ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LITERATURA DE LA EDAD MEDIA


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN:

En el siguiente informa damos a conocer la literatura Española en la edad media fue la única lengua para la transmisión del conocimiento y de la literatura culta, por eso las primeras manifestaciones literarias en lengua romance tienen carácter popular y oral, ya sea de genero lirico o épico y se va a conocer la forma de escritura las obras literarias y actores de esa época.

OBJETIVOS:

• Dar a conocer las literatura Antiguas

• Explicar la importancia que tiene la escritura y algunas obras literarias de la edad media

• Dar a conocer los nombres de los autores de la literatura en la edad media.

LA LITERATURA ESPAÑOLA EN LA EDAD MEDIA

Cultural de la Edad Media

Edad Media (siglos XII a XV) la sociedad medieval se fue transformando debido a una serie de factores:

• Un desarrollo económico notable, que permitió alcanzar un nivel de prosperidad general desconocido hasta entonces.

• El crecimiento de las ciudades, que supuso la aparición de la vida urbana.

• El incremento de contacto con países lejanos a través de embajadas e intercambios comerciales, sobre todo a raíz de las cruzadas.

Características lingüísticas de los textos medievales

• Variedad de formas: en una misma época, o incluso en un mismo autor o texto puede existir variedad en las formas fonéticas; en el sistema verbal (dezié / dezía / dizía); en la morfología (venie / venía) y en el léxico (poridat / secreto).

• Coexistencia de lenguas diversas: no es raro encontrar rasgos lingüísticos que no pertenecen al castellano en textos inicialmente escritos en esta lengua.

La pronunciación medieval

• Consonantes sordas y sonoras: la diferencia más importante con la lengua actual es que existían consonantes sordas y sonoras, como sucede todavía en el gallego, el catalán, el italiano y el francés.

Oralidad y escritura

En la Edad Media muy poca gente sabía leer y escribir. Además, los textos se escribían a mano en hojas de pergamino, en un proceso largo y costoso

• Los poemas solían ir acompañados de música, lo que favorecía su aprendizaje de memoria.

• Los relatos en prosa eran casi siempre leídos en voz alta, para un grupo de personas que se reunía a escuchar la voz del narrador.

Los géneros de la literatura medieval

• Lírica (ver t3): las manifestaciones literarias más antiguas que conservamos en romance son las jarchas mozárabes.

Épica: la mayor parte de las manifestaciones literarias conservadas pertenecen a este género.

• El mester de juglaría (ver t4): era oral y popular, y desarrolló la literatura heroica.

• El mester de clerecía (ver t5 y ver t6): lo escribían los clérigos en los monasterios, con finalidad didáctica.

Son los trabajos escritos principalmente desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta los inicios del Renacimiento a finales del siglo XV. La literatura de este tiempo estaba compuesta básicamente de escritos religiosos.

Ciertos estudiosos religiosos como Anselmo de Canterbury, Santo Tomás de Aquino y Pierre Abélard escribieron largos tratados sobre teología y filosofía

Hasta la década de 1950 fue habitual considerar que el comienzo de la literatura española se daba con una obra épica

Estos datos se refieren a la tradición oral tanto en su versión lírica más antigua como a los romances, ambas formas de expresión que formaban parte del patrimonio popular. En el año 1948, Samuel Miklos Stern, un investigador húngaro, descubrió en antiguos manuscritos conservados en El Cairo

JARCHAS: Breves composiciones líricas de carácter amoroso, escritas en árabe vulgar, o en la lengua romance de los cristianos que vivían en al-Ándalus

Literatura profana

El tema del amor cortés cobró importancia en el siglo XI, especialmente en las lenguas romances, principalmente el francés, el Castellano, el provenzal, el gallego y el catalán, y en las lenguas griegas, dónde los cantantes ambulantes — los trovadores — se ganaban la vida con sus canciones.

La literatura de viaje también fue muy popular en esta época, cuyos escritos entretenían a la sociedad con historias de fabulosas tierras Cabe destacar la importancia de los peregrinajes.

Literatura escrita por mujeres

La escritura religiosa fue la opción más fácil para ellas — las mujeres que eran posteriormente canonizadas como santas solían haber publicado sus reflexiones, sus revelaciones y sus oraciones. La mayor parte de los conocimientos actuales acerca de las mujeres en la Edad Media han sido adquiridos a través de los trabajos llevados a cabo por monjas como Clara de Asís, Brígida de Suecia y Catalina de Siena.

Obras literarias de la edad media

"EL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com