ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Falta De Respeto De Fidipides Hacia Su Padre


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 3

Comentario de Texto las Nubes #1

El tema del texto es la falta de respeto de Fidipides hacia su padre.

El texto se puede dividir en dos apartados. En el primer apartado vemos a CORIFEO hablando con Fidipides para que argumente porque le ha pegado a su padre. En el segundo apartado vemos como Fidipides discute y da argumentos en contra de su padre para hacerlo “entender” que haberlo golpeado estaba bien.

En el primer apartado Corifeo se dirige a Fidipides diciendo que renueve sus argumentos y que demuestre que él en realidad ha obrado con justicia. Si lo vemos de cierta manera, pareciera como si corifeo esta en contra de lo que ha hecho Fidipides y quiere ver en realidad porque lo ha hecho. Fidipides le contesta: “…que dulce es vivir con nuevas normas, y tratar con cosas ingeniosas, y poder hacer a un lado las leyes prefijadas!”. Con esto nos dice que al haber aprendido del saber injusto puede hacer lo que se le de la gana, ya que con la habilidad que ha adquirido para usar las palabras ahora puede ganar cualquier debate. Nos damos cuenta que el saber injusto ha vuelto arrogante a Fidipides, haciendolo creer que puede romper las reglas solo por el simple hecho de saber “hablar”. También nos dice que ahora sabe lo suficiente hasta para demostrar que un hijo puede golpear a su padre, cosa que como sabemos es incoherente ya que un hijo debería de tenerle siempre respeto a su padre. Por lo tanto nos damos cuenta de una critica de Aristofanes hacia los sofistas, que según el, hace que la juventud cambien de manera tal que no le tienen respeto a las generaciones pasadas.

En el segundo apartado empieza la discusión entre Estrepsiades y Fidipides. Fidipides dice que antes por todo el tiempo que había pasado con los caballos a penas podía unir un par de palabras, pero ahora se da cuenta de su potencial. Justo después de esto Estrepsiades nos muestra su arrepentimiento por lo que ha hecho, diciendo a Fidipides que es mejor que se quede con sus caballos. Estrepsiades piensa que es mejor pagar por los caballos que ser golpeado por su propio hijo. En este punto entendemos que Estrepsiades se siente bastante arrepentido, llegado al extremo que prefiere hacer lo que en un principio estaba evitando a toda costa (pagar las deudas) a estar en esa situación con su hijo.

Para contradecirlo Fidipides empieza diciendo argumentos un poco tontos, muy parecidos a los que Socrates le daba a Estrepsiades, después de todo de él fue de quien aprendió. Fidipides plantea que si el padre le puede pegar al hijo entonces el hijo tambien tiene derecho a pegarle al padre. Aquí volvemos a ver el mismo caso que se encuentra anteriormente. Los hijos debería de valorar y honrar a sus padres y al esfuerzo que han hecho por ellos. Pero en este punto todo lo que le dijo Socrates a Fidipides ha cambiado tanto su forma de pensar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com