Español / FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA

Composiciones de Colegio: FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.609.000+ documentos.

Enviado por:  pulguita1030  21 agosto 2011
Tags: 
Palabras: 1617   |   Páginas: 7
Views: 7625

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA

Señalaremos a continuación los factores que influyen en el niño en su preparación para llegar a la lectura y a la escritura. Estos factores se clasifican en:

A) Factores orgánicos o fisiológicos: Los que se refieren a la edad cronológica, al sexo y a las facultades sensoriales.

B) Factores intelectuales: Son quizás lo más relacionados con la estimulación a la lecto-escritura. Entre ellos se considera: la inteligencia general, y las habilidades mentales específicas o desarrollo conceptual y las aptitudes de razonamiento

.C) Factores psicológicos o afectivos: Dentro de los que consideramos el afecto familiar, la madurez emocional, la motivación y la personalidad del niño.

D) Factores sociales: En donde podemos señalar: el ambiente y la cultura.

A) FACTORES ORGÁNICOS O FISIOLÓGICOS:

La Edad: la edad promedio considerada como aquella en la que el niño ya ha alcanzado cierta madurez y desarrollo en general es de 5 a 7 años. En nuestro medio se ha generalizado y normado la iniciación del aprendizaje de la lectura, escritura y matemática a la edad de 6 años. (Ingreso al primer grado de Primaria). Sin embargo, este hecho puede estar subestimando la importancia de algunos factores como el ambiente sociocultural, la motivación, interés y necesidad del mismo niño por aprender a, leer y escribir. Considerando la relación entre edad cronológica y madurez no se debe asumir una actitud pasiva que haga pensar que la madurez llega con el paso del tiempo; lo que importa son los acontecimientos que pueden modificar la conducta cognitiva o afectiva, acelerando o retardando los procesos del niño.

Sexo: Las diferencias de sexo aparecen marcadas en relación al crecimiento y maduración para el aprendizaje de la lectura y escritura .Algunos autores afirman que las niñas maduran más rápido que los niños y que éstas aprenden a leer más rápido.

Se afirma que las niñas alcanzan la pubertad más o menos un año

y medio antes que los varones. Respecto al lenguaje, de igual manera las niñas hablan antes que los niños y luego adquieren un vocabulario más amplio. Siendo más eficientes en la escritura y luego en la ortografía. Todo esto se comprueba a través de las diferentes experiencias que se han tenido con los niños.

El Sistema Sensorial: Es el que proporciona al cerebro los estímulos básicos con que se construye las experiencias. Este sistema sensorial es necesario porque el cerebro no puede relacionarse directamente con el medio. El único “Idioma” que entiende el cerebro es el lenguaje electro químico del sistema nervioso. No “comprende” las ondas luminosas o sonoras, ni ninguna otra forma de la energía constituye el lenguaje del ambiente. El contacto con el mundo de la experiencia es posible porque algunas células nerviosas se han convertido en receptores sensoriales especializados que responden a determinados tipos de energía física. Todos los sentidos tienen la capacidad de transforma ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.609.000+ documentos