ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cantante Calva


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  2.119 Palabras (9 Páginas)  •  2.143 Visitas

Página 1 de 9

Ensayo literario de la obra A Puerta Cerrada de Jean Paul Sartre

INTRODUCCIÓN

A puerta cerrada es una obra de teatro escrita por el filósofo Jean Paul Sartre. En su trama nos presenta a tres personajes que por diversos motivos, realizaron grandes males durante su vida. Tras su muerte Garcín, Inés y Estelle son conducidos por un camarero a un cuarto en cuyo interior hay un ambiente caluroso y sofocante, no hay espejos, ventanas, camas o libros. Los condenados no tendrán la necesidad de dormir ni de parpadear; el autor nos deja ver que no se necesitan palos ni herraduras calientes ni tridentes para que una persona sepa que está en el infierno.

Una vez en el infierno, empiezan a conocer la verdadera esencia de los otros, ya que en el transcurso de la obra podemos saber que Garcín es un cobarde y que además torturaba a su mujer; por otro lado vemos que Inés en una lesbiana que seduce a la mujer de su primo provocándole a este la muerte y posteriormente la muerte de su amada y la de ella misma, y por último la hermosa Estelle una rubia que tras cometer adulterio a su ya mayor esposo se convierte en asesina de su hija producto de aquel amorío, para no perder su estatus económico .

Estos y otros aspectos van aflorando al tiempo que se enlazan en una red de conductas y actitudes hasta el punto en que deciden ignorarse para así según ellos tener su salvación.

Observaremos que es una obra de carácter existencialista, sin embargo desde mi punto de vista existir es estar en el mundo y relacionarme con otros seres y otras cosas que también existen; es decir, que puedo ver, tocar y oler. Estar en este mundo de una forma activa ya que vamos por la vida tratando de ocuparnos de cosas de una manera práctica y formando con ello nuestro propio mundo construido con nuestras propias experiencias y percepciones.

CONTEXTO DE PRODUCCIÓN

Vanguardismo

Es el conjunto de movimientos literarios de tendencia renovadora que reacciona contra lo tradicional. Características principales: revolucionar la literatura, sensibilidad y temática diferentes a las corrientes literarias anteriores, va mas allá de lo que marca la realidad, presenta el mundo con sus pros y sus contras, la experimentación constante de nuevas formas de expresión.

La vanguardia en las letras siempre ha existido, al nacer una nueva corriente literaria cuya voz indispensable protesta, cambia y se opone a la corriente que la precede; sin embargo el vanguardismo llega a niveles extremados que nunca se pensaron, llega incluso a lo inverosímil.

Existencialismo

El existencialismo surgió en el periodo que discurrió entre las dos guerras mundiales y se desarrolló con fuerza en los años cuarentas y cincuenta del siglo XX. Debido a la diversidad de tendencias que se incluyen dentro de esta corriente, no es fácil presentarla como un sistema unitario de pensamiento.

Es un movimiento cultural característico de una época de profunda crisis, provocada por los catastróficos efectos de violencia y destrucción de las dos guerras mundiales. Así mismo el existencialismo fue una respuesta frente a la despersonalización y el olvido de la singularidad del ser humano que imperaba en la civilización occidental. Para el existencialismo las verdades objetivas universales que se buscaba alcanzar con el conocimiento no son suficientes. Las cosas no deben ser explicadas, sino vividas; además el ser humano no es objeto de conocimiento, hay vivencias que no se pueden racionalizar. El racionalismo entra inevitablemente en el campo del existencialismo.

Es por eso que el punto de partida de esta corriente filosófica radica en el principio de que en la conformación del ser humano “la existencia precede a la esencia”; que por lo tanto, no hay una naturaleza humana previa que condicione el hombre concreto, el cual se va haciendo a sí mismo en el transcurso de su trayectoria existencial.

SEMBLANZA DEL AUTOR

Jean Paul Sartre (1905-1980)

Nació en París en 1905, filósofo y escritor francés; en 1938 publicó La nausea, novela que pretendía divulgar los principios del existencialismo y que le proporciono cierta celebridad, al tiempo que lo convertía en el símbolo de aquel movimiento filosófico. Movilizado en 1939, fue hecho prisionero, aunque consiguió escapar en 1941 y regresar a París.

En 1943 publicó El ser y la nada, su obra filosófica más conocida fundo los Temps Modernes, una de las revistas de pensamiento de la izquierda más influyentes de la postguerra; su última obra filosófica Critica de la razón dialéctica en 1960, se propuso hacer una reconciliación del materialismo dialéctico con el existencialismo .

Tras participar en la revuelta estudiantil de mayo de 1968, multiplico sus gestos públicos de izquierdismo, asumió la dirección del periódico La Cause du peuple y fundo Tout!, de orientación maoísta y libertaria. En 1975 se inició el progresivo deterioro de su salud, tras haber completado su postrera gran obra, El idiota de la familia, dedicada al tema de la creación literaria.

Fue un filosofo existencialista ateo, un intelectual destacado y comprometido con su obra, rechazo el Premio Nobel de Literatura en 1964, autor de la obra A Puerta cerrada, la cual es corta pero densa en contenido filosófico como veremos a continuación.

Sinopsis de la obra A puerta cerrada

Pieza en un acto de cinco escenas. La historia se desarrolla en el infierno, en una habitación estilo Segundo Imperio cuya puerta está cerrada por toda la eternidad y es ahí donde se perfila la personalidad de los tres protagonistas que habrán de convivir eternamente. En la primera escena entra Garcín con el mozo el cual lo pone al tanto del lugar donde será “hospedado” y a él lo único que le preocupa es que no hay un cepillo de dientes, aparte de su asombro de que no hay elementos de tortura, pero el mozo impávido le explica que ya hay cosas que carecen de importancia ya que donde esta no las necesitará más y que su visión del infierno es mas mercadotecnia que la realidad, se despide de él y sale de la habitación.

En la segunda escena regresa el mozo pero ahora acompañado por Inés, el cual la instala y le sorprende que ella no haga ninguna pregunta, se retira sin antes decirle que cualquier duda que tenga se la comente a Garcín. Ella se dirige a Garcín para interrogarle acerca de Florencia que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com