ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eudemonismo socrates


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  818 Visitas

Página 1 de 5

Eudemonismo socrates

Tiene como característica común ser una justificación de todo aquello que sirve para alcanzar la felicidad. Se ha considerado eudemonismo, al hedonismo, la doctrina estoica, así como también al utilitarismo. Todas estas doctrinas basan sus normas morales en la realización plena de la felicidad, entendida como estado de plenitud y armonía del alma, diferente del placery pudiéndose presentar ésta de forma personal, como en Demócrito, Sócrates, Aristóteles, Arístipo y la escuela cirenaica, elestoicismo o el neoplatonismo, o bien de forma colectiva, como se estableció a partir de David Hume.

Entre los eudemonistas cabe destacar a Aristóteles que fue uno de los primeros y el más importante, y además, a los eudemonistas que afirmaban que para llegar a la felicidad hay que actuar de manera natural. Es decir, con una parte animal (bienes físicos y materiales), una parte racional (cultivando nuestra mente) y una parte social, que se concretaría en practicar la virtud, que según Aristóteles se situaba en el punto medio entre dos pasiones opuestas.

Los seguidores de esta teoría ética afirmaban que no se puede ser siempre plenamente feliz. Siglos más tarde que Aristóteles, Tomás de Aquino afirmaría que sí se puede llegar a esa felicidad plena y total, pero en otra vida, ya que en este mundo sólo existe felicidad relativa. Los eudemonistas pensaban que el placer era un complemento de la felicidad.

La propuesta principal del eudemonismo es "el bien es aquello que nos hace felices y la felicidad es el aumento de nuestras fuerzas para obrar".

"virtud"

Sócrates ; la virtud fue un sinónimo de verdadera dicha (hacer el bien por el bien mismo) implicando una actitud de transformación total del hombre en su interior lo cual es muy difícil ya que, “para alcanzar la dicha verdadera y la mayor felicidad, es necesario ser virtuoso ; hacer el bien en todo momento, pero (hace el bien por amor al bien)”

Según Sócrates es muy difícil y que solo puede lograrse (con la voluntad inquebrantable de ser siempre mejores), como un ideal para alcanzar la virtud no como medio, sino como fin de la dicha verdadera en si misma.

“Para vivir en consonancia con este elevado principio de moral se necesita una transformación radical de nuestra vida interior”

LOS SOFISTAS Y ELRELATIVISMO MORAL

estoicismo (seneca)

Actitud:tambien consideran que ser sabios es vivir según la naturaleza pero para averiguar que significa esto es necesario descubrir el origen del cosmos ya que solo así sabremos como comportamos en él.Por ello recurrieron a Heráclito de Éfeso quien consideraba que había una razón común que gobierna las cosas y es el destino y la providencia. Esto lleva a los estoicos a razonar que lo mas importante es la paz interior haciéndose insensible al sufrimiento ,controlando las emociones y no haciéndose emociones respecto al futuro. Por tanto la imperturbabilidad es la fuente de la felicidad y la causa por la que el sabio es autosuficiente

3)HEDONISMO experimentar placer y conseguir evitar el dolor

-consideran que hay moral por que los hombres buscan el placer y huyen del dolor

-etica esta por tanto subordinada a ala psicología

-pero como todos los placeres no son iguales, piensan los hedonistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com