ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENEROS LITERARIOS


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  2.318 Palabras (10 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 10

GÉNEROS LITERARIOS

La palabra GÉNERO proviene del latín genus que significa linaje, especie, es un conjunto o grupo con características comunes. A su vez LITERARIO significa, que es relativo al arte que emplea como instrumento la palabra. Por lo tanto, conjuntando las dos palabras, podemos decir que UN GÉNERO LITERARIO, es aquél grupo de obras habladas o escritas que tienen características similares.

Se entiende por género un conjunto de constantes retóricas y semióticas que identifican y permiten clasificar los textos literarios. Son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido

A través de la historia, ha habido varias clasificaciones de los géneros literarios, y aún hoy en día existe discusión en determinar cuáles son, por lo que no se puede determinar una categorización de todas las obras siguiendo un criterio común. Cada género literario comprende, a su vez, otros subgéneros literarios que a continuación explicare.

GÉNERO LIRICO:

Los textos líricos se caracterizan por presentar la realidad desde el punto de vista del sujeto. Muestran la visión íntima y personal del ser humano. En ellos el poeta habitualmente expresa sus sentimientos, pensamientos, estados de ánimo o vivencias, aunque también las puede atribuir a otro sujeto diferente. Predomina el empleo de la primera persona y la actitud subjetiva del narrador. En la lírica la modalidad de expresión por excelencia es el verso tales como las poesías, que son plasmadas en palabras del poeta. Es escrito así para ser leído o recitado. Dentro de este género, es un elemento fundamental el hablante lírico, que es el personaje o ser ficticio creado por el poeta para trasmitir al lector las emociones y sensaciones que el contenido de su obra trata de expresar.

CARACTERISTICAS

Las obras de carácter lírico, por lo tanto, se caracterizan por una perspectiva subjetiva; la obra gira en torno a un yo, que presenta la realidad desde su punto de vista. El objetivo principal de una obra lírica no es la descripción de lo externo, sino la expresión de una interioridad: de los sentimientos, de las sensaciones y de los pensamientos del que habla, generalmente el poeta. Como consecuencia de todo esto, en el género lírico es muy frecuente el empleo de la primera persona, pero pueden también aparecer otras personas gramaticales.

A diferencia de los otros géneros, en el lírico no tienen un papel prioritario las acciones ni el discurrir del tiempo; se detiene en los estados del alma y los evoca. Debido a que persigue transmitir un determinado sentimiento o una situación anímica, en el género lírico predomina la descripción como variedad del discurso.

SUBGÉNEROS:

Canción: es un poema admirativo que expresa una emoción.

Himno: es una canción muy exaltada (religiosa, nacional o patriótica).

Oda: Composición poética en la cual el hablante lírico expresa con exaltación su admiración por algo o alguien; según el tema que se cante, puede ser sagrada, heroica, filosófica, amatoria.

Elegía: La Elegía es un subgénero de la Lírica que designa por lo general a todo poema de lamento o poema triste. La actitud elegíaca consiste en lamentar cualquier cosa que se pierde: la ilusión, la vida, el tiempo, un ser querido etc... La elegía funeral (también llamada endecha o planto en la Edad Media) adopta la forma de un poema de duelo por la muerte de un personaje público o un ser querido, y no ha de confundirse con el epitafio o epicedio, que son inscripciones ingeniosas y lapidarias que se inscribían en los monumentos funerarios, más emparentados con el epigrama, otro género lírico.

Égloga: Subgénero lírico que se desarrolla mediante un monólogo pastoril o más frecuentemente un diálogo en que unos pastores se cuentan sus historias de amor en medio de un paisaje idealizado.

Lira: es un tipo de estrofa de cinco versos de la métrica española compuesta de tres versos heptasílabos (siete sílabas) y dos endecasílabos (once sílabas)

Sátira: es un poema sarcástico.

Madrigal: es un breve poema idílico.

Epigrama: Composición poética breve que expresa un solo pensamiento principal festivo o satírico de forma ingeniosa.

Epístola: es una escritura dirigida o enviada a una persona o un grupo de personas, que usualmente es una carta, y una muy formal, a menudo didáctica y elegante. Las cartas de Apóstoles a Cristianos en el Nuevo Testamento son a menudo referidos como epístolas.

Letrilla: La letrilla es una composición poética breve, dividida en estrofas simétricas al final de las cuales se repite un mismo pensamiento en uno o más versos denominados estribillos.

Soneto: es una composición poética de origen italiano que consta de catorce versos endecasílabos, esto es, de once sílabas, distribuido en dos cuartetos y dos tercetos. En cada uno de los cuartetos riman el primer verso con cuarto y el segundo con el tercero, y ambos cuartetos deben usar las mismas rimas. En los tercetos las rimas pueden disponerse a gusto del poeta, si bien la estructura clásica del soneto prefiere la rima CDC DCD o CDE. La estructura métrica del soneto es pues ABBA y CDC DCD o CDE

Redondilla: Combinación métrica de cuatro octosílabos en que conciertan los versos primero y cuarto, tercero y segundo

¡Colinas plateadas,

grises alcores, cárdenas roquedas

por donde traza el Duero

su curva de ballesta

en torno a Soria, oscuros encinares,

ariscos pedregales, calvas sierras,

caminos blancos y álamos del río,

tardes de Soria, mística y guerrera,

hoy siento por vosotros, en el fondo

del corazón, tristeza,

tristeza que es amor! ¡Campos de Soria!

-

Antonio Machado

GÉNERO DRAMÁTICO

Es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.

La palabra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com