Español / Etapas Del Desarrollo Del Lenguaje Según “Piaget”

Etapas Del Desarrollo Del Lenguaje Según “Piaget”

Informe de Libros: Etapas Del Desarrollo Del Lenguaje Según “Piaget”
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.114.000+ documentos.

Enviado por:  olivia688  29 julio 2013
Tags: 
Palabras: 725   |   Páginas: 3
Views: 639

Etapas del desarrollo del lenguaje según “Piaget”

Los niños aprenden el lenguaje de forma gradual, ya que éste es complejo y no pueden adquirirlo todo de una sola vez, durante este proceso de adquisición del lenguaje los niños van pasando por algunas etapas. En las que van madurando y aprendiendo poco a poco como se conforma dicho lenguaje y la manera en que se utiliza.

Para Piaget el desarrollo de la inteligencia empieza desde el nacimiento, antes de que el niño hable. Por lo que el niño aprender hablar a medida que su pensamiento se va desarrollando, ya que es este el que posibilita la adquisición del lenguaje. Lo cual significa que el ser humano no posee lenguaje, si no que lo va adquiriendo poco a poco como parte de su desarrollo cognitivo. Piaget distingue dos etapas del desarrollo del lenguaje: la del lenguaje egocéntrico y la del socializado, y estas a su ves se dividen.

El lenguaje egocéntrico se presenta en la etapa preoperacional 2-7 años (etapa del pensamiento y del lenguaje en la que el niño, imita conductas, participa en juegos simbólicos, realiza dibujos, imágenes mentales, y aquí se da el desarrollo del lenguaje hablado). Esta etapa representa el segundo periodo del desarrollo cognitivo que describe Piaget.

El lenguaje egocéntrico se caracteriza por que el niño no se ocupa de saber a quien hablar ni si es escuchado. Es egocéntrico porque el niño habla generalmente de si mismo, pero sobre todo porque no trata de ponerse en el punto de vista de su interlocutor. El niño habla en presencia de otros si esperar interacción de alguien mas, ni comprensión alguna.

El lenguaje egocéntrico se divide a su vez en tres categorías:

- Repetición: el niño repite silabas o palabras que han escuchado aun que no tengan gran sentido para él, las repite solamente por hablar, sin preocuparse por dirigirlas a alguien.

- El monologo: el niño habla para si, como si pensara en voz alta. No se dirige a nadie, por lo que estas palabras carecen de función soci

al.

- Monologo dual o colectivo: cada niño expresa su pensamiento momentáneo, pero sin preocuparse por ser escuchado o comprendido realmente. El punto de vista del interlocutor es irrelevante; el interlocutor solo funciona como incitante, ya que se suma al placer de hablar por hablar ante otros. Se supone q en el monologo colectivo todo el mundo escucha, pero las frases dichas son solo expresiones en voz alta de los integrantes del grupo, sin ambiciones de intentar comunicar nada a nadie.

Los niños al pasar la etapa del lenguaje egocéntrico llegan a la del lenguaje socializado, que según Piaget tiene lugar de los siete a los once años en la etapa de las operaciones concretas. Durante esta etapa, los niños muestran una mayor capacidad para el razonamiento lógico, aunque todavía a un nivel muy concreto.

Para los niños, el punto de partida debe ser lo que es real porque los niños en la etapa de las operaciones concretas sólo pueden razonar acerca de las cosas con las que han te ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos