Español / Ensayos De Experiencias En Practicas Educativas

Ensayos De Experiencias En Practicas Educativas

Trabajos: Ensayos De Experiencias En Practicas Educativas
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.206.000+ documentos.

Enviado por:  ceciliapa  06 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 3659   |   Páginas: 15
Views: 192

INTRODUCCIÓN

Fueron muchos los espacios que dejaron grandes experiencias durante las prácticas pasadas, experiencias que sin duda alguna nos sirven para ir mejorando día con día nuestra labor docente y que en un futuro contribuirán a nuestra realización profesional.

Mis prácticas pasadas las realicé en la ranchería San Joaquín Primera sección del municipio de Balancán, es ahí donde adquiero experiencias que en el siguiente ensayo compartiré.

El presente ensayo está estructurado en apartados, los cuales a mi parecer fueron los más sobresalientes durante mi práctica docente en la escuela primaria mencionada con anterioridad, ya sea por los resultados satisfactoriamente buenos o por los objetivos no alcanzados.

El primer apartado habla de la importancia de la motivación y lo que significó ésta en mi práctica, en este apartado también comento la definición de motivación, y los resultados que obtienen los docentes al incluir en su planeación actividades que motiven a los niños y que por ende despierten el interés por aprender.

En el segundo apartado hago mención de la disciplina escolar, de las actividades en que puede perderse y de los errores que muchos practicantes cometemos al momento de llevar a cabo las actividades.

En el tercer apartado comento de la organización en el aula basándome principalmente en la lectura de Joan Dean “La organización de los niños para el aprendizaje”.

En el cuarto y último apartado relaciono los temas antes mencionados con mis experiencias en el aula escolar con los niños de primer grado de primaria con los que tuve un trabajo constante de dos semanas de práctica.

La importancia de crear actividades que motiven a los niños.

La motivación es el motor de la conducta humana. No hay actividades, actitudes comportamientos, en cuyo origen y ulterior desarrollo no preexista un motivo básico, visible o reconocible en mayor o en menor grado. Desde el punto de vista psicológico, la motivación según Andrews “es el proceso que pro

voca cierto comportamiento, mantiene la actividad o la modifica”. Este concepto es asimilado por las modernas corrientes psicopedagógicas y didácticas, las cuales convienen en considerar a la motivación como un impulso espontáneo capaz de suscitar la actividad interesada del alumno, de suerte que se le predisponga favorablemente hacia lo que se quiere enseñar y, a la vez, se le conduzca a una coparticipación activa en los trabajos escolares. Así, el objeto de la motivación, considerada desde el punto de vista psicopedagógico y didáctico, consiste en establecer un nexo dinámico entre lo que el maestro aspira a enseñar y los intereses del educando.

Se dice que un alumno está motivado cuando siente necesidad y manifiesta interés por aprender las cuestiones que se están tratando en la clase. Motivar al escolar debe ser, pues, la consigna rectora del que hacer practico del maestro.

En la motivación se conjugan la espontaneidad y el dinamismo de una clase; puede decirse que es ella la que ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.206.000+ documentos


Ensayos relacionados