ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervención Pedagógica


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 7

Intervención pedagógica

Planteamiento

En México, uno de los principales problemas que tiene la población es el bajo desarrollo y aplicación de la competencia lectora, casi todas las personas leen pero, ¿realmente comprenden lo que están leyendo? La mayoría de los mexicanos cuando comienzan una lectura es porque fue obligado o necesariamente tiene que leer un texto para buscar o encontrar la información que necesita, sin embargo no todos logran entender lo que leyeron y tienen que leer varias veces un párrafo o regresarse, para al fin comprender lo que están buscando, si se les cuestiona sobre el texto que han leído es probable que no tengan respuesta alguna.

La competencia lectora es un tema muy importante, si un sujeto se hace competente en la lectura podrá alcanzar las metas que se proponga con más facilidad, ya que si comprende lo que está leyendo retendrá esa información y la podrá usar en su vida cotidiana, sería un sujeto más eficiente y acertado en la toma de decisiones.

Si pudiéramos lograr que en México cada persona fuera competente en la lectura seguramente dejaríamos de ser un país en “vías de desarrollo” e inmediatamente daríamos ese gran paso que hemos anhelado desde hace tanto tiempo pero es una meta que se ve realmente muy lejos, no obstante, no quiere decir que sea algo imposible de lograr. Uno de los factores para que la competencia se pueda desarrollar adecuadamente sería que dentro de las aulas y planteles educativos funcionaran de forma dinámica las bibliotecas de aula y escolares y practicaran como actividades permanentes las estrategias de lectura (inferencia, predicción, anticipación, etc.).

En el grupo que me asignaron para practicar apenas iban comenzando con la lectura, aun no leían de una manera fluida, ya que es un grupo de primer año, cuando leían no se notaba mucha comprensión, pero creo que es muy temprano para dar una opinión sobre si desarrollan o no su competencia, pero analicé al grupo de segundo año en cuanto a su competencia lectora y me di cuenta que la mayoría traía problemas, porque se supone que ya en un segundo año deberían leer bien, no digo que se dé de una manera excelente, sin embargo que ya se entendiera lo que leen, probablemente sea culpa de las estrategias utilizadas por el maestro anterior que no le dio mucho énfasis en la fluidez de la lectura o quizás les faltó aplicar diferentes estrategias para el dominio la lectura.

Justificación

Este trabajo servirá para impulsar la competencia lectora de los alumnos de segundo grado, con las aplicaciones de unas cuantas actividades o estrategias que yo propondré. Desarrollando esta competencia podrán desempeñarse mejor en su vida diaria, acatando instrucciones comprendiendo lo que leen y por lo tanto aprendiéndolo, al ser mayores aplicaran esto cuando lean una carta de algún tema un tanto complicado podrán descifrar el mensaje que se quiere dar.

Yo como futuro docente es importante que haga frente a este problema porque sólo enfrentándolo será la única manera de erradicar esta falta de competencia y así formar sujetos que beneficien a nuestra cultura.

Objetivos

• Desarrollare las competencias de los niños con las distintas estrategias que son la predicción, la anticipación, la inferencia, la confirmación y la autocorrección y el muestreo, todas ellas se aplicaran antes, durante y después de la lectura para poder crear alumnos autónomos.

Papel del docente

¿Qué es la lectura?

La lectura consiste en el proceso de obtener y comprender ideas e información almacenada utilizando alguna forma de lenguaje o simbología. “Leer es un proceso cognitivo complejo que activa estrategias de alto nivel: dotarse de objetivos, establecer y verificar predicciones, controlar lo que se va leyendo, tomar decisiones en torno a dificultades o lagunas de comprensión, diferenciar lo que es esencial de la información”( Solé, 1992, 1994.)

El docente debe buscar nuevas estrategias de lectura para lograr interesar al alumno e incorporarlo a esta nueva era de mexicanos lectores, el maestro tiene que crear nuevos ambientes de lectores donde los niños puedan leer tranquilamente, sin ruidos que los molesten, que lean por el placer de leer y no porque el profesor les pondrá un cuestionario y tienen que buscar las respuestas, sin embargo para que lean por placer el profesor debe fomentar la lectura y actuar como mediador para que guie las actividades y propongas cosas nuevas, le tiene que facilitar herramientas para una mejor comprensión lectora y así hacerlos lectores autónomos. “Promover el gusto por leer requiere políticas globales, guiadas por finalidades claras, que se concreten en actuaciones coherentes y continuas” (Solé).

También el docente debe plantear múltiples situaciones para acercar al niño de maneras diversas y así no perderán el interés y no se aburrirán “El reto que se plantea es el de generar en sus alumnos esa voluntad de accionar el libro… el de hacer que leer responda a un deseo, más que una obligación” (Solé).

Competencia lectora

La competencia lectora es la capacidad de comprender y usar las formas del lenguaje requerido por la sociedad o valoradas por la persona. Es un proceso constructivo porque tiene que aprender a leer leyendo y lo aplique en su vida cotidiana "Se entiende por lectura la capacidad de entender un texto escrito" (Adam y Starr, 1982).

Cuando una persona es competente lector, lee tanto por diversión como para la búsqueda de información nueva o necesaria, ellos adquieren conocimientos significativos, ósea que los usan en su vida, es ahí cuando se han apropiado de la lectura.

Según el P.N.L. la competencia lectora es “La capacidad de un individuo para comprender, emplear información y reflexionar a partir de textos escritos con el fin de lograr sus metas individuales, desarrollar sus conocimientos y potencial personal y participar en la sociedad (P.N.L. 11+5).

La competencia lectora permite al alumno adquirir un dominio sobre la lengua, le da herramientas para desenvolverse en sociedad e innumerables cosas.

Estrategias de lectura

Las estrategias son un procedimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com