ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía género Dramático


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  2.322 Palabras (10 Páginas)  •  1.619 Visitas

Página 1 de 10

Lenguaje y Comunicación

Coordinación Octavo Año Básico

GUÍA DE GÉNERO DRAMÁTICO

TEMA: Comprensión del mundo literario del género dramático

• APRENDIZAJE ESPERADO: - Conocen las características generales del género dramático, elementos y conceptos.

1.- EL ORIGEN DEL TEATRO

El origen del teatro se encuentra estrechamente ligado a las prácticas religiosas, debido a que los hombres y mujeres, en el deseo de agradar a sus dioses, celebraban o rendían culto con canciones y bailes, ambos componentes esenciales de la actuación. También se acostumbraba representar escenas de las vidas de los dioses, conformando una rudimentaria interpretación teatral. La existencia del teatro occidental actual se debe, en gran medida, a las influencias del teatro griego.

1.2.- HISTORIA DE TEATRO GRIEGO

Gran relevancia tiene la festividad en honor a Dioniso en la historia del teatro. En la antigua Grecia, al terminar la vendimia se homenajeaba a dios del vino Dioniso, también llamado Baco por los romanos, con bailes y alabanzas. Un conjunto de jóvenes se dirigía a su templo, cantando y danzando, encabezados por un corifeo, o maestro del coro, que era quien mejor hacía estas actividades.

Posteriormente, según menciona la Poética de Aristóteles, Tespis, dramaturgo griego nacido en Icaria en el siglo VI a. C., fue el primero en introducir un actor a esta representación, que hasta el momento tenía solo recitaciones, lo cual permitió el diálogo entre el Corifeo y el actor, dando origen a la actual concepción** de la obra teatral.

Al terminar la festividad, se ofrecía en sacrificio un macho cabrío, acto que recibió el nombre de “tragedia”, puesto que el término significaba “festividad del macho cabrío”.

Durante el transcurso del siglo V antes de nuestra era, Esquilo y Sófocles, célebres*** dramaturgos, agregaron al Corifeo personajes y un primer actor, junto a las características actuales de la tragedia, como el sufrimiento de los personajes que les permite alcanzar el conocimiento. Con ello, la tragedia deja de ser una actividad simplemente religiosa.

EN EL SIGUIENTE LINK, ENCONTRARÁS UNA ENTRETENIDA ANIMACIÓN SOBRE LOS ORÍGENES DEL TEATRO GRIEGO

PARA SABER MÁS

2.- LA OBRA DRAMÁTICA Y SU DIFERENCIA CON LA OBRA TEATRAL

es

su objetivo es

desarrollado a través de Posee se divide en convirtiéndose en

Nota: los dos conceptos marcados en negrita, muestran la diferencia entre obra teatral y obra dramática

La primera característica de las obras dramáticas es que están escritas por un dramaturgo para ser representadas sobre un escenario y frente al público. Cuando son efectivamente representadas se llamarán obras teatrales. La segunda característica es que las obras de este género no tienen un narrador que ordene el mundo creado, sino que los propios personajes, a través del diálogo, van desarrollando las situaciones. Su característica principal es la utilización del estilo directo, el cual es la incorporación textual del diálogo de los personajes al relato. Permite la reproducción literal, objetiva de las palabras de los personajes, lo que contribuye a mostrar más natural y real la obra dramática. A cada intervención de los personajes se le llamará parlamento.

3.- ESTRUCTURA INTERNA DE LA OBRA DRAMÁTICA

Requiere de

Compuesta por Se ordena

a) Presentación del conflicto: Se presentan las fuerzas en pugna: personajes más importantes y sus motivaciones. Usualmente en esta parte se encuentran por primera vez el protagonista y el antagonista, con un mayor o menor grado de conocimiento acerca de su rivalidad.

b) Desarrollo del conflicto: Se produce la lucha de las fuerzas en conflicto. En esta etapa, se avanza hacia el clímax o momento de máxima tensión en el enfrentamiento. Por el alto grado de presión psicológica y emotiva que envuelve a los personajes, el clímax es un momento breve, a partir del cual rápidamente se resuelve el desenlace (a continuación).

c) Desenlace dramático: Se resuelve el conflicto entre las dos fuerzas, una de ellas saldrá victoriosa y se termina por imponer sobre la otra, venciéndola y eliminando los obstáculos que podrían haberle impedido alcanzar su meta final.

4.- GLOSARIO BÁSICO DEL GÉNERO DRAMÁTICO

Es necesario que conozcas algunos términos del género dramático:

a) Acotaciones: Son informaciones e indicaciones que da el dramaturgo para dirigir a los actores (como la forma de moverse, tono de voz, vestuario. Espacio, tiempo, estado sicológico, etc.) Su información es imprescindible a la hora de representar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com