ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Secundarias


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 2

Durante nuestras prácticas, tuvimos la oportunidad de visitar 6 escuelas con modalidades diferentes, entre ellas se encuentra la modalidad técnica, general, telesecundaria, técnica pesquera y agropecuaria.

Cada escuela es muy diferente entre sus modalidades.

La escuela secundaria técnica es aquella que además de brindar la educación del nivel secundaria, se encarga de adentrar a los alumnos al mundo laboral con sus talleres tecnológicos. Estos talleres son seleccionados para la escuela dependiendo del ambiente en el que se desenvuelve el plantel. Por ejemplo, en las escuelas cercanas a presas o al mar, la modalidad indicada en la escuela es Técnica Pesquera, en los lugares donde se practica la ganadería y agricultura, son Agropecuarias.

En las escuelas secundarias generales se les brinda la educación del nivel secundaria, tienen un maestro para cada materia y el que se traslada de un salón a otro es el profesor, no los alumnos. En ésta modalidad también se imparten algunos talleres aunque no necesariamente de carácter tecnológico.

En las escuelas telesecundarias, las clases son impartidas por un solo profesor el cual les da todas las materias. Además, tienen algunas clases por medio de transmisiones televisivas por lo menos una al día. Éste tipo de modalidad se encuentra ubicada principalmente en zonas de difícil acceso y rancherías.

En la escuela secundaria los trabajadores son un elemento fundamental, desde el director hasta los intendentes. La escuela secundaria en cualquiera de sus modalidades es una comunidad muy extensa por lo cual necesita del apoyo y el trabajo de todos. La relación entre los actores de la escuela es muy importante ya que para que la escuela funcione deben de trabajar en equipo. La tarea del director es inspeccionar el cumplimiento de las actividades dadas a cada uno del personal escolar, de vigilar el cumplimiento de los programas de estudio y gestionar para el mejoramiento de su escuela. Los directores son apoyados por el subdirector y administración.

La administración de la escuela es donde se encuentran las secretarias, las cuales se encargan de todos los documentos oficiales del plantel y de los alumnos.

El docente se encarga de enseñar a los alumnos en el salón de clase. Evalúan a sus estudiantes, califican exámenes, desarrollan estrategias de estudio y hacen sus planeaciones para sus clases diarias.

Los prefectos, están al pendiente del comportamiento del alumnado en general. Que si rompen un vidrio, rayan paredes, no portan correctamente el uniforme, etc.

Los intendentes, tratan de mantener limpia la escuela en general, las canchas, salones y baños.

El trabajador social, se preocupa por el estado emocional o psíquico de los alumnos, los ayuda si están en problemas y les da consejos con el propósito de que tengan una mejor formación como persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com