ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Familia


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  4.960 Palabras (20 Páginas)  •  6.144 Visitas

Página 1 de 20

INFORME FINAL

MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS

LIZETH PORTILLA AUX

DIEGO LOSADA ÁNGEL

FELIPE ORDOÑEZ

GUSTAVO CRUZ

Presentado a la profesora MARIA ELENA ISABEL CASTRO CAICEDO, en la materia de Introducción a la Ingeniería. I semestre

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

PROGRAMA DE INGENIERIA AMBIENTAL

POPAYÁN

2012

INTRODUCCIÓN.

Con este respectivo informe analizaremos como en nuestra región se realiza el manejo de los residuos peligroso que se generan a partir de un amplio rango de actividades industriales, de la agricultura, y aún de las actividades domésticas, el impacto que tiene sobre la vida, y de qué manera la ley estipula normas que controlen el incremento, almacenamiento, transporte y el cuidado del mismo. Para esto es importante tener en cuenta conceptos básicos sobre que son los residuos peligrosos, que los conforman y cómo manejarlos.

Es aquel residuo que, en función de sus características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad e infeccioso, puede presentar riesgo a la salud pública o causar efectos adversos al medio ambiente. El tema de los residuos peligrosos es de especial importancia por los efectos y riesgos potenciales para la salud humana y el medio ambiente, resultado de un inadecuado manejo y disposición final, lo que es agravado porque la problemática asociados a estos residuos solamente se evidencian cuando sus efectos se han hecho presentes.

Los programas de manejo y control tienen como base fundamental, una legislación que define a los residuos peligrosos los clasifica y provee criterios para la identificación de los mismos. La facilidad para la identificación de los residuos peligrosos tiene una gran importancia en la legislación que se aplica bajo el principio del contaminador, es decir, que el generador es responsable del manejo adecuado de sus residuos. Consecuentemente, los industriales deben saber identificar los residuos peligrosos y cumplir con los requerimientos que la legislación deben saber estipular. Existen tres enfoques para la clasificación de los residuos peligrosos:

• A través de una descripción cualitativa por medio de listas que indican el tipo, origen y componentes del residuo.

• La definición del residuo a través de ciertas características que involucran el uso de pruebas normalizadas, por ejemplo pruebas de lixiviación donde el contenido de ciertas sustancias en el lixiviado determinan si el residuo es peligroso o no.

• La definición del residuo con relación a límites de concentración de sustancias peligrosas dentro del mismo residuo.

La falta de información sobre este tema ha traído impactos ambientales negativos que no solo afecta el medio ambiente sino también la economía y la sociedad en general, con el transcurrir de los años se ha creado una conciencia ambiental gracias al trabajo desarrollado por diferentes entidades ambientales como las Corporaciones autónomas y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial.

OBJETIVOS.

• Conocer los principales factores que generan residuos peligrosos en nuestro país.

• Conocer y practicar el manejo de los residuos peligrosos incluyendo los procesos de minimización, reciclaje, recolección, almacenamiento, tratamiento, transporte y disposición.

• reconocer como un problema prioritario el manejo de los residuos peligrosos.

• Abordar la problemática de los residuos peligrosos desde la dimensión ambiental y el riesgo que traen para la salud.

• Diferenciar la peligrosidad de un residuo por las características inherentes al residuo o las sustancias que lo conforman.

• Conocer sobre los efectos de los residuos peligrosos en el corto y largo plazo.

• Promover la gestión y el manejo de los residuos peligrosos generados.

.

GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS EN COLOMBIA

El conocimiento del estado actual de la información acerca de la generación, cantidad, calidad y gestión de los residuos peligrosos en el país y el análisis de algunas experiencias internacionales, origina la necesidad de establecer una serie de definiciones como por ejemplo, desecho, residuo sólido y residuo peligroso para precisar sus implicaciones y diferenciar su manejo. La definición se sustenta en las definiciones adoptadas por diferentes países y organizaciones ambientales y también contenidas en la normatividad colombiana.

DESECHO: es todo aquello que no tiene uso, ni para la actividad que lo genera ni para otras, y debido a esto su único destino es la eliminación.

RESIDUO SÓLIDO: son aquellas materias generadas en las actividades de producción y consumo, que no han alcanzado un valor económico en el contexto que son producidas.

RESIDUO PELIGROSO: es todo aquel que por sus características infecciosas, tóxicas, explosivas, corrosivas, inflamables, volátiles, combustibles, radiactivas o reactivas puedan causar deterioros a la calidad ambiental hasta niveles que causen riesgo a la salud humana. También son residuos peligrosos aquellos que sin serlo en su forma original se transforman peligrosos, entonces se consideran residuos peligrosos los envases, los empaques y embalajes y demás elementos que hayan estado en contacto con ellos.

CORROSIVIDAD: (Enviromental Protection Agency, 1980) Un residuo es corrosivo si presenta cualquiera de las siguientes propiedades:

• Ser acuoso y presentar un pH menor o igual a 2 o mayor o igual a 12,52.

• Ser líquido y corroer el acero a una tasa mayor que 6.35 mm al año a una temperatura de 55°C, de acuerdo con el método NACE (National Association Corrosion Engineers), Standard TM-01-693, o equivalente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com