ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ORATORIA


Enviado por   •  16 de Julio de 2011  •  1.733 Palabras (7 Páginas)  •  2.573 Visitas

Página 1 de 7

Oratoria

Cómo hablar en público, técnicas de oratoria, son frases muy jugosas que muchos buscan, más allá de lo que escribieron griegos y romanos, ahora estamos en el siglo 21 y las técnicas de oratoria han cambiado, no solo eso, los humanos nos hemos hecho más cómodos, hace 500 años cualquier persona se conformaba con un libro tipo Sócrates, escrito con palabras muy rebuscadas y un texto difícil de comprender.

Ahora este tipo de libros se pudren en las bibliotecas más viejas del mundo y solo es usado por estudiantes de psicología que son obligados a leer este tipo de libros. Pero cualquier persona normal y corriente jamás acudirá a un libro así para aprender. Nos gustan las cosas sencillas, bien hechas y de hecho este es el secreto de la evolución, cada vez nos hemos esforzado más para hacer las cosas más fáciles.

Así que en el presente artículo te voy a proporcionar unas técnicas de oratoria ideales para hablar en público y algunas podrás aplicarlas en cualquier ambiente, hasta hablando solo con un amigo.

Aprende a improvisar

Este es el recurso que particularmente más me ha ayudado, no hace falta que improvises todo lo que hago como hago yo, pero si que te acostumbres a improvisar bastante, esto te da una confianza, soltura y una capacidad de habla muy por encima del resto de personas. Por mucho que te prepares un discurso o un tema habrás veces que no podrás, habrá preguntas que no estarán en tu guión, y como no sepas improvisar se te comerán vivo.

En el arte de la oratoria es imprescindible aprender la técnica oratoria de improvisar.

Mi consejo es que practiques muy a menudo la improvisación. Grábate con una cámara hablando 10 minutos sobre cualquier tema y súbelo a youtube (o si te da vergüenza quédatelo para ti) aunque subirlo a youtube es mejor dado que así recibes algún tipo de Feedback de usuarios de youtube, aunque según mi experiencia en youtube o hay gente normal, o bichos raros que solo saben escribir: “¡pasa guey! Chinga tu madre” “Esto es una mierda” , es decir, ignora los comentarios de gente amargada, bórralos y bloquéalos y sigue con lo tuyo.

Es importante que hagas caso de este tipo de consejos porque si estás buscando información de oratoria lo haces porque realmente lo necesitas y no vas a conseguir aprender técnicas de oratoria sentado en tu sofá y escondido en tu casa, si no practicas no vas a aprender ABSOLUTAMENTE NADA por mucho que leas.

Así que aprende a improvisar, hablar delante del espejo es bastante aburrido, por eso recomiendo grabarte y luego subirlo a internet, porque al menos así es divertido y recibes algún tipo de opinión por parte de la gente, y si quieres ser bueno en oratoria debes aprender a que los demás te juzguen.

Se expresivo con tu lenguaje no verbal

Esto es necesario solo si estás hablando en público, si estás con un amigo no tiene sentido que empieces a gesticular sobre-exageradamente y moverte mucho, ya que la persona que está delante tuyo se asustará. Pero cuando estás hablando en una sala o delante de un grupo de personas tienes que ser el centro de atención, es como si fueras una televisión. Conforme más contundente te muevas y con más elegancia más atraerás a la gente, de lo contrario serás una peli aburrida que no quiere ver nadie.

Pero tampoco te pases, sino terminarás siendo ese “tío friki que parece que se haya esnifado un kilo de cocaína”. Simplemente se expresivo, debes transmitir con tu lenguaje corporal, mover las manos al hablar, adoptar una postura tranquila, pero debes aprender a convertir tu cuerpo en un receptor de tus pensamientos y emociones. ¿Cómo lo vas a hacer?

Con práctica, por mucho que leas no vas a llegar y comerte el mundo de la oratoria, en la oratoria, más que nada, o practicas o no vas a hacer absolutamente nada y lo ideal es que en base a la experiencia perfiles tu propia técnica de oratoria y la vayas mejorando.

Aflora tus emociones al hablar

Transmitiendo emociones al hablar:

No transmitiendo tantas emociones al hablar:

Me he fijado que cuando me centro mucho en las emociones y hago discursos emotivos, las visualizaciones y puntuaciones de mis videos en youtube suben como la espuma frente a los que hablo normal. Por supuesto tampoco hace falta que te conviertas en un predicador de pacotilla que grita como un loco y está lleno de éxtasis, pero si que debes transmitir emociones, emocionarte al hablar e intentar hacer discursos tipo Hollywood, algo así como la escena de “Gladiator” dónde le dice al malo quien es, discursos que hagan emocionar a los asistentes. Aquí os dejo unos ejemplos en video:

Gladiator:

Braveheart:

300:

Por supuesto soy muy consciente de que te costará hacerlo y más si es de las primeras veces que hablas en público o intentas esto, paciencia, poco a poco lo conseguirás, intenta cada vez que hables en público avanzar un poco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (85.9 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com