ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  1.617 Palabras (7 Páginas)  •  14.878 Visitas

Página 1 de 7

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA

Señalaremos a continuación los factores que influyen en el niño en su preparación para llegar a la lectura y a la escritura. Estos factores se clasifican en:

A) Factores orgánicos o fisiológicos: Los que se refieren a la edad cronológica, al sexo y a las facultades sensoriales.

B) Factores intelectuales: Son quizás lo más relacionados con la estimulación a la lecto-escritura. Entre ellos se considera: la inteligencia general, y las habilidades mentales específicas o desarrollo conceptual y las aptitudes de razonamiento

.C) Factores psicológicos o afectivos: Dentro de los que consideramos el afecto familiar, la madurez emocional, la motivación y la personalidad del niño.

D) Factores sociales: En donde podemos señalar: el ambiente y la cultura.

A) FACTORES ORGÁNICOS O FISIOLÓGICOS:

La Edad: la edad promedio considerada como aquella en la que el niño ya ha alcanzado cierta madurez y desarrollo en general es de 5 a 7 años. En nuestro medio se ha generalizado y normado la iniciación del aprendizaje de la lectura, escritura y matemática a la edad de 6 años. (Ingreso al primer grado de Primaria). Sin embargo, este hecho puede estar subestimando la importancia de algunos factores como el ambiente sociocultural, la motivación, interés y necesidad del mismo niño por aprender a, leer y escribir. Considerando la relación entre edad cronológica y madurez no se debe asumir una actitud pasiva que haga pensar que la madurez llega con el paso del tiempo; lo que importa son los acontecimientos que pueden modificar la conducta cognitiva o afectiva, acelerando o retardando los procesos del niño.

Sexo: Las diferencias de sexo aparecen marcadas en relación al crecimiento y maduración para el aprendizaje de la lectura y escritura .Algunos autores afirman que las niñas maduran más rápido que los niños y que éstas aprenden a leer más rápido.

Se afirma que las niñas alcanzan la pubertad más o menos un año y medio antes que los varones. Respecto al lenguaje, de igual manera las niñas hablan antes que los niños y luego adquieren un vocabulario más amplio. Siendo más eficientes en la escritura y luego en la ortografía. Todo esto se comprueba a través de las diferentes experiencias que se han tenido con los niños.

El Sistema Sensorial: Es el que proporciona al cerebro los estímulos básicos con que se construye las experiencias. Este sistema sensorial es necesario porque el cerebro no puede relacionarse directamente con el medio. El único “Idioma” que entiende el cerebro es el lenguaje electro químico del sistema nervioso. No “comprende” las ondas luminosas o sonoras, ni ninguna otra forma de la energía constituye el lenguaje del ambiente. El contacto con el mundo de la experiencia es posible porque algunas células nerviosas se han convertido en receptores sensoriales especializados que responden a determinados tipos de energía física. Todos los sentidos tienen la capacidad de transformar o nacer la traducción de las diversas formas de energía (sonido, luz, temperatura) en el lenguaje codificado de los impulsos nervioso.

La maduración nerviosa permite pasar gradualmente de una actividad indiferenciada a una actividad consistente y diferenciada, con respuesta a los estímulos que le brinda el medio ambiente .A través de los órganos de los sentidos se recibe información sin procesar luego por un acto de asociación y relación con experiencias previas. Se convierten percepciones que van posibilitando la estructuración o desarrollo de los conceptos, o de los conocimientos en general. Por lo tanto, los defectos táctiles, vestipulares, visuales o auditivos pueden alterar la percepción de las palabras escritas o habladas.

B. FACTORES INTELECTUALES

Entre los factores cognoscitivos más relacionados con el aprestamiento para la lectura figuran: la inteligencia general y las habilidades mentales específicas como la atención y la memoria.

Inteligencia: La inteligencia general, pese a que constituye un promedio de muchos aspectos del desarrollo mental, se relaciona significativamente con la mayoría de los otros factores. Entre ellos la herencia y el ambiente.

Al respecto no se ha llegado a conclusiones definitivas pero hay consenso en consideración que ambos son factores de gran influencia. La inteligencia del niño es uno de los principales factores que influyen en el ritmo o velocidad con que puede aprender a leer. Mientras más maduro es un niño, aprenderá mas fácilmente y retendrá o recuperar lo aprendido con más facilidad que los niños con menos edad mental

Habilidades mentales específicas: La atención y la memoria constituyen un pre-requisito para el aprendizaje de la lecto-escritura, debido a que sólo se aprende lo que no ha sido objeto de atención y se ha memorizado. Asimismo al razonar, al asociar o al interpretar, el niño está ejercitando su intelecto. El pensamiento se desarrolla con los aprendizajes que se asimilan o se internalizan por las vivencias o experiencia personales de cada uno. Por ejemplo, en una experiencia con agua; los niños reconocerán la importancia que tiene el agua para el aseo personal cuando se lavan las manos y también como alimento cuando preparan una limonada para tomarla durante el refrigerio. Para unos niños lo más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com