ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores De La Comunicacion


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 2

I. LA COMUNICACIÓN HUMANA:

La comunicación humana se puede considerar como un intercambio de información entre un sujeto hablante que produce un enunciado con destino a otro sujeto hablante, un interlocutor del que se desea la escucha o la respuesta. La comunicación humana es un proceso complejo, que involucra varios factores, que son necesarios para que se dé el proceso propiamente tal.

• EMISOR: fuente del mensaje. Lo transmite y lo dirige a otro, llamado receptor, con quien comparte un código común.

• MENSAJE: enunciado que el emisor forma seleccionando y combinando los signos lingüísticos.

• RECEPTOR: individuo a quien se dirige la comunicación, el cual está capacitado para recibirla y decodificarla.

• CÓDIGO: conjunto de señales o signos y reglas de combinación de éstos.

• CANAL: medio físico de la transmisión del mensaje.

• CONTEXTO: tema, asunto del cual se trata el mensaje.

FUNCIONES DEL LENGUAJE:

En situaciones comunicativas, siempre hay una función (relacionada con los elementos de la comunicación) que predomina sobre las otras, a pesar de que están todas presentes. Éstas son:

1) Referencial: centrada en el contexto, ya que se da información objetiva acerca de algo. Por ejemplo, “La ventana está abierta”.

2) Fática: apunta al canal. Tiene como objeto comenzar, mantener o finalizar la conversación. Verifica el canal por el cual esta siendo enviado el mensaje. Esta función está continuamente amenazada por el ruido. Por ejemplo, “¿aló?”.

3) Metalingüística: se centra en el código. Tiene por objeto definir el sentido de los signos que corren el riesgo de no ser entendidos. Es una reflexión del código sobre sí mismo. Por ejemplo, “el adverbio es un tipo de palabra que modifica el significado de verbos, adjetivos, etc.”

4) Poética: apunta al mensaje. Se relaciona fundamentalmente con la estética. Por ejemplo, “no confunda su ciudad con suciedad”.

5) Apelativa: apunta al receptor. Apela directamente al receptor, mediante órdenes, solicitudes, etc. Por ejemplo, “cierra la ventana”.

6) Emotiva: centrada en el emisor, y se manifiestan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com