ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Familia


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  1.357 Visitas

Página 1 de 4

La familia:

La familia es la institución más antigua y más importante de la sociedad. Esta contiene normas, comportamientos y reglas donde sus miembros interactúan en la vida cotidiana para preservar su supervivencia. Según el diccionario El Pequeño Larousse, el concepto familia se define como “un conjunto de personas que provienen de una misma sangre, de un mismo linaje, de una misma casa, especialmente, el padre, la madre y los hijos”. Es evidente que esta definición ha evolucionado desde el siglo veinte al siglo veintiuno, marcando diferencias sustanciales en aspectos como la estructura familiar, enseñanza de valores y necesidades familiares. Las familias del siglo XXI ya no son como las de hace unos años atrás debido, entre muchos factores, a la revolución tecnológica y a la globalización. Frente a los nuevos paradigmas que enfrenta la institución familiar, la sociedad no está preparada ni abierta para asumir la responsabilidad de dichos modelos.

La casi extinguida familia patriarcal estaba integrada por una pareja de esposos que convivía con toda su descendencia (hijos, nietos, etc. y sus respectivos cónyuges). La mayoría de las familias eran numerosas, y muchas de ellas, de escasos recursos económicos. Los vínculos de la pareja con la parentela eran muy estrechos y se mantenían vigorosas relaciones familiares afectivas y sociales entre sus miembros. Por otro lado, la familia de hoy día es mayormente matriarcal compuesta por la madre, como jefe de familia, y sus hijos. En otros casos, madre y padre de relaciones pasadas, se unen con sus respectivos hijos, más los comunes. Otro modelo no tradicional de una estructura familiar actual es la pareja del mismo sexo que convive en relación de afectividad con o sin hijos.

Hay otro aspecto de la institución familiar donde existen marcadas diferencias entre la del siglo XX y la del siglo actual: la enseñanza de valores. Uno de los valores más destacados era el respeto hacia las personas mayores, incluyendo padres, abuelos, maestros y todo aquello que representaba autoridad. La manera de divertirse era en familia; las reuniones solían darse en la casa de los abuelos donde se aprendía a compartir. Hoy día los padres han delegado la enseñanza de valores a la escuela. Al haber transferido esta responsabilidad, ya sea al estado o a la iglesia, tendrá resultado suicidas sobre el bienestar de la familia. A la hora de divertirse, la vida familiar se ha vuelto más y más costosa donde los hijos, que solían ser un activo, se han vuelto un pasivo económico. Esto implica que todo lo que involucra el uso del dinero es lo único que provee alegría, placer y entretenimiento en la familia.

Las necesidades de las familias en el mundo actual son muy distintas a las del siglo pasado. En el área emocional la necesidad de afecto siempre ha sido la misma pero no así la manera de satisfacerla. A pesar de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com