ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ilustracion


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 3

KAREN STEPHANNY MICANQUER SANTACRUZ

EPISTEMOLOGIA E HISTORIA DE LA PEDAGOGIA

ENSAYO RESPUESTA A LA PREGUNTA:

¿QUE ES LA ILUSTRACION?

La ilustración fue un movimiento cultural europeo que se desarrollo especialmente en Francia e Inglaterra desde principios del siglo xvIIl hasta el inicio de la revolución francesa, aunque en algunos países se prolongo durante los primeros años del siglo xlx. Fue denominado así por su declarada finalidad de disparar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo xvlll es conocido, por este motivo, como el siglo de las luces.

La ilustración es la salida del hombre, el cual es culpable de no tener decisión y el valor de ser independiente, de esperar que los demás lo ayuden. La pereza y la cobardía son las causas que no dejan esforzarse. La mayoría de los hombres temen a la mayoría de edad, ya que esta etapa exige responsabilidad. Para ellos es difícil salir de la minoría de edad, porque los tutores asumen control sobre estos, evitando que se desvíen del camino recto, que les marcaron y a la vez no les permite aprender de las caídas que a veces pasan, en el camino. Son pocos los que logran salir de la minoría de edad, gracias a su propio esfuerzo, con paso seguro. Los tutores deben dar libertad a su público, todos tienen la capacidad de pensar por sí mismos. La ilustración es la libertad, de hacer uso público de la propia razón en todo y es la nica forma de producir la ilustración en el hombre. Vivimos en una época de ilustración, porque falta mucho para qué la totalidad de los hombres en su condición, sean capaces de llegar hacerlo, de servirse bien y seguramente del entendimiento propio, sin la guía de nadie.

El punto principal de la ilustración, es la salida del hombre de su minoría de edad de la que el mismo es culpable, especialmente en asuntos de religión, porque se deja dominar por la creencia de los demás, quien está ilustrado no teme a las sombras, no a lo que digan los demás, piensa y decide por sí mismo.

Un estado libre puede razonar tanto como quiera y sobre lo que quiera, pero tiene que obedecer porque fija límites inquebrantables para que haya orden. El hombre es algo más que una maquina, que manejar, porque tiene dignidad y sobre todo por su capacidad de razonar, ya que piensa, decide, actúa y tiene todo el derecho de hacerlo, es libre de sí mismo.

“educación para la mayoría de edad un dialogo entre THEODOR W. ADORNO y HELLMUT BECKER”

Tomar la decisión de salir de la minoría de edad a la mayoría de edad está en cada persona y también en la forma en que se la motive. La persona “aprende por motivación”. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com