ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Literatura Como Medio De Comunicacion


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 2

LA LITERATURA COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN

Para entender el término literatura, podemos decir que es la expresión de palabras por medio de la escritura. La literatura es una forma de comunicación verbal, en la cual es muy importante la forma en que se transmite o se expresa el mensaje. El fin de la literatura es crear belleza mediante la lengua o el idioma. En la literatura encontramos los tres factores básicos de la comunicación:

1. Emisor: Se refiere al autor de la obra, quien transmite un mensaje.

2. Receptor: Es quien lee. Persona que recibe y descodifica el mensaje.

3. Canal: Es el contenido de la obra, que son la expresión y el léxico que se utiliza en la obra.

El acto de comunicación que se da entre emisor y receptor puede resultar complejo, pues no siempre coinciden las épocas, o ambos pueden pertenecer a diferentes culturas. El mensaje literario puede ser muy variado y se pueden establecer distintos géneros literarios, como lo son: la poesía, el ensayo, el cuento, la novela, el genero dramático entre otros. Entre el genero dramático se puede nombrar la conocida obra maestra de Sofocles, Edipo Rey, en donde mediante la lectura conocemos su trágica historia y donde el lector pude pasar fácilmente por el proceso de catarsis, el cual significa que el acto de comunicar se ha logrado ya que el emisor a entendido el mensaje que quiere llevar el autor.

Para concluir podríamos decir que la comunicación literaria puede existir siempre y cuando haya un emisor (autor) y un receptor (lector), y por último, que el mensaje en la obra literaria no puede cambiarse, porque el lector lo recibe y puede interpretarlo, pero no cambiarlo, ya que queda por el escritor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com