ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores De La Comunicación


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 5

LA COMUNICACIÓN HUMANA

Los humanos somos seres sociables por naturaleza y, por lo tanto, tenemos la necesidad de comunicarnos.

Para poder comprender cabalmente cómo se produce el Proceso de la Comunicación, se hace absolutamente necesario detallar sus componentes en una situación comunicativa.

Se entiende por situación comunicativa, al momento en que los seis elementos básicos del proceso de la comunicación se encuentran presentes y en pleno funcionamiento. En síntesis una situación comunicativa es toda instancia u oportunidad en que se produce comunicación.

Cabe señalar que para que se produzca comunicación es imprescindible que el receptor sea capaz de decodificar el mensaje o, en otras palabras, entienda lo que el emisor le quiere transmitir.

COMPONENTES BÁSICOS DEL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN:

1. Emisor: persona que se encarga de construir y transmitir el mensaje.

2. Mensaje: idea o conjunto de ideas codificadas que el emisor transmite al receptor, de acuerdo con su intención comunicativa. En resumen es lo que se quiere transmitir.

3. Receptor: corresponde a quien motivado por su intención receptiva capta para sí el mensaje. En otras palabras es quien recibe la información

4. Código: sistema de signos y reglas que permite formular y comprender un mensaje (debe ser común a emisor y receptor). Existen dos grandes clases de códigos de comunicación: lingüísticos y no lingüísticos, los cuales pueden operar independientemente o complementarse.

5. Canal: el medio físico por el cual viaja un mensaje. Por ejemplo, puede ser el aire, un trozo de papel, una línea telefónica, una red de computadores, etc.

6. Contexto: Es la situación o entorno extralingüístico en el que se desarrolla el acto comunicativo. Se refiere a todo lo que rodea o envuelve a la situación comunicativa. Existen varios componentes del contexto, entre los más importantes se encuentran:

a. Contexto temporal: corresponde al momento en que ocurre la situación comunicativa. Puede ser una época histórica, un año, mes, día u hora específicos o un momento del día determinado.

b. Contexto espacial: corresponde al lugar donde ocurre la situación comunicativa. Puede ser la casa de alguien, la sala de clases, un lugar público, etc.

c. Contexto temático: se refiere al tema de que trata el mensaje o la conversación.

d. Relación entre los participantes: el que está determinado por la relación jerárquica existente entre ellos; así si el receptor tiene una autoridad sobre el emisor, este último deberá emplear un lenguaje distinto al que usaría si se dirigiera a un receptor que tiene el mismo cargo que él.

Cabe señalar que tanto el canal, el código y los distintos componentes del contexto determinan o influyen en la forma en que estructuramos o creamos el mensaje, las palabras, el registro, la formalidad, etc., con que construimos el mensaje dependerán de estos elementos de la situación comunicativa.

Se debe tener en cuenta que si hay más de un mensaje, habrá, por consiguiente, más de un emisor y más de un receptor. Vale decir, si en una situación comunicativa el emisor emite un mensaje a un receptor y tras esto el receptor envía otro mensaje de vuelta al emisor, los papeles se invierten convirtiéndose el emisor en receptor y el receptor en emisor.

EJEMPLO:

De la siguiente situación comunicativa:

Un adolescente, en una fiesta que se realiza en el gimnasio de su colegio, le pide pololeo a una compañera. Diciéndole:

― Marcela, quieres pololear conmigo.

A lo que Marcela le responde:

― No puedo, es que yo sólo te quiero como amigo.

A continuación se indican:

1. Emisor: El adolescente y Marcela

2. Mensaje: Quieres pololear conmigo. / No puedo, sólo te quiero como amigo.

3. Receptor: Marcela y el adolescente

4. Código: Lengua castellana

5. Canal: el sonido viaja a través del aire

6. Contexto:

a. Temporal: durante una fiesta

b. Espacial: el gimnasio del colegio

c. Temático:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com