ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Lingúisticas


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 2

CONOCIMIENTO Y USO DE LA LENGUA.

La comunicación es el fin de las lenguas, y el uso de una lengua sería el objetivo real del aprendizaje. Queremos decir que aprender una lengua significa aprender a usarla, y si el alumno ya la conoce significa comunicarse mejor y en situaciones complejas. El alumno también tiene que conocer la gramática y el léxico, pero se convierten en instrumentos para conseguir comunicarse.

En este sentido tenemos que distinguir 3 términos relacionados con el conocimiento y uso que un hablante tiene de una lengua:

Competencia lingüística: (Chomsky) Es el sistema de gramática, fonología y semántica que conforma una lengua y las reglas por las que se rige.

Ej: vocabulario, gramática, morfosintaxis.

Competencia comunicativa: (Hymes) Es la capacidad de usar el lenguaje apropiadamente en las diversas situaciones sociales que se nos presentan cada día. Ej: una persona que sabe toda la gramática del inglés pero en Londres no se sabe expresar.

Competencia pragmática: (Hudson) Es el conjunto de conocimientos no lingüísticos que tiene interiorizados un hablante ideal, perfecto. Ej: transmitir una intención, adaptarse a las circunstancias, etc... Se parece a la competencia comunicativa ya que tanto la competencia pragmática y la lingüística estarían dentro de la competencia comunicativa de Hymes.

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA + COMPETENCIA PRAGMÁTICA= COMPETENCIA COMUNICATIVA.

Por lo tanto la competencia comunicativa sería el objetivo final del aprendizaje de una lengua. Cuando enseñamos una lengua tenemos que conseguir que el alumno adquiera competencia comunicativa, entendiendo que dentro de ella estarían la competencia lingüística y la competencia pragmática .Por eso los planteamientos didácticos más recientes van hacia el concepto de competencia comunicativa.

LOS ENFOQUES COMUNICATIVOS.

El objetivo fundamental de los enfoques comunicativos no es aprender gramática, sino conseguir que el alumno pueda comunicarse mejor, de esta manera el trabajo de clase es más activo y participativo, se tienen en cuenta las necesidades lingüísticas de los alumnos, sus motivaciones.

Los primeros métodos con este enfoque surgieron en los años 70 y a principios de los 90 se puede decir que las propuestas didácticas de enseñanzas de lengua incorporaban todas este tipo de enfoque.

Puntos que tienen en común estos enfoques comunicativos:

Los ejercicios de clase recrean situaciones reales de comunicación de manera que los alumnos se implican en la selección de los temas, participan, intercambian información entre ellos y reciben una evaluación de la comunicación.

Los ejercicios de clase trabajan con unidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com