niño,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com