ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Genero Dramatico


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  2.147 Palabras (9 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 9

Escuela Básica Cerro Alto

José Opazo Díaz

Constitución/

GUÍA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Nombre: ………………………………………………………………………………Curso: 7º …….. Fecha: ………………

EL GÉNERO DRAMÁTICO

D E F I N I C I Ó N CONJUNTO DE OBRAS LITERARIAS CUYO CONTENIDO PRESENTA UN CONFLICTO PROPIO DE LA NATURALEZA HUMANA, QUE CONOCEMOS DIRECTAMENTE A TRAVÉS DEL DIÁLOGO DE LOS PERSONAJES.

¿QUÉ SIGNIFICA “DRAMA”?

Palabra que proviene del griego “DRAO”= “HACER, ACTUAR, OBRAR”. Una obra dramática, entonces, muestra acciones que llevan a cabo los personajes. Hay tres tipos básicos de obras dramáticas: TRAGEDIA / COMEDIA/ DRAMA

LA TRAGEDIA Obra dramática de tono mayor. Personajes mitológicos, heroicos, principales, de la realeza. El conflicto más importante es la lucha del Hombre contra el Destino, generalmente funesto y fatal. La acción provoca un estado de catarsis en el protagonista y en el público.

LA COMEDIA Obra de tono mayor. Personajes corrientes, sometidos a los embates de la vida cotidiana. Diálogos humorísticos, pero con visión crítica de los hechos. La acción dramática tiende a mostrar al protagonista como vencedor. Su contenido porta una enseñanza moral.

EL DRAMA Obra literaria mayor que muestra acciones de los personajes donde lo trágico y lo cómico no se excluyen. Su tono es melancólico, porque enfatiza en aspectos valóricos de la sociedad humana, que son atropellados. Enfatiza en la perspectiva social. Se originó en la España renacentista.

OBRAS MENORES Farsa, sainete La pantomima Las marionetas La ópera Autosacramental Entremés

OBRA DRAMÁTICA / OBRA TEATRAL La obra dramática es un texto escrito por un autor llamado dramaturgo. La obra teatral es una representación física, material, de la obra dramática, y es el director teatral el encargado de esta expresión de arte. Toda obra dramática, en esencia, se caracteriza por su virtualidad teatral.

ORÍGENES DEL DRAMA Y EL TEATRO En Grecia, siglo V A.C. se hacían grandiosas representaciones en honor a DIONISOS, dios del vino y la fertilidad. El carácter religioso de estas representaciones se manifestaba en coreografías, música y canto.

El espacio en que se realizaban estos rituales se llamaba THEATRON (lugar para contemplar) y durante varios días el público permanecía observando el “espectáculo”.

La obra dramática y la obra teatral están íntimamente ligadas, desde su origen. Los antiguos griegos integran a sus ricas manifestaciones culturales el arte teatral, y los actores de la época dan vida a los personajes creados por notables escritores, poetas y filósofos. Los actores griegos eran hombres. Su vestuario era simple: túnicas y coturnos. Usaban máscaras que representaban la tragedia o la comedia.

CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO DRAMÁTICO Está compuesto por una estructura primaria de lenguaje que corresponde a los PARLAMENTOS de los personajes, en forma de: Diálogos Monólogos, Soliloquios, Apartes

Y por una estructura secundaria o texto secundario que contiene las llamadas acotaciones del hablante dramático básico, que indican:

a) Entrada o salida de personajes;

b) Tipo de escenografía;

c) Lenguaje gestual de los personajes;

d) Lenguaje proxémico;

e) Luces, música, etc.)

ORGANIZACIÓN EXTERNA DEL TEXTO DRAMÁTICO Todo texto dramático se organiza en secuencias:

ACTOS: unidades mayores en que se divide la acción. Corresponden al inicio, desarrollo y desenlace de los acontecimientos dramáticos.

ESCENAS: entradas o salidas de personajes, que van haciendo evolucionar la acción dramática.

CUADROS: unidades menores en que se divide la acción, y se manifiestan en el cambio escenográfico, en el teatro.

Mutis: “hacer mutis”, el personaje sale de escena.

Clímax: momento de máxima tensión dramática.

EL MUNDO DRAMÁTICO Es una “realidad” creada por un dramaturgo;

Se presenta directamente al receptor (lector, espectador) a través del diálogo de los personajes; Tiene un eje central, que es: LA ACCIÓN y EL CONFLICTO DRAMÁTICO.

¿QUÉ ES LA ACCIÓN DRAMÁTICA? Se define como la suma de los “movimientos” internos y externos de los personajes, que se ven enfrentados a una experiencia especial. Está compuesta por los incidentes mayores o menores que conforman la intriga. Se desarrolla en 4 etapas:

PRESENTACIÓN: Momento inicial que muestra a los personajes en una circunstancia de equilibrio precario=aquí hay un problema. Este “problema” se conoce con el nombre de CONFLICTO DRAMÁTICO: “enfrentamiento de dos fuerzas, una de las cuales quiere vencer a la otra a como dé lugar”.

DESARROLLO: Situación intermedia que muestra la progresión de la pugna de las fuerzas en conflicto, y que culmina en el momento del CLÍMAX (momento de máxima tensión).

DESENLACE Etapa que sobreviene poco después del clímax y en la que el conflicto se ha “resuelto” , se ordenan y explican los incidentes y la acción toma un curso que la conduce a un final. Los personajes obedecen a esta “lógica” interna del mundo dramático en que están insertos.

LA OBRA DRAMÁTICA Y LA OBRA TEATRAL TIENEN LA VIRTUD DE MOSTRAR, SIN INTERMEDIARIOS, A LOS SERES HUMANOS EN TODA SU GRANDEZA Y SU PEQUEÑEZ. NOS CONECTAN CON LA IDEA DE HACER EL MUNDO CON NUESTRAS ACCIONES, Y ENFRENTAR EL CONFLICTO DE ESTAR VIVOS Y EN COMPAÑÍA CON OTROS.

Obras Mayores.

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com