ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jesus Y Las Mujeres


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 5

I - SITUACIÓN DE LAS MUJERES JUDÍAS EN LA ÉPOCA DE JESÚS

I. 1. Mujeres vs varones

En los tiempos de Jesús el trato entre hombres y mujeres era muy mal visto. Debían cumplirse ciertos requisitos o condiciones. Así, estaba prohibido a un hombre, que se preciara de ser respetable, saludar a una mujer sola por las calles. Las mujeres para salir de su casa, ya sea para ir al templo o simplemente de visita a un pariente debía llevar los dos velos: El que le cubría la cabeza y el que le cubría la cara, dejándose ver sólo los ojos.

Un hombre no podía entrar a casa de una mujer que se encontrara sola (o mujeres solas) como el caso de Marta y María. No se concebía la amistad entre varones y mujeres, ya que éstas eran motivo de pecado e impurezas. En caso de que un varón estuviese de visita en la casa, el papel que correspondía a la mujer era el de servirle y atender sus necesidades. Servir agua fresca, comida, pero de ninguna manera estar presente en la conversación que mantenían los hombres de la casa. Eso no correspondía a una señora.

En cuanto a la educación, las mujeres estaban excluidas de la enseñanza de la Torá (las Escrituras). Sólo los varones tenían acceso al aprendizaje de la lecto-escritura y de la Torá. Enseñar a una hija mujer a leer y escribir era considerado como darle un arma para que se vuelva, contra sus padres. A partir de los doce años empezaba el aprendizaje de las tareas domésticas para ser una buena ama de casa. La madre era la responsable de adiestrar a sus hijas mujeres para el buen desempeño y manejo del hogar y los hijos que llegara a tener en el futuro; mientras los hijos varones quedaban bajo la tutela del padre para el aprendizaje de algún oficio que le sirviera en el futuro para mantenerse él y su familia.

I. 2. Fariseos, prostitutas y adúlteras

Es ilustrativo conocer el papel que desempeñaban los fariseos en la sociedad judía para poder comprender el poder que ejercían sobre el judío común y en especial en su relación con las mujeres.

Los fariseos eran hombres de distintos estratos sociales, que llevados por un deseo genuino de fidelidad y cumplimiento de la Ley se entregaban al estudio de la misma y vivían en pequeñas comunidades cerradas de manera que no se contaminasen con las impurezas de los demás. Es un deseo genuino de acercarse a Dios y cumplir su Ley, pero que luego se desvía de lo fundamental - Dios- y la meta se pervierte: es el cumplimiento escrupuloso de la ley y todo aquel que así no lo hiciese será considerado impuro; por tanto, todas las desgracias o injusticias que se vivían en Israel eran por causa de la gente del pueblo que no era capaz de cumplir la Ley. Era el castigo de Dios sobre Israel.

Escribas y fariseos, que "además de las obras comunes, rezaban varias veces al día, ayunaban dos veces por semana y practicaban obras de caridad. La santidad se definía para ellos en el orden del mérito objetivo y de la responsabilidad personal. Los fariseos siempre estaban dispuestos a desempeñar una función de arbitraje entre la masa ignorante y las autoridades. Ejercían una fuerte autoridad moral sobre el pueblo" [1].

Así, ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com