ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interdisciplina


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2011  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  1.349 Visitas

Página 1 de 2

REFLEXIÓN ACERCA DE LA INTERDISCIPLINA, MULTIDISCIPLINA Y TRANSDISCIPLINA

Los retos que enfrentará el país en el siglo XXI, conjugando la interdisciplina en la educación ambiental.

El estudiante (el hombre) debe recibir la motivación necesaria para que se configuren las categorías que se debe adquirir para la comprensión de la problemática ambiental.

Hablar de integración entre asignaturas es habar de interdisciplina , ya que se debe considerar como un grado superior de construcción de conocimiento, pues se construye con base en: categorías, leyes, teorías, métodos etc. Existentes en otras disciplinas especializadas, disciplinas previas que provienen de tradiciones, metodologías y teorías diferentes entre sí. La interdisciplina resulta de una “mezcla” de ingredientes disciplinares, que será la esmerada construcción del lenguaje de un lenguaje y un punto de vista común entre el discurso y perpespectivas pre-viamente independientes y distantes.

Distinción entre (multi) (pluri), disciplina, transdisciplina e interdisciplina.

Multidisciplina: Es la puesta en común de los aportes de las diferentes disciplinas, sin modificación.

Trasdisciplina: El traspaso de leyes, categorías, métodos etc. De una disciplina a otra u otras.

Interdisciplina: Es la conjugación de un conglomerado cognoscitivo nuevo, inédito, que sea integrador de elementos provenientes de dos o más disciplinas. La interdisciplina representa el más alto grado de integración de cualquier otro tipo de relación entre disciplinas científicas diferentes. L a interdisciplina unificadora esta noción no resulta fácil y obvio sino compleja ya que no se llaga a ella intuitivamente habrá que esclarecerla a funcionarios, directivos y docentes, ya que hay que abrir un camino sin seguridad de tránsito. En el marco de la investigación es donde se produce el acercamiento entre las disciplinas. Allí deben, pueden trabajarse sus inevitables ambigüedades, perplejidades y cabos sueltos. La interdisciplina es el fruto de un largo trabajo de mutua comunicación, siempre conflictiva, entre aquellos que provienen de disciplinas diferenciadas. Los haceres pueden confluir en prácticas comunes, son relativos a discursos científicos de explicación, cuando se produce interdisciplina los contenidos y métodos que constituyen las disciplinas pueden ser integrados, pero no hay que forzar las cosas para que “todo” se incluya ya que hay contenidos resistentes a la integración. Lo interdisciplinar requiere de mucho trabajo de preparación fuera del aula para asegurar confluencia de contenidos, acuerdos de lenguaje y preparar actividades de docencia. La planificación procede sistemáticamente de cualquier intento de docencia: el programa tiene que estar integrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com