Español / La Cantante Calva

La Cantante Calva

Informe de Libros: La Cantante Calva
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.115.000+ documentos.

Enviado por:  laumv1910  25 marzo 2012
Tags: 
Palabras: 2119   |   Páginas: 9
Views: 478

Ensayo literario de la obra A Puerta Cerrada de Jean Paul Sartre

INTRODUCCIÓN

A puerta cerrada es una obra de teatro escrita por el filósofo Jean Paul Sartre. En su trama nos presenta a tres personajes que por diversos motivos, realizaron grandes males durante su vida. Tras su muerte Garcín, Inés y Estelle son conducidos por un camarero a un cuarto en cuyo interior hay un ambiente caluroso y sofocante, no hay espejos, ventanas, camas o libros. Los condenados no tendrán la necesidad de dormir ni de parpadear; el autor nos deja ver que no se necesitan palos ni herraduras calientes ni tridentes para que una persona sepa que está en el infierno.

Una vez en el infierno, empiezan a conocer la verdadera esencia de los otros, ya que en el transcurso de la obra podemos saber que Garcín es un cobarde y que además torturaba a su mujer; por otro lado vemos que Inés en una lesbiana que seduce a la mujer de su primo provocándole a este la muerte y posteriormente la muerte de su amada y la de ella misma, y por último la hermosa Estelle una rubia que tras cometer adulterio a su ya mayor esposo se convierte en asesina de su hija producto de aquel amorío, para no perder su estatus económico .

Estos y otros aspectos van aflorando al tiempo que se enlazan en una red de conductas y actitudes hasta el punto en que deciden ignorarse para así según ellos tener su salvación.

Observaremos que es una obra de carácter existencialista, sin embargo desde mi punto de vista existir es estar en el mundo y relacionarme con otros seres y otras cosas que también existen; es decir, que puedo ver, tocar y oler. Estar en este mundo de una forma activa ya que vamos por la vida tratando de ocuparnos de cosas de una manera práctica y formando con ello nuestro propio mundo construido con nuestras propias experiencias y percepciones.

CONTEXTO DE PRODUCCIÓN

Vanguardismo

Es el conjunto de movimientos literarios de tendencia renovadora que reacciona contra lo tradici

onal. Características principales: revolucionar la literatura, sensibilidad y temática diferentes a las corrientes literarias anteriores, va mas allá de lo que marca la realidad, presenta el mundo con sus pros y sus contras, la experimentación constante de nuevas formas de expresión.

La vanguardia en las letras siempre ha existido, al nacer una nueva corriente literaria cuya voz indispensable protesta, cambia y se opone a la corriente que la precede; sin embargo el vanguardismo llega a niveles extremados que nunca se pensaron, llega incluso a lo inverosímil.

Existencialismo

El existencialismo surgió en el periodo que discurrió entre las dos guerras mundiales y se desarrolló con fuerza en los años cuarentas y cincuenta del siglo XX. Debido a la diversidad de tendencias que se incluyen dentro de esta corriente, no es fácil presentarla como un sistema unitario de pensamiento.

Es un movimiento cultural característico de una época de profunda crisis, provocada por los catastróficos ef ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.115.000+ documentos