ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Danza Que Sueña La Tortuga - Emilio Carballido


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 2

Emilio Carballido (Córdoba, Veracruz, 22 de mayo de 1925 — Xalapa, Veracruz, 11 de febrero de 2008) fue un escritor y dramaturgo mexicano.

Escrita a mediados de los cincuenta, la época mas fructífera de Emilio Carballido, esta obra teatral relata la historia de una familia unida, a partir de la vida de dos de sus miembros: dos tías solteronas y la relación que mantienen con uno de los jóvenes del pueblo donde viven. Comedia de equívocos es, al mismo tiempo que entretenida, una protesta en contra del machismo, el provincianismo y las costumbres de la clase media mexicana. “El dramaturgo -decía el- debe descubrir los mecanismos sociales y las causas profundas, tanto psicológicas como los diversos determinantes que tiene el ser humano, y encontrar su sentido y relación de los valores generales.” Del también novelista, critico literario y cuentista, Sabina Berman escribió: “rara fue una obra suya que no tuviera éxito y rara también una línea de texto suyo que no provocara precisamente lo que Carballido había querido lograr en el espectador.”

Obras de Emilio Carballido

-Rosalba y los llaveros, y otras obras de teatro

-La caja vacía

-Orinoco; Rosa de dos aromas; El mar y sus misterios; Escrito en el cuerpo de la noche; Los esclavos de Estambul

-Loros en emergencias

-D. F. 52 obras en un acto

El escritor Emilio nos presenta una obra literaria que transcurre el 4 de enero de 1955 en la ciudad de México en donde 8 personajes nos cuentan como es la vida dentro de una miscelánea instalada en una pequeña esquina de la casa de las hermanas Moredia, y en ella venden refrescos caseros y embotellados. Las paredes y todos los detalles de la tiendita revelan el cuidado minucioso de las hermanas solteronas (Pág.11)

Rocío y Aminta viven soñadas con algún dia poder casarse y vivir con un hombre, Rocío es más joven que Aminta pues ella dice que a Rocío aun le queda una chispita en el fogón y en cambio a ella ya no (Pág. 35.)

Carlos, el sobrino de Rocío de Aminta siempre las acompaña y les ayuda a atender la tienda y Azucena la hermana de Carlos únicamente visita la tienda para dar recados de su papá Víctor y una que otra vez para comer dulces y saludar a sus tías.

Víctor suele visitar la miscelánea para saludar a sus hermanas que lo ven como su si fuera él su padre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com